HOT&COLD: Endivias rellenas con puré de espárragos trigueros

Te va a encantar esta receta cien por cien vegetariana, original e imaginativa, creada por Sergi Hogaku, de cocción corta e ideal para las celebraciones familiares en fechas señaladas.

Todas las estaciones son importantes por igual, pero teniendo en cuenta que el hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, y que por desgracia, también es uno de los más castigados en fechas navideñas en que podemos caer en excesos alimentarios y consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas o alcohol, no estará de más mimarlo con algún vegetal amargo que lo favorezca, cómo las endivias, cuando el menú dependa de nosotros y queremos además sorprender a nuestros invitados con un aperitivo o incluso plato principal absolutamente saludable.

El efecto tónico digestivo de las endivias, fomenta la secreción de ácido clorhídrico, que favorece la digestión.

El espárrago es antioxidante y una de las cuatro únicas verduras ricas en vitamina E, también fuente de vitamina A y C, así como de potasio, niacina y algo de hierro

INGREDIENTES ( 4 personas) Receta apta para celíacos

  • 1 Manojo de espárragos trigueros
  • 1 Cebolla
  • 1-2 Zanahorias
  • 2 Peras
  • 5-6 Nueces
  • Zumo de medio limón
  • Jengibre fresco
  • 1-2 Endivias (dependiendo del tamaño)
  • Sal del Himalaya
  • Aceite de oliva
  • 1 Diente de ajo rayado

 

PROCEDIMIENTO:

Para evitar que se oxiden las peras/zanahorias del relleno empezaremos con el cocinado de los espárragos.

  1. Cortamos en primer lugar la cebolla a láminas que cocinaremos en un cazo con el aceite de oliva muy muy caliente removiendo constantemente porque tendremos el fuego alto para que vaya expulsando su propia agua. Añadiremos un poco de sal para que expulse aún un poco más de agua y le añadimos un diente de ajo rallado (con la piel si es ecológico) y por último los espárragos trigueros previamente picados en trocitos muy pequeños. Removemos todo con cuidado para que no se pegue y dejamos el cazo tapado, que siga el cocinado a fuego mínimo durante 15-20 minutos sin destapar.
  1. Entretanto, deshojamos y lavamos las endivias (bajo el grifo de agua phydro o bien otro truco para limpiar las verduras de posibles pesticidas es agregar en 1 litro de agua, el zumo de un limón y 8 gotas de PuripHy mézclalo bien y sumerge los vegetales durante 15 – 20 minutos en esta mezcla) reservándolas para más adelante.
  2. En un recipiente de tamaño medio, rayamos las zanahorias, las peras, añadimos el zumo de medio limón, el jengibre fresco rayado, las nueces bien picadas (y un poco de sal si lo consideramos necesario), a la vez que mezclamos bien todos los ingredientes que serán el relleno de las endivias.
  1. Con una cuchara rellenaremos con cuidado las hojas de las endivias con la mezcla anterior, a la vez que las presentamos creando un circulo dejando un espacio circular en el centro, tal y como se muestra en la fotografía de la receta.
  1. Volvemos de nuevo nuestra atención hacia el cazo que habíamos dejado tapado, que pasados los 15-20 minutos, sólo habrá que batir toda la mezcla desechando el exceso de agua, para obtener una textura de puré.
  1. Presentamos el puré en un bol pequeño situado en medio del círculo de endivias frías, espolvoreamos con un poco de pimienta negra y cada comensal podrá servirse el puré de espárragos caliente encima de cada endivia.

 


 

Receta y creatividad Sergi Hogaku (elrincondeltenzo.blogspot.com.es)

Edita @Misscellania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *