7 FRUTAS INDISPENSABLES PARA TUS ZUMOS ALCALINIZANTES

La fruta es sin duda alguna uno de los alimentos con mayor contenido en minerales, vitaminas y enzimas digestivas. Además son altamente antioxidantes y cada una de ellas posee principios activos que nos ayudan y protegen en términos de salud. Sin embargo, la dieta alcalina limita un poquito su consumo, puesto que la mayoría de frutas contienen un notorio contenido en fructosa.

Este monosacárido es en definitiva una forma de azúcar con distinta estructura que la glucosa. Por ello, si se abusa de la misma, también tendrá un efecto ciertamente acidificante en el organismo.

Ello no quiere decir que no debamos comer fruta, ¡ni mucho menos!. Ésta, tal y como decía anteriormente, nos aporta interesantísimas propiedades beneficiosas para el organismo. Sino que como todo, comer fruta sin medida, puede tener un efecto negativo en nosotros. Como siempre, es una cuestión de equilibrio.

Por ejemplo, si cada día y de forma permanente comiéramos cuatro plátanos, un melón, un par de naranjas y un racimo de uvas, estaríamos, sin lugar a dudas, ingiriendo una cantidad de fructosa demasiado elevada. Pero la mayoría de nosotros, por lo general, no solemos comer fruta con tal desmedida.

Lo habitual suele ser comer entre 3 y 5 piezas de fruta al día, lo que en un adulto sano se considera perfectamente saludable y, es más, se recomienda.

El equilibrio es la base de todo, y también de la dieta, así que siguiendo la lógica, comeremos la cantidad adecuada de fruta. Algunos consejos que nos pueden ayudar en este sentido son:

  1. Comer fruta de temporada, que ha sido recogida tras haber madurado en el árbol.
  2. Comer la fruta entre horas es mucho más saludable que después de las comidas.
  3. Comer frutas de todos los colores, ya que cada color nos indica propiedades nutricionales distintas. ¡Así que colorea tu plato y enriquece tu dieta!
  4. Comer distintos tipos de fruta (cítricas, dulces, ácidas…) pero no mezclar distintos tipos de fruta en la misma comida o batido, ya que cada una requiere de unas enzimas digestivas distintas y de un pH diferente para ser digeridas. Si mezclamos, podemos dificultar y empeorar la digestión de las mismas.
  5. Tener en cuenta que no es lo mismo comerse la fruta que bebérsela. De esta manera, si nos elaboramos un zumo, lo aconsejable es combinar fruta y verdura. Elaborar una bebida solamente de fruta nos producirá un pico de glucosa, ya que ésta, al no ir acompañada de la fibra pasa directamente a la sangre.

 

greenzyme

LAS FRUTAS MÁS RECOMENDABLES PARA ELABORAR TUS ZUMOS ALCALINIZANTES:

 

Aunque en realidad podemos preparar zumos con cualquier fruta, mi recomendación es priorizar las siguientes, no sólo porque su contenido en fructosa es más moderado, sino porque tienen propiedades especialmente interesantes:

  1. Limón & lima:

El limón y la lima, además de poseer una elevada cantidad de minerales alcalinizantes, también son muy ricos en ácido cítrico, que nos ayuda a desintoxicar el organismo por su capacidad de disolver la mucosidad.

  1. Pomelo:

El pomelo es una fruta diurética. Posee un elevado contenido en sodio, calcio, potasio y magnesio, los cuatro minerales más alcalinizantes y que además potencian los procesos depurativos del organismo.

  1. Granada:

La granada, además de ser rica en antioxidantes como los antocianinos y polifenoles, también contiene ácido Omega 5 (ácido púnico), que nos ayuda a deshacer las grasas del organismo.

(Conoce el significado de los colores y todo lo que te aportan en las Stories Alcalinas de mayo, descarga Alkaline Care app)

  1. Frutos rojos:

Los frutos rojos como las moras, las frambuesas o los arándanos tienen un contenido especialmente bajo en azúcares pero muy elevado en antioxidantes, por encima de la mayoría de frutas.

(Conoce el significado de los colores y todo lo que te aportan en las Stories Alcalinas de mayo, descarga Alkaline Care app)

  1. Manzana:

Esta fruta, aunque posee un contenido en fructosa, glucosa y sacarosa un poco más elevado que el resto de las frutas mencionadas, es también muy rica en pectina, fibra soluble cuya ingesta tiene un efecto positivo en el colesterol, en la regulación del tránsito intestinal y en la estabilización del azúcar en sangre. Además son muy ricas en quercitina (un tipo de flavonoide).

  1. Pera:

La pera, igual que la manzana, es también rica en pectina. Además es muy diurética. Por su contenido en minerales potasio, magnesio, calcio y arbutina, esta fruta favorece la eliminación de líquidos, siendo ideal para aquellas personas con retención de líquidos.

  1. Piña:

Esta fruta tropical comparte con la manzana y la pera la característica de poseer pectina como fibra principal. Además es rica en bromelina, una enzima proteolítica, es decir, que ayuda a digerir las proteínas de los alimentos, ya sean de origen vegetal o animal.

¡Ya sabes qué frutas añadir a tus zumos cold pressed y alcalinizantes! Sé creativo y comparte con nosotros tu receta!

Alkaline Care App

 


Sobre la autora:

Nadia Torres

Nadia Torres es Health Coach & Chef Alcalina.

Está graduada como Coach de Salud por el Institute of Integrative Nutrition de Nueva York y también se ha formado en la Matthew Kenney Culinary Academy.

Nadia cree en una alimentación basada en plantas y principalmente de alimentos alcalinizantes, es decir, que velen por el equilibrio del pH. Un concepto clave en el que se ha especializado y que difunde a través del coaching y sus talleres de cocina.

Descubre sus recetas alcalinas en el blog del que es autora Comer Sano es Fácil

 

3 Comments on “7 FRUTAS INDISPENSABLES PARA TUS ZUMOS ALCALINIZANTES”

    1. Buenos días Mary,
      En efecto, los cereales que han sido inflados y por tanto sometidos a un proceso calórico no mantienen sus propiedades alcalinas.

  1. Hola , mi nombre es Sandra y soy vegetariana y casi veganismo. Desde 2013 que fui operada de cáncer de mama comencé una dieta alcalina, vi vídeo de Marti Bosch y me compre el libro la milagrosa dieta del pH. Es muy difícil seguirla sobre todo por lo estricto de ella. Lo que he integrado es la comida cruda, Crudivegano. Me parece la alimentación ideal, agradezco sus comentarios. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *