¿Sabes qué alimentos te ayudan a afrontar el otoño con buen humor?

buen humor dieta alcalina alkaline care

Siempre que hablamos del otoño parece que le envuelve un cierto halo de pesimismo, como de melancolía y tristeza.

Mucha gente se desanima cuando empieza esta estación porque en otoño ocurren varias cosas a la vez. Comienza a haber menos luz, los días se acortan y empieza a hacer más fresco. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Brighton en Estados Unidos, las horas en que el sol está presente, desde que amanece hasta su puesta, influyen directamente en el estado anímico de prácticamente todo el mundo, afectando al buen humor.

Decimos adiós a la playa, a los horarios flexibles, estar con los amigos y la familia. También decimos adiós a las comidas más frescas y a las bebidas más frías dando paso a alimentos más cálidos y confortantes. Las vacaciones han terminado y volvemos a la rutina. Y es que, para muchos, la entrada del otoño puede ser muy dura.

Pero no desesperes, porque sí hay cosas que puedes hacer para sentirte mejor y cuidarte con cariño durante este otoño. Como por ejemplo, incluir ciertos alimentos en tu dieta habitual.

¿Sabías que los alimentos influyen directamente en tu estado emocional, para bien o para mal?

Evita las excitotoxinas

Existen sustancias y alimentos que te restan energía y te afectan negativamente a nivel cerebral, son las llamadas “excito-toxinas”. Son elementos que excitan el sistema nervioso central dando una sensación de chute, pero luego, producen un gran bajón y con ello sensación de nerviosismo, afectando  negativamente a nuestro estado de ánimo. Entre estas sustancias se encuentran el azúcar y todos los edulcorantes, saborizantes y colorantes artificiales.

Así que,  mi consejo es que si quieres sentirte llena de energía y vitalidad en cualquier época del año, evita estas sustancias al máximo.

Come alimentos ricos en triptófano, precursor del buen humor

triptofano alimentos buen humor alkaline care

En cambio, otros alimentos considerados saludables y alcalinizantes no sólo tienen beneficios para nuestra salud en general, sino que además, repercuten directamente en nuestro estado anímico y en el buen humor. Por ejemplo, nos aportan energía y gracias a sus altos niveles en triptófano, nos ayudan a subir los niveles de serotonina (un neurotransmisor que produce bienestar) y endorfinas (las famosas hormonas de la felicidad).

El Dr. Ildelfonso Muñoz Herrera, especialista en Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud, en  Campo de Gibraltar de Cádiz afirma que:

“hay alimentos que son beneficiosos para nuestra salud, mejoran nuestra energía y nos hacen más fuertes y positivos psicológicamente”.

Esto sucede, según el Dr. Muñoz, debido  a que “el sistema nervioso utiliza unas sustancias químicas para comunicarse entre sí llamadas neurotransmisores, que se crean y sintetizan a través de lo que comemos, como por ejemplo, la serotonina,  cuyo precursor es el triptófano.”

Por lo tanto, lo recomendable sería aumentar durante esta época del año, el  consumo de alimentos serotoninérgicos, que nos ayudarán no solo a estar de mejor humor, sino que nos aportarán una sensación de mayor bienestar y armonía en general.

¿Qué alimentos son ricos en triptófano?

Las legumbres, los cereales integrales, frutos secos y semillas. Las verduras y hortalizas en general. Cabe destacar las verduras de temporada de hoja verde por su alto contenido en triptófano y magnesio (nos van a ayudar a dormir mejor). Importante destacar los plátanos, el aguacate y nuestra maravillosa calabaza.

Las bondades de la calabaza

buen humor triptófano calabaza alkaline care

La calabaza es uno de esos alimentos alcalinizantes excepcionales debido a su alta digestibilidad y delicioso sabor. Está repleta de sustancias muy beneficiosas para nuestra salud siendo ideal para esta época del año, otoño e invierno.

Las calabazas, especialmente las variedades de otoño e invierno, proporcionan vitaminas y minerales esenciales sin apenas calorías. Contienen betacarotenos o pro vitamina A, vitamina C y E (grandes antioxidantes). Proporcionan licopeno como el tomate y varias vitaminas del grupo B (B2, B6 y ácido fólico). Además, contiene valiosos minerales como potasio, fosforo, Magnesio, hierro y cinc.

Por si fuera poco, la calabaza es además rica en triptófano, un aminoácido que junto a la vitamina B6, es necesario para producir serotonina en nuestro cerebro. Y la serotonina es la mejor defensa contra la depresión y la ansiedad, ayudándonos a estar de buen humor.

Así que como puedes ver, la calabaza es un alimento antioxidante por excelencia que puede ayudarnos a mantener nuestra mente despierta, mejorar nuestra memoria y agilidad mental. La calabaza, gracias a su composición nutricional, la puede tomar todo el mundo, siendo muy aconsejable durante la infancia, el embarazo y la lactancia.

Receta de crema de calabaza

crema calabaza triptófano alkaline care dieta alcalnia buen humorAquí te dejo mi receta favorita de crema de calabaza con tropezones de higo. Una receta muy sencilla que no te llevará más de media hora de preparación, ya verás que te va a encantar:

Ingredientes:

  • 400 gr de calabaza
  • 2 zanahorias
  • 1 patata pelada
  • 400 ml de leche vegetal (usa la que quieras, a mí la de avena es la que me gusta más)
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Sal, pimienta y comino molido.
  • Agua
  • 1 higo fresco

Preparación:

Corta las verduras en trozos no muy grandes. Corta la cebolla en trozos más pequeños.

Pon una olla (idealmente de acero inoxidable) a  calentar con unas gotitas de aceite y sofríe ligeramente la cebolla. Cuando la cebolla ya esté dorada, añade el resto de verduras y añade unos 2 o 3 dedos de agua preferentemente no del grifo ya que su contenido en cloro puede alterar su sabor además de añadir toxicidad.

Añadimos sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva.

Tapamos y llevamos a ebullición. Dejamos cocer a fuego lento durante 15m.

Apagamos el fuego y añadimos pimienta y comino.

Trituramos todo con la batidora de mano y una vez triturado añadimos la leche vegetal según queramos que sea más o menos espeso.

Servimos la crema en un plato hondo o un bol. Cortamos un higo en trocitos no muy pequeños y lo añadimos a modo de tropezón.

Ah!! Y no olvidarse de prepararlo con mucho cariño!!!

Truquito 1: Durante la cocción podemos añadir al agua 5 gotitas de Puriphy ya que intensificará el sabor de las verduras y preservará mejor sus colores vivos.

Truquito 2 (infalible): Empieza tu mañana con un gran vaso de agua y un cacito de pHour Salts, sales minerales que te aportarán mucha energía durante todo el día.

 


Gogo Bela MacQuillan

gogo bela naturópata dieta alcalinaTerapeuta integral con más de 15 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care, S.L. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *