10 formas de limpiar las frutas y verduras de los pesticidas

Los pesticidas químicos están relacionados con varias enfermedades, entre las que se incluyen  las anomalías reproductivas, los trastornos endocrinos y los problemas neurológicos, entre otros. 

pesticidaTanto las frutas como los vegetales reciben una gran cantidad de pesticidas durante su proceso de cultivo, eso sin contar que también están expuestas a suciedades y desechos de animales que pueden contener bacterias peligrosas como Escherichia coli (más conocida como E. Coli), o Salmonella, entre otras; de ahí la importancia de limpiarlas y desinfectarlas antes de su consumo, de modo que sea más seguro llevarlas a nuestro organismo, punto en el que nos adentraremos más adelante.

Una investigación realizada por el Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio Ambiental (EMISA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) determinó que una muestra de 60 frutas y verduras analizadas entre noviembre de 2014 y abril de 2015 presentan porcentajes alarmantes de sustancias químicas nocivas para la salud. Su conclusión fue que casi el 80% de los alimentos vegetales están contaminados con plaguicidas, una información seria y alarmante.

Según ScienceDaily, científicos de la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles), descubrieron relaciones entre la enfermedad del Parkinson y el uso de dos pesticidas comunes, maneb y paraquat. Los expertos de la salud tienen una especial preocupación acerca de la exposición a la que se someten los niños, ya que en proporción consumen más alimentos durante su etapa de crecimiento y están en permanente contacto con las superficies del suelo donde se encuentran los residuos de los pesticidas. 

renovables4La ingesta de plaguicidas puede generar problemas serios en la salud y ocasionar diferentes tipos de lesiones según cada etapa de la vida. Durante el desarrollo del feto presenta los problemas mas serios, ya que el efecto de estos químicos pueden ocasionar malformaciones o problemas hormonales. Por otro lado, en el adulto acumula micro procesos inflamatorios (principalmente en el hígado) que pueden terminar en enfermedades de gravedad.

Pero no sólo nos afectan a nosotros, las personas, sino también en el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él. Los productos químicos que se encuentran en los fertilizantes, como el nitrógeno y el fósforo, penetran en las vías fluviales en épocas lluviosas. Esto provoca la proliferación de algas en el agua que luego mueren, lo que aumenta el contenido de bacterias. A raíz de la contaminación del agua los peces mueren, lo que afecta a otros animales que se alimentan de ellos. Además, los pesticidas matan insectos de manera indiscriminada, lo que destruye a insectos beneficiosos para las plantas y que constituyen una fuente de alimento para otras especies.

No obstante, hay esperanza en todo ello ya que cada vez hay una mayor preocupación al respecto y se apuesta por producir y consumir productos ecológicos y orgánicos libres de pesticidas o utilizando pesticidas y fetilizantes orgánicos y naturales. Algunos agricultores adoptan métodos orgánicos para el control de plagas, como la incorporación de predadores naturales y el uso de extractos de plantas para repeler insectos. Estos métodos reducen los efectos negativos de los pesticidas en la salud de las personas y el medio ambiente.

limpia-verduras

Por ello, saber cómo podemos limpiar de forma efectiva los vegetales que vamos a ingerir para liberarlos de esta gran cantidad de productos químicos que llevan es una gran ayuda para nutrir nuestro organismo de forma 100% saludable.

A continuación os mostraremos algunas recetas naturales, desinfectantes caseros y diferentes maneras de lavar correctamente tus frutas y vegetales para conseguirlo:

 

1- Lo primero que puedes hacer para limpiar tus frutas y vegetales es ponerlas bajo el chorro del agua o en un recipiente lleno de agua. Este método no es 100% eficaz para eliminar los residuos de pesticidas, pero tiene un efecto abrasivo que puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.

2- Con un equipo de filtrado por ósmosis, cómo pHydro, filtrará de tu agua de red iones y metales pesados, trihalometanos, pesticidas, microorganismos, medicamentos y podrás lavar tus frutas y verduras bajo el grifo con total tranquilidad y comodidad. phydro_hydron

3- Algunas frutas y vegetales se pueden limpiar con la ayuda de un cepillo, frotándolos suavemente de modo que puedan eliminarse completamente residuos y suciedad. Puedes aplicar esta técnica con patatas, boniatos, zanahorias, pepinos, o manzanas, entre otros.

4- Otro truco muy efectivo para eliminar los residuos tóxicos de las frutas y verduras es retirarles la piel por completo. Aunque en ocasiones muchos de los nutrientes están presentes en ella, también debemos tener en cuenta que ésta es la parte que más afectada se ve por los pesticidas.

5- Nunca laves las frutas y vegetales antes de guardarlos. Esto puede hacer que se descompongan con más facilidad, ya que la humedad crea un ambiente perfecto para las bacterias y microorganismos. Siempre limpia tus frutas y vegetales antes de consumirlos, preferiblemente con agua tibia para obtener mejores resultados.

6- Añade una cucharada sopera de pHour Salts en un litro de agua y mezcla bien. Cuando ya tengas listo este desinfectante natural, sumerge las frutas y vegetales durante unos minutos y frótalos bien para eliminar por completo las bacterias.

7- El vinagre de manzana es otro buena opción. Basta con diluir un vaso de vinagre de manzana en un litro de agua y lavar los alimentos con esta mezcla.

8- Otro gran remedio con vinagre de manzana es añadiéndole agua y 3 cucharadas de sal a media taza de vinagre de manzana. Diluye bien los ingredientes y remoja las frutas y las verduras durante 20 minutos.

9- Agrega en 1 litro de agua, el zumo de un limón y 8 gotas de PuripHy. Mézclalo bien y sumerge tus frutas y vegetales durante 15 – 20 minutos en esta mezcla.

10- Elimina las hojas externas que puedan estas dañadas o en mal estado ya que las bacterias crecen rápido en esos lugares.

liquido-casero-para-eliminar-los-pesticidas-de-frutas-y-verduras

 


Referencias: 

  • El 80% de los alimentos están contagiados con plaguicidas (Matilde Moyano, 2015): http://elfederal.com.ar/nota/revista/27537/el-80-de-alimentos-estan-contaminados-con-plaguicidas#
  • Plaguicidas usados en la fumigación de cultivos ilícitos y salud humana: ¿una cuestión de ciencia o política? (Alvaro Javier Hidrovo, 2004): http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-00642004000200006&script=sci_arttext&tlng=es
  • Estudios químicos y bacteriológicos del Río Baradero: Calidad Sanitaria del agua y aptutud de los peces para consumo humano (Marcela Costagliola, Graciela Seigneur, Verónica Juquiza; 2003): http://www.oceandocs.org/bitstream/handle/1834/2417/INIDEP%20INF.%20TEC.%2050.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Cinco estudios científicos sobre las consecuencias de los transgénicos y sus agroquímicos en la salud (ECOagricultor): http://www.ecoagricultor.com/cinco-estudios-cientificos-sobre-las-consecuencias-de-los-transgenicos-y-sus-agroquimicos-en-la-salud/
  • Estudios sobre los efectos en la salud de los plaguicidas utilizados en los cultivos transgénicos (ECOagricultor): http://www.ecoagricultor.com/estudios-sobre-los-efectos-en-la-salud-de-los-plaguicidas-utilizados-en-los-cultivos-transgenicos/
  • Efectos de los fertilizantes y pesticidas (J. Lang Wood, 2014): http://www.ehowenespanol.com/efectos-fertilizantes-pesticidas-lista_106484/
  • Residuos de pesticidas en alimentos (Elika, 2011): http://www.elika.eus/consumidor/es/preguntas_residuos.asp
  • Cómo limpiar las frutas y los vegetales de pesticidas y bacterias (MejorconSalud, 2015): http://mejorconsalud.com/como-limpiar-las-frutas-y-los-vegetales-de-pesticidas-y-bacterias/

 

 

2 Comments on “10 formas de limpiar las frutas y verduras de los pesticidas”

  1. ¿Y cómo podemos quitarles los pesticidas que están dentro de la verdura o de la fruta? Sí, esos que pasan a la savia de la planta y la impregnan…De esos no nos libramos y son los más tóxicos.

    En vez de recomendar consejos para quitar los venenos de la superficie, promover la actividad ecológica…ésa no hace falta lavarla tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *