Aplica estos 9 usos del aceite de coco para tu salud

¿Qué es el aceite de coco?, ¿para qué sirve?, ¿cómo elegir un aceite de coco de calidad? Hoy te despejamos todas las dudas sobre este alimento y te contamos 9 usos del aceite de coco para potenciar tu salud!

ACEITE DE COCO, CUESTIÓN DE CALIDADES

El aceite de coco se elabora a partir del coco, mediante la prensión de su carne. Aunque existen muchas marcas y fabricantes en el mercado, de forma general, podemos decir que existen dos tipos de aceite de coco: el aceite de coco virgen y el aceite de coco refinado.

Aceite de coco virgen: Se extrae artesanalmente del coco sin ser sometido a calor ni a procesos químicos. Es el único que garantiza que mantiene las propiedades beneficiosas del coco en perfecto estado.

Aceite de coco refinado: Se somete a distintos procesos de refinado en los que se puede adulterar mediante el calor, la hidrogenación o la adición de químicos, y a través de cuyos procesos se pierden gran parte de sus beneficios nutricionales.

Por ello, es importante elegir siempre una marca de aceite de coco virgen y biológico, para asegurarnos de que sea de buena calidad y que esté libre de químicos.

Otro punto que es importante aclarar es que, a pesar de que algunos fabricantes utilizan el término “virgen extra”, lo cierto es que esta denominación solamente es aplicable al aceite de oliva (su proceso de elaboración y sus propiedades organolépticas y nutricionales)..aceite de coco

9 USOS DEL ACEITE DE COCO

El aceite de coco es en primera instancia un alimento y veremos qué usos culinarios podemos darle a continuación. Pero más allá de la dieta, también se utiliza como cosmético y producto de higiene natural. Ahí van los 10 usos del aceite de coco que os ayudarán a potenciar vuestra salud: 

USOS ALIMENTICIOS:

  1. Aceite de coco en tus batidos verdes: Si añades una cucharadita de aceite de coco a tus batidos, obtendrás una bebida más energética y con grasas saludables. Además disminuirás la oxidación de los ácidos grasos (especialmente Omega 3) de las hojas verdes que se produce cuando éstas entran en contacto con las cuchillas de la batidora.
  2. Aceite de coco antes de realizar deporte: Un estudio publicado en Journal of Nutrition concluye que el aceite de coco virgen ayuda a acelerar el metabolismo. Según los investigadores, los participantes en el estudio que tomaban 2 cucharadas de aceite de coco al día quemaban más grasa que los que no lo consumían. Además, su consumo también aumenta los niveles de energía y ayuda a disminuir la grasa no deseada. Lo que contribuye a un mejor desarrollo de la musculatura.
  3. Aceite de coco para cocinar: Nuestro aceite de coco es extraído mediante presión en frío de la pulpa del coco (endoespermo). Al contrario de lo que se suele pensar, el contenido en grasas saturadas del coco (90%), supone un beneficio para nuestra salud. ¿Por qué? Pues porque a diferencia de las grasas poco saludables, éstas grasas son de cadena media, que se metabolizan directamente en el hígado para convertirse después en energía y no se almacenan en forma de grasa.

Además, a diferencia de otros aceites de origen vegetal, el aceite de coco es muy estable y no se oxida al calentarlo, manteniendo su estructura molecular invariable y convirtiéndolo en una de las mejores opciones para cocinar.

10 usos del aceite de coco

USOS COSMÉTICOS Y DE HIGIENE:

  1. Aceite de coco para la salud dental: El Oil Pulling es una de las técnicas más naturales y efectivas para mantener una buena salud bucodental. Este método de limpieza bucal procede de la medicina Ayurvédica y su aplicación es de lo más sencilla: consiste en introducir una cucharada de aceite en la boca y mantenerlo durante unos 20 minutos dentro y descartarlo pasado ese tiempo. Durante esos 20 minutos, el aceite de coco actuará atrapando las toxinas contenidas en las paredes bucales, los dientes y la lengua, dando como resultado un entorno oral limpio y libre de toxinas.
  2. Aceite de coco como pasta dentífrica: También puedes mezclar el aceite de coco con pHour Salts y obtendrás de forma sencilla una pasta dental natural de calidad, libre de toxinas, flúor u otras sustancias químicas.
  3. Aceite de coco para el cabello: El aceite de coco es ideal como tratamiento natural para reparar el cabello dañado, seco o encrespado puesto10 usos del aceite de coco que es 100% natural, no contiene alcoholes, siliconas ni otros químicos. Los ácidos presentes en el mismo (láurico y cáprico) ayudan a mejorar la resistencia del cabello cuidándolo desde dentro hacia afuera y aportándole mucho brillo y sedosidad, previniendo enredos, roturas y puntas abiertas. Se puede utilizar el aceite de coco como mascarilla pre-lavado impregnando el cabello con aceite de coco, masajeándolo bien y dejándolo reposar 20 minutos antes de lavarlo; como crema hidratante para ayudar a deshacer enredos aplicando un pequeña cantidad en el pelo húmedo tras su lavado; y como tratamiento anticaspa aplicando una pequeña cantidad en el cuero cabelludo ya que el aceite de coco es también fungicida.
  4. Aceite de coco para el afeitado: Sustituir la crema de afeitado y/o depilación por aceite de coco es una estupenda opción, en especial para aquellas personas con la piel sensible a productos químicos. Si nos afeitamos a diario o a menudo, las cuchillas pueden ocasionar irritación y sequedad, puesto que estamos arrastrando la capa protectora de la piel. Cuando aplicamos el aceite de coco antes del afeitado, éste crea una fina película que la protege frente a las agresiones de la cuchilla.
  5. Aceite de coco para proteger e hidratar la piel corporal: Ya hemos comentado que el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas, pero además, si sustituimos nuestra crema hidratante corporal por éste, observaremos que tiene la capacidad de hidratar la piel a un nivel más profundo, y además nos ayuda a protegerla frente a los UV y los radicales libres, previniendo la aparición de manchas y arrugas. También puedes utilizarlos para proteger y mantener tus labios hidratados.
  6. Aceite de coco para desmaquillarse: Es posible utilizar el aceite de coco para desmaquillarse. Su natural y delicada textura respeta y cuida la piel del rostro incluido el contorno de los ojos. Puede utilizarse aplicando un poco de aceite de coco en un disco de algodón o mezclándolo con un poco de agua tibia para darle uso de jabón limpiador facial.

5 Comments on “Aplica estos 9 usos del aceite de coco para tu salud”

    1. ¡Hola Ligia!

      Actualmente no estamos en México, pero seguimos trabajando para llegar cuanto antes.

      No obstante, puedes consultar información sobre estilo de vida alcalino y seguir las novedades de Alkaline Care a través de nuestro blog: https://blog.alkalinecare.com

      Si tienes alguna duda, estamos a tu disposición para ayudarte.

      ¡Que pases un buen día! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *