10 CLAVES PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE FRENTE AL COVID-19

Hoy estamos viviendo tiempos revueltos, nos sentimos amenazados por un virus que no conocíamos y de repente nos vemos más vulnerables. En este artículo quiero aportar mi granito de arena en estos momentos difíciles.

¡Hay muchas acciones positivas que sí podemos hacer para potenciar nuestro sistema inmune! Y os  las quiero contar en este artículo. Aquí va una lista de 10 medidas que puedes tomar que te ayudarán a mejorar y potenciar tu sistema inmune:

1) COME LO MÁS SANO QUE PUEDAS:

Este es el momento más necesario para cuidarte en lo que comes. Recuerda, en un entorno más alcalino y con más oxígeno, nuestras células estarán más sanas y nuestro sistema inmunológico más fuerte. Es por ello que te sugiero que reduzcas (o evites) la comida procesada, los azúcares, las harinas refinadas, los refrescos, los lácteos, las carnes rojas, el alcohol y el tabaco. Puedes descargar desde este post nuestra guía de alimentos, que puede ayudarte en este momento.

Elije alimentos enteros, vivos, llenos de vitaminas y minerales, frutas y verduras frescas. Que abunden las hojas verdes con mucha clorofila, ya que oxigena y ayuda a eliminar toxinas y metales pesados del cuerpo. Elije legumbres y proteínas de origen vegetal (y a ser posible ecológico), aunque en estos tiempos difíciles, puede ser complicado conseguirlo. En un vídeo que he posteado en las redes de Alkaline Care, te explico cómo lavar las verduras con agua alcalina, para purificarlas de posibles virus.

Procura comer poco, deja que el cuerpo se libere de su carga ya que comer en exceso compromete el sistema inmunológico.

Y si eres de los avanzados te animo a practicar el ayuno intermitente ya que no solo potencia tu inmunidad, sino que favorece la expulsión de toxinas del cuerpo. Te lo explico en un próximo post, en más detalle.

2) BEBE ABUNDANTE AGUA:

El agua te hidrata y te ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Pero frente a estas circunstancias, te recomiendo beber en algún momento del día, agua tibia o caliente ya que hidrata y ayuda a mantener el cuerpo caliente, evitando pasar frío.

Bebe abundante agua alcalina ya que actúa como un potente bactericida y anti-fúngico en el organismo, o sea, como un jabón o desinfectante interno, dónde a los patógenos les cuesta más sobrevivir.

Evita el agua de grifo ya que además de contener metales pesados contiene cloro que destruye nuestra flora bacteriana intestinal tan importante en el mantenimiento de nuestro sistema inmune.

3) TOMA INFUSIONES:

Bebe infusiones a lo largo del día. Te recomiendo infusiones de tomillo, manzanilla, eucaliptus, romero y jengibre. Añade una cucharilla de miel y asegúrate que sea miel cruda y ecológica. Evita las mieles industriales que son puro azúcar.

4) REMINERALIZA TU ORGANISMO:

Los minerales como el magnesio, el potasio, el calcio entre otros minerales alcalinos, son un poderoso aliado de nuestro sistema nervioso. Y en estos tiempos, necesitamos reponer el cuerpo dados los altos niveles de estrés por los que estamos pasando.

Podríamos decir que en nuestra sociedad moderna y a pesar de todos sus avances, la mayoría de la gente está deficiente en minerales y muy especialmente en magnesio y potasio, entre otros.

En la actualidad, a causa de la agricultura intensiva y la sobre explotación de los suelos, la tierra está desprovista de minerales tan esenciales como el magnesio, siendo éste un mineral fundamental para nuestra salud tanto física como emocional. Te invitamos a leer más en este artículo sobre el Magnesio y sus tres aliados.

5) INCLUYE ALIMENTOS POTENCIADORES DEL SISTEMA INMUNE:

Incluye en tu dieta alimentos específicos que potencian tu inmunidad además de combatir ciertas bacterias y virus, como por ejemplo: el ajo, la cebolla, limón, jengibre, la cúrcuma, las setas y los champiñones.

Te recomendamos este artículo sobre especias y hierbas que te ayudarán con tu salud.

6) TOMA EL SOL:

Aunque estés en casa, si tienes la oportunidad toma el sol, a través de la ventana o si puedes en tu terraza. El Sol nos ayuda a sintetizar la vitamina D. Puedes tomar también algún suplemento que contenga vitamina D3 ya que es uno de los mayores potenciadores del sistema inmunológico, es la vitamina del sol. ¿Sabías que todas nuestras células tienen un receptor para esta vitamina? Y es porque es indispensable para todas nuestras funciones metabólicas.

7) VITAMINAS Y COMPLEMENTOS QUE TE AYUDARÁN:

Hay otras vitaminas y complementos que son importantes a incluir en estos momentos, ya que potencian el sistema inmunológico. Por ejemplo, el mineral Zinc, la vitamina C, la Vitamina A tanto sintética como en forma de beta-caroteno, ya que refuerza todas las mucosas del cuerpo y en especial el aparato respiratorio. También las setas medicinales como el reiishi y el maitake que potencian el sistema inmunológico.

La equinácea, el astrágalo o la uña de gato son importantes inmunomoduladores, lo que significa que ayudan a equilibrar el sistema inmune. La artemisia annúa (una hierba) es un poderoso antiinflamatorio que combate eficazmente virus y bacterias.

8) PON ATENCIÓN A TU RESPIRACION:

Trata de reducir tus niveles de ansiedad, miedo y agitación interna a través de la respiración. Respira profundamente y de manera rítmica (tanto tiempo para inspirar como para expirar) para calmar tu mente. La respiración está conectada a nuestras emociones, es por ello que es tan importante respirar conscientemente cuando nos vemos agitados por ellas. Podrás encontrar muchas técnicas diferentes a tu disposición en Internet.

El miedo suprime nuestro sistema inmunológico y la ansiedad afecta a nuestra claridad mental así como reduce nuestra capacidad creativa para hacer frente a las dificultades.

9) REALIZA EJERCICIO FÍSICO:

Dado que estamos en una circunstancia de cuarentena, en la que todos estamos en casa, reducimos nuestra movilidad física, y esta falta de movilidad afecta a la circulación sanguínea, a la oxigenación, a la musculatura y la acumulación de tensión física debido al estrés por el que estamos transitando colectivamente. Encontrarás en nuestras redes de Facebook e Instagram, una serie de cortos tutoriales (que vamos a ir publicando al paso de las semanas) sobre cómo realizar sencillos ejercicios físicos en un espacio limitado.

10) UTILIZA LA MÚSICA PARA CAMBIAR TU ESTADO EMOCIONAL:

Escucha música que te relaje, música hermosa que te conecte con el corazón o música que te haga bailar. Busca el humor para reírte a pesar de las dificultades, trata de no perder el sentido del humor ya que no hay mayor poder que la energía que genera la risa para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Si estás en familia es un buen momento para estar juntos y disfrutar, y si estás solo/a aprovecha para conectar contigo mismo/a.

Por último, me gustaría comentarte acerca de lo que viene llamándose la “epigenética”, que es la influencia del ambiente en la expresión genética. Hay estudios muy interesantes (p.ej., del Dr. Bruce Lipton en su libro “la biología de la creencia”) que afirma que nosotros podemos activar los genes de la salud (p. ej., del Dr. Joe Dispenza con su libro “sobrenatural), en otras palabras, que podemos desactivar los genes de la enfermedad dependiendo del ambiente en que vivamos, del estilo de vida que llevemos e incluso de lo que pensemos.

¡Sí, lo has oído bien! Lo que piensas y sientes tiene un impacto directo sobre tu salud y por lo tanto sobre tu sistema inmunológico.

 


Gogo Bela MacQuillan

gogo bela naturópata dieta alcalinaTerapeuta integral con más de 15 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care, S.L. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email

About Alkaline Care

Somos una empresa pionera en España, que centra su actividad en la venta de productos y servicios para el fomento del estilo de vida alcalino. Un estilo de vida alcalino potencia nuestro estado de salud, aportándonos energía y vitalidad y ayuda a prevenir posibles enfermedades gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico.

View all posts by Alkaline Care

2 Comments on “10 CLAVES PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNE FRENTE AL COVID-19”

Deja un comentario