Mantén tu belleza y juventud con los 5 pilares de la dieta alcalina

Desde los albores del tiempo conocido, el hombre siempre ha buscado el elixir de la eterna juventud y la perfecta belleza. Y la verdad es que la “belleza” en cuanto a humanos se refiere, es una noción abstracta y subjetiva que depende mucho de la época, la cultura del momento y de la mirada del observador.

¿Pero realmente qué es la belleza?

Podríamos decir que es una cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quién lo contempla o escucha una sensación de placer sensorial, intelectual o espiritual, como cuando miramos una puesta de sol o escuchamos una música muy hermosa que nos hace sentir plenitud y armonía.

Cuando nos referimos a la belleza personal lo asociamos muy directamente con la juventud entre otras cosas. Pero no se trata de detener el tiempo ya que sabemos que eso es imposible, sin embargo, sí es cierto, que hay ciertas prácticas y rutinas saludables que nos pueden ayudar no sólo a vivir mejor, sino a retrasar el proceso de envejecimiento tanto a nivel interno celular como a nivel externo, incidiendo directamente sobre nuestra apariencia.
Personalmente, estoy convencida que se puede ser bella a cualquier edad porque al fin y al cabo, no hay mayor elixir de belleza que la aceptación y amor hacia uno mismo ya que confiere serenidad y armonía.

telomeros

Hoy en día, se habla mucho de los “Telómeros” unas estructuras cromatínicas, como capuchones, que se hallan al final de los cromosomas del ADN. Están implicados en el proceso de envejecimiento celular. Cada vez que las células se dividen, los Telómeros se acortan, pero gracias a la acción de una enzima “Telomerasa” este efecto se contrarresta.

(Anales de la Real Academia de doctores de España –Vol 14, PP. 49-70, 2010, “Telómeros y Telomerasa, sus implicaciones en el Envejecimiento y el Cáncer”, Dra. Mª Cáscales Angosto y Dr. Juan Álvarez Gómez).

Se ha descubierto que el estilo de vida afecta directamente a la vida de los Telómeros, y aunque el envejecimiento es un fenómeno natural, el problema ocurre cuando dichos Telómeros se acortan más de lo debido a causa de la exposición a tóxicos medioambientales, malas costumbres dietéticas y estrés continuado. En consecuencia, se da un empobreciendo del material genético y un envejecimiento precoz.

La buena noticia es que hay bastantes cosas que sí podemos hacer en nuestro día a día para incidir directamente sobre la longevidad de nuestros Telómeros y para embellecernos de forma saludable de dentro a fuera.

Aquí comparto contigo las 5 claves básicas para embellecernos de dentro a fuera de manera saludable:

Clave Nº1: La correcta Nutrición Alcalina

frutas-y-verduras

Lo primero y más importante es saber qué no deberíamos consumir o limitar al máximo. El enemigo número uno de la salud y la belleza es el azúcar ya que en exceso envejece la piel y los órganos. Este envejecimiento se debe a un proceso de glicación que produce pérdida de elasticidad y hace que las arrugas sean más profundas, ya que el azúcar se une a las proteínas generando moléculas dañinas que reducen la efectividad de la elastina y el colágeno. Está relacionado con el azúcar que se ingiere y los alimentos formadores de azúcar como los hidratos de carbono refinados y las harinas. Los Investigadores de la “Universidad de Leiden” Países Bajos, comprobaron la conexión que existe entre la cantidad de azúcar en sangre y la edad que refleja una persona.

azucarAdemás de limitar el azúcar también es aconsejable reducir el consumo de lácteos y carnes rojas. Elimina todos los alimentos procesados y artificiales con colorantes y conservantes. Y por último huye de los peores enemigos de la belleza que son el alcohol, el tabaco y las drogas ya que se reflejarán directamente en la piel del todo tu cuerpo produciendo estragos y envejecimiento acelerado.

¿Por lo tanto, qué alimentos deberías tomar a diario?

Pues todos esos alimentos considerados “Nutraceuticos” por sus múltiples propiedades medicinales y por ser verdaderas fuentes de antioxidantes (combaten los radicales libres), vitaminas y minerales, unos auténticos aliados de la salud, la belleza y la juventud.

¿Cuáles son? Alimentos alcalinizantes, todas las verduras, hortalizas, frutas, semillas, frutos secos, legumbres y algunos cereales.

Que tu dieta esté basada principalmente en el reino vegetal y que una buena parte de ella sea cruda ya que los alimentos crudos “vivos” son muy ricos en enzimas.

Aumenta el consumo de verduras de hoja verde ricas en clorofila por sus maravillosas cualidades oxigenantes y purificantes, verdaderos aliados de la belleza. Y limita el consumo de proteínas animales dando siempre preferencia al pescado.

Mi truco favorito: Cada día, nada más levantarme, bebo medio litro de agua alcalina con 30 gotas de clorofila liquida. Con el tiempo notarás tu piel más suave, más limpia y con mejor olor ya que la clorofila tiene un efecto desodorante natural además de ser un poderoso catalizador de oxígeno. Si lo haces lo notarás mucho, ya me contarás.

Clave Nº 2: Hidratación adecuada

mujer-agua

Para tener una piel bonita, saludable y resistente a las inclemencias es indispensable estar bien hidratado.

Somos un 70% agua aproximadamente y todas nuestras células, funciones metabólicas y salud en general dependen de este preciado fluido. El agua es imprescindible para nuestros órganos y muy especialmente para la piel.

Es por esta razón, que la correcta hidratación constituye uno de los cuidados de belleza más básicos a cualquier edad y en cualquier época del año para aportar elasticidad y firmeza a la piel y tejidos.

¿Cómo hidratarnos adecuadamente?

peterSabías que Peter Agre, un biólogo molecular recibió en el 2003 el Premio Nobel por descubrir en 1992 la “acuaporina” una proteína transmembrana encargada de transportar agua de dentro hacia afuera. Cuantas más “acuaporinas” haya, mejor distribución del agua habrá y más hidratada estará la piel.

Y dado que su descubrimiento es bastante reciente, todavía está siendo objeto de estudio, pero sí se sabe que la alteración en su funcionamiento puede conducir a una gran diversidad de enfermedades. Por lo tanto, no sólo es importante la cantidad y calidad de agua que bebamos, sino asegurarnos que llegue ahí dónde deba llegar.
Así que mi consejo es como mínimo beber de un litro a dos litros de agua de calidad al día. ¿Y qué es un agua de calidad? Un agua saludable, limpia de tóxicos, altamente hidratante y con gran capacidad de penetración a nivel celular.

Este agua es el agua alcalina con bajo residuo seco, con un pH de 8´5 a 9´5, y con un potencial de Oxidación Reducción negativo que le confiere una gran capacidad antioxidante. No sólo beneficia a todo el organismo sino que ayuda a mejorar el aspecto de la piel considerablemente. El agua alcalina es considerada un excelente agua anti-aging.

Uno de mis secretos de belleza: bebo unos dos litros de agua alcalina al día con gotas alcalinas Puriphy y añado de uno a dos tapones de silicio orgánico al agua. El silicio no solo es uno de los minerales más valorados dentro de la comunidad experta en anti-aging, sino que además ayuda a eliminar el aluminio, un metal pesado altamente tóxico que se acumula en el cerebro y otros tejidos del cuerpo.

Clave Nº3: Remineralízate

minerales

Otra de las claves de la belleza son los minerales alcalinos y muy especialmente el magnesio que tiene innumerables beneficios para tu salud y tu belleza.

Según afirma Joshua Zeichner, director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Mount Sinai de la Ciudad de Nueva York:

“el magnesio es necesario para mantener una barrera cutánea saludable y se ha demostrado que lucha contra la piel seca y dañada.”

Además el magnesio y sus 3 aliados maravillosos: sodio, potasio y calcio te ayudarán a combatir los estragos ocasionados por los ácidos que afectan directamente a tu piel y cabello.

¿Cómo conseguir el magnesio necesario?

magnesioLa mejor fuente de magnesio se halla en los alimentos ya que su nivel de absorción es muy alto. Los alimentos ricos en magnesio son las verduras ecológicas de hoja verde como las espinacas, las acelgas, la col Kale, aguacate, nueces, legumbres, semillas, cereales y chocolate negro. Pero no siempre obtenemos la cantidad necesaria a través de los alimentos y vamos a necesitar tomar algún suplemento natural como por ejemplo, cuando hacemos deporte o sufrimos estrés, ya que en estas situaciones las células consumen más magnesio para poder general energía.

Pequeño consejo: Yo además de tomar mis verduras de hoja verde cada día, también tomo de 1 a 2 cacitos de sales minerales pHour Salts que contienen magnesio, calcio, sodio y potasio disuelto en medio litro de agua y lo voy bebiendo durante la mañana o a veces también tomo por la tarde según sea mi actividad.

Clave Nº 4: aprende a desintoxicarte

detox

Otra de las estrellas de la belleza para lucir una piel radiante y preservar tu juventud es desintoxicar tu cuerpo de vez en cuando. El organismo y las propias células en general, están constantemente generando metabolitos ácidos o desechos tóxicos que deben ser eliminados correctamente a través de las 4 vías de desintoxicación que tiene nuestro cuerpo. Estas cuatro vías de eliminación son a través de las heces vía colon, de la orina vía riñones, de la respiración vía pulmones y por último a través del sudor, por los poros de la piel.

Y es que la piel es el órgano más grande del cuerpo, ¿sabías que lo llaman el tercer riñón?

Pues bien, esas toxinas se van a reflejar en la piel de todo nuestro cuerpo en forma de manchas, verrugas, algunos tipos de lunares, espinillas, granos, eccemas, color de piel macilento como amarillento o grisáceo. En definitiva, una piel apagada y avejentada.

Es aconsejable, por lo tanto, hacer algún détox al menos dos veces al año, en primavera y otoño por ejemplo.
Existen muchos métodos depurativos, pero de todos ellos uno de mis favoritos es el ayuno que consiste en tomar durante algunos días solo zumos naturales, caldos de verduras y mucha agua alcalina con clorofila.

Con el ayuno depurativo le vamos a dar unas pequeñas vacaciones a nuestro organismo. Durante este periodo el cuerpo empleará toda su energía para eliminar las toxinas que ha ido acumulando mayoritariamente en el tejido graso, en vez de emplearla en la digestión.

Si te interesan los zumos depurativos, en este blog encontrarás un post que publiqué hace un tiempo sobre zumos détox con cinco recetas sencillas y deliciosas que te van a encantar.

Clave Nº5: Cuida el equilibrio ácido/base de tu piel de afuera a dentro

cuidado-de-la-piel

Antes ya he comentado que la piel es el órgano más grande del cuerpo siendo éste muy sensible y sensorial.
La piel no solo se encarga de eliminar las toxinas ácidas, sino que hace de barrera contra las infecciones y ayuda a regular la temperatura corporal.

¿Sabías que todo lo que te pones en la piel va a parar a la sangre? Pues bien esto ocurre porque nuestra piel es una membrana osmótica. Por eso es fundamental la calidad de los productos cosméticos que utilices ya que los más químicos no sólo te van a intoxicar sino que van a contribuir a que tu piel tenga una apariencia menos saludable y respire peor.

Yo siempre recomiendo usar productos de cosmética naturales que tengan un pH ligeramente más alcalino, sin aditivos ni conservantes químicos para mantener la piel saludable, oxigenada, bella y limpia. Cuando se usa este tipo de cosméticos junto con la dieta y el estilo de vida alcalino nuestra piel estará más sana, se verá radiante y envejecerá menos. Con estos cuidados podremos disfrutar de una piel bella y cuidada a cualquier edad.

Otro de mis secretos de belleza: Además de beber unos dos litros de agua alcalina al día, cada día me aplico por la mañana y por la noche, después de haberme lavado la cara, agua hidrogenada con ozono con un aparatito muy mono que tengo, un hidrogenador facial. La molécula de hidrogeno es la molécula más pequeña que existe y por ello tiene la capacidad de penetrar profundamente en la piel, a nivel celular, y una vez dentro se vuelve a reconstituir en agua. Proporciona una hidratación profunda de dentro hacia fuera. El resultado, es una piel limpia sin impurezas, fresca y muy hidratada (ideal para pieles acnéicas y con eczema).

 


Gogo Bela MacQuillan

gogo bela naturópata dieta alcalinaTerapeuta integral con más de 15 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care, S.L. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *