Los 6 alimentos antiinflamatorios imprescindibles en tu dieta

Cada vez somos más conscientes de cómo influye la alimentación en nuestra salud y bienestar. Vivimos en la era de la inflamación, el dolor crónico y los desequilibrios emocionales. Pero también es cierto que vamos aprendiendo cómo un estilo de vida equilibrado y saludable nos puede reconducir y llevar hacia una salud holística a nivel físico, emocional y mental.

Hoy te voy a hablar de esos alimentos imprescindibles que no deben faltar en tus platos diariamente, alimentos que tienen poderos efectos antiinflamatorios ya que están cargados de vitaminas, minerales, antioxidantes, enzimas y aminoácidos que son esenciales para la vida misma.

  • Verduras y hierbas de hoja verde

Entre ellas: las espinacas, las acelgas, la col kale, el perejil, la albahaca, etc.. Son antiinflamatorias y muy alcalinizantes.  Contienen valiosos minerales  como el calcio, magnesio y potasio, vitaminas K y C, y abundante fibra y clorofila. Son muy ricas en hierro no hemo y calcio de alta biodisponibilidad.

  • Brócoli y coliflor

Hortalizas que pertenecen a la familia de las crucíferas. Muy ricas en MSM (azufre orgánico) conocido como el mineral de la belleza con poderosas propiedades antiinflamatorias y antiálgicas muy utilizado para combatir la artritis.

Ricas en vitaminas del grupo B y ácido fólico, vitamina C, E, K y minerales alcalinos como potasio, calcio y magnesio. Contienen fibra y agua.

El brócoli además es rico en fotoquímicos  como el 13C (Indol – 3 – cabinol),  DIM (Di- indolmetano) y sulforafano que ayudan a inhibir la producción de la enzima “aromatasa” favoreciendo un equilibrio hormonas tanto en hombres como en mujeres.

  • Nueces

Son antiinflamatorios y ricos en omega 3. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, mejorando también el sistema nervioso. Son muy beneficiosas para el cerebro.

Contienen antioxidantes, vitaminas del grupo B y E, y minerales alcalinos como sodio, potasio, calcio y magnesio,  y otros minerales como fosforo, hierro y zinc.

  • Cúrcuma/jengibre

La cúrcuma es un antiinflamatorio y bactericida Alcalinizante natural. De hecho se le conoce como el Ibuprofeno natural.

Es fuente de vitaminas como la C, E, K y B3, y minerales alcalinos tan importantes como el sodio, potasio, calcio y magnesio, además de hierro y zinc.

El jengibre alivia la inflamación, combate las infecciones, es antiemético, mejora la digestión, alivia dolores musculares y articulares.

  • Arándanos azules

Los arándanos son otra maravilla antiinflamatoria de la naturaleza. Tienen propiedades anti-aging que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro ya que, entre otras cosas, mejoran la memoria gracias a sus poderosos nutrientes para  el cerebro y su capacidad para desinflamarlo.

Son ricos en antioxidantes como pterostilbeno y antocianinas que protegen la salud cardiaca.

Contienen vitamina C, K, A, y vitaminas del grupo B, y minerales como el manganeso, cobre, selenio, zinc, hierro. Y por último, los arándanos ayudan a reducir el colesterol.

  • Aceite de oliva extra virgen

Es muy rico en ácidos grasos mono insaturados como el ácido oleico, vitamina E y polifenoles.

Contiene un antioxidante muy potente llamado Oleocantal que posee un poderoso efecto antiinflamatorio.

Es recomendable ingerirlo en crudo y evitar exponerlo a altas temperaturas ya que cambia su estructura molecular transformándose en una grasa trans, y las grasas trans son pro- inflamatorias.

 


Gogo Bela MacQuillan

gogo bela naturópata dieta alcalinaNaturópata, terapeuta integral con 20 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más en su web: www.gogobela.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *