Ensalada alcalina con vinagreta de frambuesa

ensalada alcalina

Receta de Nadia Torres, Coach de salud y estilo de vida alcalino.

Los ácidos grasos forman parte, de manera natural, de los aceites y las grasas. Químicamente, podemos dividirlos en tres grupos: los monoinsaturados, los poliinsaturados y los saturados. Éstos últimos proceden principalmente de los alimentos de origen animal (carne, embutidos, queso…etc) y su consumo tiene un efecto o repercusión poco positiva en nuestro estado de salud.

Sin embargo, tanto los ácidos grasos monoinsaturados como los poliinsaturados proceden en su mayoría del reino vegetal y éstos son, no sólo necesarios sino indispensables esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Éstas intervienen en numerosos procesos para los que resultan indispensables como la asimilación de las vitaminas liposolubles, el funcionamiento del sistema nervioso o la regulación hormonal.

El detox le ha hecho flaco favor a las grasas, ya que promueve una práctica que las elimina por completo. El concepto original de la “detox” que se empleaba en numerosas culturas antiguas, se ha perdido y deformado, pasando de ser utilizado como un remedio puntual para ayudar al cuerpo a resetearse y potenciar su sistema inmunitario frente a procesos de enfermedad o malestar, a un mal hábito que consiste en intentar depurarse tras haber “haber pecado” o sencillamente, comido mal.

Una dieta sana consiste en comer saludable de forma sostenida, como hábito y parte de nuestra rutina. No en dietas yo-yo que nos llevan de un extremo a otro, ya que ello conlleva un sobre esfuerzo para los órganos emuntorios (órganos que se encargan de depurar o/y eliminar) que los estresa, obligándolos a “filtrar” constantemente el exceso de toxinas y ácidos que acumulamos cuando cometemos excesos alimenticios.

Está bien realizar una detox puntual, pero no basar nuestra dieta en esta práctica. No se trata de eso.

Además, como comentaba unas líneas más arriba, las detox excluyen por completo las grasas, sin distinguir entre grasas saludables o perjudiciales.  Las grasas saludables nos nutren, favorecen el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y nervioso, nos ayudan a potenciar la belleza de nuestra piel y nuestro cabello e incluso nos ayudan a perder peso. Sí, sí, nos ayudan a perder peso.

Así que, en contra de lo que la mayoría de las dietas detox promueven, las grasas son necesarias para alcanzar el equilibrio de nuestro peso corporal y estar sanos. Eso sí, hablamos siempre de grasas en crudo, sin freír y vegetales (aceite de coco, de lino, de oliva…etc).

También es importante aportar una mayor cantidad de Omega 3 que de Omega 6, proporción en la que no solemos reparar pero que también es importante respetar para que el organismo funcione correctamente.

Yo suelo utilizar Omega Gold para aderezar las ensaladas o verduras, ya que éste aceite está elaborado a base de aceites vegetales ricos en Omega 3-6-9 (por lo que no contienen metales pesados) y además en la proporción adecuada. Así, me aseguro de darle un aporte extra de Omega 3, que el ácido graso menos abundante en los alimentos vegetales y que es más importante potenciar.

También encontramos ácidos grasos Omega 3 en las semillas de lino, de chía o las hojas verdes.

Esta ensalada alcalina nos asegura un buen aporte de este nutriente esencial y además, a diferencia de los aceites de pescado, con un sabor agradable y suave que permite tomarlo en estado líquido en lugar de encapsulado.

ensalada-alcalina-nadia-torres

ENSALADA ALCALINA CON VINAGRETA DE FRAMBUESA

Tiempo: 10 min

 

INGREDIENTES:

 Para la ensalada

  • 100 g de lenteja roja
  • ½ lechuga, la variedad que más te guste.
  • 2 ramitas de apio, con sus hojas
  • ½ calabacín
  • ½ brócoli
  • 1 pimiento verde
  • 1 puñado de frambuesas
  • 2 C de semillas de comino negro

 Para la vinagreta de frambuesa

  • 1 C de Omega Gold
  • 1 C de zumo de lima
  • 100g de frambuesas
  • 1 pellizco de sal del Himalaya

PROCEDIMIENTO:

 Vinagreta

  1. Para elaborar la vinagreta, necesitarás hacer en primer lugar, el zumo de frambuesas. Para ello, procésalas en el extractor de prensado en frío y a continuación procesa también la lima.
  2. Traspasa el jugo a un recipiente de cristal o cerámica.
  3. Añade el aceite Omega Gold y la sal del Himalaya y mezcla bien.
  4. Reserva para aderezar la ensalada.

Ensalada

  1. En primer lugar, deberás cocinar las lentejas rojas, la medida a utilizar es 1 de lentejas por 3 de agua. Puedes añadir unas hojitas de alga kombu al agua y un poquito de PuripHy, para alcalinizar las legumbres.
  2. Mientras las lentejas se cocinan, lava las hojas de la lechuga y escúrrelas.
  3. Espiraliza o filetea el calabacín.
  4. Lava y corta e brócoli dejando sus arbolitos bien pequeñitos.
  5. Corta en rodajitas el apio.
  6. Filetea también el pimiento verde.
  7. Coloca las hojas verdes en la ensaladera, añade las lentejas ya enfriadas por encima y a continuación el resto de ingredientes.
  8. Adereza con la vinagreta y las semillas de comino negro.
  9. Bon apétit!

Print Friendly, PDF & Email

About Alkaline Care

Somos una empresa pionera en España, que centra su actividad en la venta de productos y servicios para el fomento del estilo de vida alcalino. Un estilo de vida alcalino potencia nuestro estado de salud, aportándonos energía y vitalidad y ayuda a prevenir posibles enfermedades gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico.

View all posts by Alkaline Care

4 Comments on “Ensalada alcalina con vinagreta de frambuesa”

    1. ¡Cuánto nos alegra saber que te ha gustado, Merçè! En las próximas horas, publicaremos otra receta y te animamos a que la hagas. ¡Ya nos contarás tu experiencia! 🙂

Deja un comentario