RECETA: Caldo depurativo navideño con apio, cebolla y jengibre

Hola mi querida familia, aquí os dejo esta receta de un caldo depurativo ultra sencilla de elaborar con un sinfín de propiedades benéficas. No te llevará más de quince minutos.

Todos sabemos que durante las fiestas navideñas tenemos un sinfín de compromisos familiares, comidas interminables con alimentos suculentos que no solemos tomar habitualmente.

Pero es que además, muchos de nosotros durante estas fechas comemos más de la cuenta. ¿Quién podría resistirse? Y es que esta época está hecha para disfrutar con nuestros seres queridos y amigos, y no se trata de renunciar a todo y convertirnos en monjes benedictinos.

Sin embargo, es bien cierto que dichos excesos pueden acarrear ciertos efectos indeseables como por ejemplo cierto grado de acidez, problemas digestivos, aumento de peso e hinchazón y por último bajar nuestras defensas, si, lo has oído bien, ¡bajar nuestras defensas!

Pero como no se trata de renunciar a nada, la clave está en saber cómo compensar, y una de las maneras es tomando este maravilloso caldo o crema depurativa durante al menos una semana después de las fiestas.

Te ayudará a eliminar las toxinas acumuladas, bajar la hinchazón drenando el líquido retenido, además de ayudarte a eliminar esos kilitos de más que hayas podido ganar durante estas fiestas.

La receta del caldo depurativo lleva, entre otros ingredientes, apio, una hortaliza muy depurativa y diurética que contiene los cuatro minerales alcalinos por excelencia, calcio, magnesio, sodio y potasio, además de hierro y zinc. También tiene vitamina A, C y B9.

No podía faltar la cebolla, otra hortaliza con propiedades extraordinarias también. Es depurativa, diurética, y contiene las mismas vitaminas y minerales que el apio además de azufre.

Y jengibre, una raíz muy aromática y ligeramente picante, con propiedades antiinflamatorias y antivirales. Esta raíz maravillosa ayuda a controlar el apetito y a aliviar problemas intestinales gracias a su contenido en enzimas proteolíticas. Asimismo, contiene minerales alcalinos como calcio, magnesio, sodio y potasio, y vitaminas B6 y C.

Ingredientes:

  • 100 gr de apio
  • 250 gr de cebolla
  • 250 gr de puerro
  • 150 gr de zanahoria
  • 250 gr de calabacín
  • 250gr de nabo
  • 1 puñado de perejil
  • 1 trocito de jengibre fresco o 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 litros y medio de agua filtrada.

Preparación:

  • Cortar todas las hortalizas en trozos pequeños. Picar el perejil y trocear el jengibre si se elige fresco.
  • Poner la olla en el fuego y calentar el agua hasta que hierva.
  • Añadir las verduras cortadas al agua hirviendo.
  • Añadir la sal y la pimienta
  • Añadir el jengibre en polvo si se opta por esta versión.
  • Dejar cocer a fuego lento tapando la olla durante unos 15 minutos.

Una vez terminado podemos colar el caldo y hacer un puré con las verduras restantes. Otra opción, mi favorita, el colar la mitad y la otra mitad la podemos pasar por el túrmix o batidora para que quede una crema deliciosa.

La crema depurativa la podemos tomar para comer y el caldo para cenar y viceversa.

Si lo tomas seguido durante una o dos semanas lo notarás.

P.D: antes de tomar el caldo puedes añadir un poco de zumo de limón para potenciar sus propiedades détox.

 

 


Gogo Bela MacQuillan

gogo bela naturópata dieta alcalinaNaturópata, terapeuta integral con 20 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care, S.L. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más en su web: www.gogobela.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *