ayuno intermitente dieta alcalina alkaline care

Ayuno intermitente, ¿es para mí? ¿qué beneficios puedo obtener?

¿Qué tipo de alimentos tomar durante el semiayuno?

El ayuno intermitente consiste en hacer ciclos entre periodos en los que se come y periodos en que se ayuna.

Durante los periodos de ayuno solo está permitido tomar líquidos como agua limpia, zumos verdes ricos en clorofila (no zumos de fruta por su alto nivel en fructosa), infusiones, té, café para aquellos que toman habitualmente.  De hecho, es recomendable beber abundante líquido para mantener el nivel de hidratación bien alto.

Por otro lado, en los periodos en que se come, se recomienda siempre tomar alimentos integrales, enteros y ecológicos a base de verduras, frutas, hortalizas, semillas y nueces. También grasas de calidad como el aceite extra virgen de oliva y aguacates. Por último, proteínas de calidad, evitando todos los alimentos artificiales, procesados con colorantes, conservantes y aromas artificiales. Tampoco sería recomendable tomar alimentos azucarados y harinas refinadas. Muy importante, evitar alimentos muy acidificantes como la carne roja.

Una práctica muy antigua

ayuno intermitente dieta alcalina alkaline careEl ayuno intermitente es un método que en la actualidad se ha puesto muy de moda porque ayuda a bajar de peso y tiene innumerables beneficios para la salud, además de ser bastante fácil de aplicar.

Pero la verdad es que el ayuno no es nada nuevo, ya que es una práctica ancestral que se ha venido realizando a lo largo de la historia de la humanidad,  ya sea bien por motivos religiosos, culturales o espirituales.

Existen muchos tipos de ayunos diferentes, sin embargo, el ayuno intermitente es un antiguo secreto que había sido olvidado durante mucho tiempo y está saliendo ahora a la luz.

Uno de los conceptos que más me gusta cuando pienso en ayuno, es el concepto de la ducha interna.

Beneficios del ayuno

El ayuno, como he comentado, tiene innumerables beneficios, entre ellos el de ayudarte a mantener el diseño alcalino del cuerpo, puesto que permite eliminar sustancias toxicas acumuladas en los tejidos, en el fluido extracelular, tejido graso y/o órganos. Además, tiene un efecto revitalizante y rejuvenecedor, ayudando a recuperar la energía.

Hoy sabemos que las toxinas de nuestro cuerpo muchas veces nos hacen aumentar de peso, produciendo inflamación, reduciendo nuestra energía y afectando negativamente a nuestro estado anímico.

Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo está diseñado para no comer durante largos periodos de tiempo, como pasa en la naturaleza, es lo que llamaríamos un ayuno forzado.

¿Qué es la autofagia?

El ayuno intermitente induce la “autofagia” que permite la limpieza y la desintoxicación al nivel de las células. La autofagia es un mecanismo natural de regeneración que ocurre en nuestro cuerpo a nivel celular. Reduce la probabilidad de contraer ciertas enfermedades prolongando la esperanza de vida.

En el 2016 un científico japonés Yoshinori Ohsumi ganó el premio Nobel por su investigación sobre los mecanismos de la autofagia. Este proceso fue identificado por primera vez en 1960, pero no fue reconocido hasta 1990.

 autofagia dieta alcalina ayunon intermitente alkaline care

La palabra Autofagia viene del griego y quiere decir “comerse a uno mismo” que significa que las células de nuestro cuerpo se degradan y reciclan sus propios componentes. Este proceso aporta combustible a nuestro cuerpo para obtener energía proporcionándole los elementos de construcción básicos para la renovación celular.

Cuando comemos, parte de la energía va al hígado almacenándose en forma de glucógeno. Una persona promedio necesita entre 10 y 12 horas para gastarlo. Si comemos antes de que el cuerpo lo haya consumido no tendrá tiempo para eliminar el exceso de toxinas.

Además, cuando ya no hay glucógeno en el hígado el organismo comienza a quemar grasa para obtener energía en vez de obtenerlo de la glucosa, que dicho sea de paso, es un modo mucho más eficiente; además, el ayuno nos ayudará a perder peso y muy especialmente alrededor de la cintura.

Por otro lado, el ayuno mejora la capacidad intelectual, ya que las neuronas se vuelven más activas cuando se pasa hambre. Se producen más mitocondrias y por lo tanto más energía, que a su vez genera más sinapsis, igual a más memoria y mayor capacidad de aprendizaje. En definitiva estimula la producción de “Factores Neurotróficos” en el cerebro que promueve la Neurogénesis a partir de células madre, es decir, se producen nuevas neuronas, ¿increíble verdad?

Así que como puedes ver, el ayuno intermitente, mejora la cognición, mejora el humor, la salud neuromuscular y cardiovascular. Ayuda a reparar el ADN y fortalece la inmunidad.

Tipos de ayuno intermitente

tipos de ayuno intermitente dieta alcalina alkaline care

Cuando hablamos de ayuno intermitente es importante decir que hay distintas modalidades. Por ejemplo, tenemos el método “Fast-5-Diet” que puso muy de moda el Dr. Bert Herring, que consiste en no comer nada sólido durante 19 horas seguidas y comer solo durante una franja horaria de cinco horas. En este caso nos podríamos saltar el desayuno o para los que prefieran, saltarse la cena.

Otra manera de realizarlo es el que se llama el método de ayuno intermitente 5:2 que consiste en comer normal durante cinco días seguidos y ayunar durante 2 días a la semana. Para mucha gente este es un método más difícil de llevar a cabo ya que al pasar hambre durante dos días terminan por abandonarlo.

Y por último, el método más habitual y que yo recomiendo puesto que es relativamente sencillo de poner en práctica es el método 16:8, que consiste en ayunar durante dieciséis horas seguidas y comer solo durante una franja horaria de ocho horas. Para la gente no habituada sería recomendable comenzar poco a poco, es decir, primero ayunar durante 12 horas seguidas, después aumentar a 14 horas hasta finalmente alcanzar las 16 horas de ayuno. También puedes practicarlo durante la semana y descansar el fin de semana que es cuando solemos relajarnos y hacer más vida social.

Aunque el ayuno completo y muy especialmente el ayuno intermitente tienen innumerables beneficios como hemos enumerado con anterioridad, también hay circunstancias en que no sería recomendable.

¿Quiénes NO deberían ponerlo en práctica?

diabetes ayuno intermitente alkaline careExisten ciertas personas que no deberían practicar el ayuno intermitente como los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y personas de más de 70 años con problemas de salud, gente con problemas renales y adrenales. Personas que sufren de anorexia y bulimia nerviosa también deberían abstenerse.

Gente excesivamente delgada y frágil o que hayan estado hospitalizados durante algún tiempo tampoco deberían practicar el ayuno intermitente.

Y por último, las personas con diabetes tipo I, insulinodependientes tampoco deberían realizarlo.

Si estás interesada en el tema encontrarás muchos libros en el mercado que te explicarán con detalle cómo llevarlo a cabo, y si tienes muchas ganas de comenzar y tienes algún tipo de problema te aconsejo que te supervise tu médico o terapeuta de confianza.

A modo de resumen, el ayuno intermitente te ayuda en:

  • Ayuda a perder peso.
  • Ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.
  • Aporta claridad mental porque los niveles de insulina bajan.
  • Aporta energía y vitalidad.
  • Facilita la regeneración celular.
  • Aumenta la producción de la hormona de crecimiento GH potenciando la masa muscular.
  • Ayuda a mantener el diseño alcalino del cuerpo.
  • Ayuda a bajar la presión arterial y el colesterol
  • Reduce la posibilidad de desarrollar cáncer al disminuir el estrés oxidativo.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

 


Gogo Bela MacQuillan

gogo bela naturópata dieta alcalinaTerapeuta integral con más de 15 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care, S.L. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario