6 buenas prácticas para mantenerte alcalino en verano

6 consejos verano mantenerse alcalino alkaline care

Agosto es uno los meses más calurosos del año y todos esperamos con ilusión su llegada ya que para muchos es sinónimo de vacaciones y ocio.

Pero, a veces el verano, trae consigo algunas prácticas poco recomendables. Si nos paramos a pensar cómo cambian nuestros hábitos y nuestra dieta durante esta época del año, observaremos:

  • Muchas horas de exposición solar.
  • Reuniones familiares y/o con amigos en las terracitas, acompañadas normalmente de alcohol, refrescos, helados y/o tapas acidificantes.
  • Alteramos nuestros horarios de sueño y ello también afecta no sólo a nuestra dieta sino a la capacidad de renovación y regeneración celular que se lleva a cabo mientras dormimos.
  • Pasamos muchas horas en el exterior y a veces olvidamos hidratarnos.
  • Algunos viajamos fuera y ello también hace que nuestra alimentación varíe por completo.
  • El calor hace que nos sintamos fatigados y cansados y no nos apetece hacer deporte, por lo que nuestro nivel de actividad física desciende.
  • Nuestros sistemas digestivo e intestinal acusan los cambios derivados de la dieta y la falta de actividad física, a menudo causando estreñimiento.
  • Y un largo etcétera de prácticas poco aconsejables.

Está bien ser flexible y darnos algún que otro capricho de vez en cuando, pero no debemos dejarnos arrastrar por este tipo de prácticas y tirar por tierra toda nuestra saludable rutina. Es muy fácil entrar en una rueda de hábitos que hacen flaco favor a nuestra salud y acabar por acidificarnos.

Recordemos que se necesitan 20 moléculas alcalinizantes para neutralizar 1 ácida! Nuestro organismo tiende a la acidificación puesto que sus funciones metabólicas son acidificantes, y si a ello le sumamos una dieta desacertada y un estilo de vida poco saludable nuestro pH se desequilibrará rápidamente.

Por ello, nuestra recomendación es mantener, en la medida de lo posible, una buena rutina e higiene de salud también durante las vacaciones.

¡En realidad es fácil! Con los consejos que encontraréis a continuación os resultará mucho más sencillo mantener el pH del organismo a raya.

sillas-playa

6 BUENAS PRÁCTICAS PARA MANTENERSE ALCALINO EN VERANO

1- ADECÚA TU ALIMENTACIÓN

Es esencial adecuar la dieta a la estación del año en la que nos encontramos. En verano por ejemplo, nuestro cuerpo necesita más agua y minerales, ya que al sudar, no sólo eliminamos toxicidad, sino también electrolitos y minerales esenciales que debemos reponer.

Así pues, podemos incluir en la dieta abundantes ensaladas y verduras acuosas (preferiblemente crudas), como el tomate, el pepino o el apio. Así como también cremas y sopas frías como por ejemplo el gazpacho. Y si además complementamos la dieta con zumos verdes, no sólo recibiremos una buena cantidad de líquido y nutrientes, sino que además nos refrescarán y revitalizarán, aportándonos la energía necesaria para combatir mejor las altas temperaturas.

Para hacer más atractivos los zumos alcalinizantes, prueba a añadirles hielo picado, de este modo, resultan mucho más apetecibles! Otro truquillo es añadir un buen chorrito de clorofila líquida al zumo, de este modo le aportaremos una dosis extra de oxígeno, alcalinidad y minerales!

ensalada alcalinizante alkaline care

2- ¡NO TE OLVIDES DE HIDRATARTE!

Hidratarse bien es fundamental, especialmente en esta época del año. Necesitamos beber, al menos entre 1,5 y 2 litros de agua al día, aunque esta recomendación es genérica y puede variar dependiendo del peso, la estatura y otras características de la persona.

Además, es también importante elegir bien qué agua bebemos ya que existen muchas alternativas a nuestra disposición pero no todas son válidas desde un punto de vista saludable y alcalino.

Lo ideal es elegir un agua filtrada (nunca del grifo directamente) o embotellada en cristal (o en plástico libre de bisfenol A) y con un pH de entre 8,5 y 9,5.

Es difícil encontrar en el mercado aguas con un pH tan elevado, pero existen varias opciones de distintos rangos de precios para elevar el pH de la misma.

Para alcalinizar el agua podemos utilizar:

  • PuripHy, una solución líquida mineral que alcaliniza e ioniza el agua con sólo 6 gotitas por litro de agua.
  • Jarra pHydro, una jarrita que está pensada para filtrar residuos y substancias químicas perjudiciales del agua, como cloro, cal o metales pesados y que además eleva su pH hasta un 9,5 (dependiendo del agua de entrada).

beber agua alcalina hidratarse puriphy jarra alkanatur alkaline care

3- TOMAR EL SOL CON CONCIENCIA

Tomar el sol es una práctica de lo más recomendable y que posee muchos beneficios siempre y cuando realicemos la exposición solar con moderación y en horas de baja intensidad de radiación solar (a primera hora de la mañana y última de la tarde). Entre otras cosas, tomar el sol es fundamental para la producción de la vitamina D, que interviene en procesos como la regulación del calcio a los huesos, y el mantenimiento de órganos y sistemas a través de distintas funciones.

Los “baños de sol” no sólo promueven la fabricación de esta vitamina, además tienen otros beneficios como mejorar el aspecto de la piel (siempre y cuando realicemos una correcta exposición solar, como decíamos más arriba, evitando las horas centrales del día) o mejorar la calidad de nuestro sueño, entre muchos otros.

También es importante que utilices un protector solar adecuado a tu tipo de piel y a ser posible ecológico y libre de substancias químicas perjudiciales para la salud. También puedes complementar tu protector con aceite de coco orgánico, que protege alrededor de un 5% de la radiación solar o utilizarlo para hidratar tu piel tras la exposición al sol.

tomar-el-sol-hombre

4- AYUDA A REGULAR TU SISTEMA INTESTINAL

Una de las consecuencias habituales de los excesos y comilonas es el estreñimiento y/o el desequilibrio en el tránsito intestinal. Por ello es importante cuidar un poquito la dieta y beber agua en abundancia, que nos ayudará a ir al baño y a limpiar los desechos ácidos del organismo.

Pero, si nuestra dieta varía tanto durante las vacaciones que tenemos problemas para recuperar el equilibrio intestinal, podemos ayudarnos de prácticas tan sencillas como realizarnos masajes en el abdomen para potenciar y movilizar el bolo fecal; y/o complementar nuestra dieta con complementos naturales como pHlush, un preparado a base de plantas y minerales que nos ayudará a regular en tránsito intestinal protegiendo nuestra flora bacteriana.

regularidad-intestinal phlush estreñimiento alkaline care

5- ADAPTA TU HOGAR O ESPACIO DE TRABAJO

Nuestro hogar y nuestro lugar de trabajo son dos espacios en los que pasamos nuestra mayor parte del tiempo. Por ello es una buena práctica adecuarlos para hacerlos más saludables y acordes con el estilo de vida alcalino.

Una buena forma de empezar es utilizar persianas, cortinas o toldos que dejen pasar la luz natural indirecta y que nos protejan de la directa, ya que esta última genera mucho más calor.

También puedes incorporar plantas, ya que éstas generan sensación de frescor y algunas especies incluso ayudan a renovar el aire.

Si utilizas aire acondicionado, puedes utilizar un humificador para contrarrestar la sequedad que éste genera en el ambiente, así evitarás picor de ojos y sequedad de garganta o nariz.

plantas

6- EQUÍPATE BIEN PARA SALIR AL EXTERIOR

El buen tiempo del verano fomenta que pasemos más horas en el exterior, por ello es necesario prestar atención pequeños detalles antes de salir de casa como utilizar gorra o sombrero si vamos a pasar mucho tiempo en el exterior en las horas centrales del día; llevar ropa ligera y transpirable que nos haga sentir cómodos; o llevar siempre con nosotros una botella de agua para mantenernos bien hidratados.

sombrero

¡A disfrutar del verano!

 

Bibliografía:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_D
  • http://www.revistabuenasalud.es/la-importancia-de-tomar-el-sol/

2 Comments on “6 buenas prácticas para mantenerte alcalino en verano”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *