Los 6 sustitutos saludables del azúcar

En los últimos años los científicos han estado estudiando y debatiendo los riesgos y las consecuencias de una dieta occidental que es muy rica en azucares,  edulcorantes añadidos y alimentos azucarados procesados dado que el consumo de azúcar a aumentado exponencialmente en los últimos 50 años.

La verdad es que hay muchos mitos sobre el azúcar, y aunque es verdad que nosotros necesitamos algo de glucosa para vivir, lo cierto es que el exceso de azúcar  y edulcorantes artificiales presentes en nuestros alimentos diarios como el mismo azúcar blanco, harinas refinadas, pan, bollos, galletas, salsas industriales, helados, postres, refrescos, alimentos enlatados, caramelos, etc., se ha vuelto demasiado y provoca efectos terribles en nuestra salud en general.

¿Pero qué ocurre realmente en tu cuerpo cuando consumes azúcar y muy especialmente cuando es en exceso?

  1. Dispara la insulina produciendo picos insulínicos de manera que es uno de los precursores de la resistencia a la insulina.
  2. Favorece la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento de triglicéridos en sangre.
  3. Produce envejecimiento celular y unas moléculas llamadas AGE que dañan el colágeno y la elastina, generando arrugas, acné y problemas en la piel.
  4. Favorece la obesidad y aumento de peso ya que entre otras cosas bloquea el efecto de dos hormonas que intervienen en la regulación del apetito que son la Leptina y la Grelina produciendo resistencia a ambas. Seguro que ya conoces el efecto adictivo de los alimentos muy dulces, a que no puedes parar de comerlos.
  5. Genera problemas buco dentales como las caries y la proliferación de otras bacterias que afectan a las encías.
  6. Su consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares del corazón y muy especialmente a las arterias en niños.
  7. El azúcar produce ansiedad ya que es una excito toxina muy adictiva que como el propio nombre indica primero te excita el sistema nervioso central, cerebro, con ese subidón característico y después deviene el bajón con muerte neuronal masiva incluida (Dr. Russell L. Blaylock, M.D., “Excitotoxins, The taste that kills”).
  8. Baja el nivel de concentración y enfoque afectando negativamente a la memoria. Produce irritabilidad y mal humor.
  9. Y por último, aunque no sea lo último, produce inflamación en el cuerpo, el cerebro y favorece ciertas patologías hepáticas como el hígado graso.
  10. Y para terminar comentarte que el azúcar está en la base de muchas enfermedades degenerativas y neurodegenerativas como los tumores malignos y el alzheirmer.

Así que como puedes ver, lo mejor que puedes hacer es evitar al máximo el consumo de azúcar y todos aquellos alimentos industriales que los contienen.

Pero no desesperes porque hoy vengo a hablarte de qué puedes hacer y compartir contigo 6 sustitutos saludables ideales para ti y muy especialmente para tus niños, que consumidos con moderación harán la delicia de toda tu familia y amigos.

Pero antes que nada me gustaría hablar un poco sobre 2 productos que se han puesto muy de moda y aunque se etiquetan como saludables pueden tener algunos inconvenientes.

Uno de ellos es el Eritritol, un poliol alcohol presente en las frutas. Suele ser de origen natural y se extrae fermentando la glucosa del almidón de maíz o del trigo.

Tiene un índice glucémico muy bajo y no dispara la glucosa en sangre.  Esta sustancia está siendo muy aceptada entre diabéticos y practicantes de la famosa dieta Keto, sin embargo, puede producir ciertos problemas digestivos como gases e hinchazón abdominal dado que puede alterar la flora bacteriana intestinal.

Es por ello que no sería del todo recomendable para aquellas personas que experimentan problemas gastrointestinales como colon irritable, mala absorción alimentaria, intolerancia a la fructosa, etc.

Otro producto que también tiene gran aceptación es el conocido Xilitol, el azúcar de abedul que también es un polialcohol.

Es un edulcorante sin azúcar que tiene buenas propiedades antibacterianas y favorece la inmunidad, sin embargo habría que tomarlo con moderación puesto que puede producir diarrea y problemas gastrointestinales ya que también puede afectar a la flora bacteriana intestinal.

Una vez hecha esta aclaración, aquí te dejo mi lista saludable:

1. Miel de abejas cruda ecológica

Muy rica en nutrientes saludables y antioxidantes. Contiene minerales y vitaminas. Mejora los triglicéridos y el colesterol LDL en sangre y la tensión arterial. Asimismo refuerza las defensas y respeta la flora bacteriana intestinal. Se recomienda tomar con moderación. Se puede tomar sola o acompañando infusiones. También es muy útil utilizarla como endulzante en postres y desayunos caseros. Ideal para toda la familia.

2. Sirope de arce (Maple sirup)

Es originario Canadá, Quebéc (Ontario), se extrae de la savia del Arce un árbol típico oriundo de esa zona. Es completamente natural y tiene un índice glucémico normal. Contiene antioxidantes y minerales como el calcio. Además posee propiedades antiinflamatorias. Ideal para preparar postres, galletas y bizcochos caseros. Respeta la flora bacteriana intestinal.

3. Estevia en hojas

Es una planta medicinal con cero calorías y un índice glucémico muy bajo por lo que la hace muy apta para diabéticos y personas que quieran perder peso y/o siguen una dieta Keto. Tiene un alto poder endulzante y un sinfín de buenas propiedades. Ayuda a regular la glucosa, es antibacteriana, vasodilatadora, diurética e inmunomoduladora. Respeta la flora intestinal.

Se extrae directamente de la caña de azúcar sin refinar. Es completamente natural y es un buen edulcorante natural para toda la familia. Contiene vitaminas B, A, C, D y E, y minerales como el zinc, magnesio, calcio, manganeso y fosforo, lo que la hace buena para los huesos y los dientes. También respeta la flora bacteriana intestinal. Ideal para toda la familia.

4. Sirope de dátil casero

Es muy fácil de elaborar ya que solo tienes que dejar unos 5 o 6 dátiles (preferentemente Medjoul) en remojo un par de horas en un vaso de agua. Después quitar el hueso y junto al agua batirlo muy bien con una batidora de mano o una procesadora hasta conseguir una pasta suave, homogénea y cremosa. Siempre puedes añadir más agua en función del espesor deseado. Y ya tienes tu sirope que produce un dulce suave. Es muy rico en minerales como el potasio, hierro y magnesio. Es una buena fuente de fibra y aporta mucha energía. Se usa como endulzante natural y es ideal para los niños, deportistas y toda la familia en general. También respeta la flora bacteriana intestinal.

5. Azúcar de coco

Otra gran delicia dulce con un índice glucémico relativamente bajo. Es totalmente natural ya que se extrae del néctar de las flores de la palmera cocotera. Contiene 16 aminoácidos de los 20 que hay, siendo muy rica en glutamina, un aminoácido que ayuda a reparar las paredes de la mucosa intestinal. Es rica en vitaminas B1, B2, B3, B6 y C, y minerales como el potasio, magnesio, zinc y hierro. También es ideal para repostería y desayunos naturales. Respeta la flora bacteriana intestinal.

Como ves puedes elegir la opción que  más se adecue a tus necesidades, pero eso si, por muy naturales que sean procura consumirlos con moderación.

6. Aceite de coco extra virgen

Por último quería compartir contigo un pequeño truco para endulzar de manera muy suave tu café o té mañanero que consiste en añadir una cucharadita de aceite de coco extra virgen.

¿Sabías que la cafeína tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefalica convirtiéndola en un buen transportador? Cuando la cafeína se une a una molécula de triglicérido de cadena media como el aceite de coco, esta se absorbe mucho mejor beneficiando al organismo y al cerebro en particular. Por si fuera poco, te notarás con más energía y mayor capacidad de concentración, además de producir un efecto saciante. Ideal en dietas Keto y para evitar los antojos de dulce.

¡Te animo a que lo pruebes!

 


Gogo Bela MacQuillan

gogo bela naturópata dieta alcalinaNaturópata, terapeuta integral con 20 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más en su web: www.gogobela.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *