Beneficios de la dieta alcalina

beneficios de la dieta alcalina

La dieta alcalina es el nombre con el que se conoce comúnmente la alimentación que vela por el equilibrio del pH del organismo. Pero más allá de la dieta, este delicado equilibrio no sólo depende de una determinada manera de comer, sino también del aire que respiramos, del entorno que nos rodea, de la forma en que vivimos, pensamos y sentimos. ¡Así que veamos cuáles son los beneficios de la dieta alcalina y cómo pueden fortalecer nuestra salud!

La alcalinidad es todo un lifestyle que no se limita a llevar a cabo un régimen por un período de tiempo determinado, sino que conlleva toda una serie de pautas y buenas prácticas de salud. Y cuando se llevan a cabo, obtenemos numerosos beneficios para nuestra salud.

Aunque desde un punto de vista médico no podemos afirmar que este estilo de vida sea una mágica solución a todos los problemas de salud a los que alguien se pueda enfrentar, lo que sí es cierto es que el organismo posee efectivos mecanismos de regeneración y reparación interna que podemos apoyar y potenciar a través de una dieta saludable.

Y cuando el cuerpo posee los recursos necesarios, está limpio, libre de toxinas, bien hidratado y emocionalmente equilibrado, experimentamos una notable mejora en la salud, energía, buen humor y vitalidad.

beneficios de la dieta alcalina

¿QUÉ RECURSOS APORTAR AL ORGANISMO PARA FAVORECER SU BUEN FUNCIONAMIENTO?

 Sabiendo que el cuerpo es capaz de regenerarse por sí mismo, sólo nos falta saber, qué debemos hacer para favorecer su buen funcionamiento.

Centrándonos en los beneficios de la dieta alcalina, debemos aplicar los 4 pilares de la alcalinidad, es decir HIDRATACIÓN, NUTRICIÓN, REMINERALIZACIÓN y DESINTOXICACIÓN:

#1. HIDRATACIÓN

AGUA DE CALIDAD: Somos agua en un 70%!!! Es un porcentaje realmente elevado y por tanto es lógico que la calidad del agua que bebamos influya en nuestro bienestar.

Así pues, es recomendable consumir un agua filtrada o embotellada y con un pH de al menos 8,5.

A penas existen marcas de agua en el mercado que alcancen los niveles de pH que recomendamos, por lo que, os animamos a explorar opciones para alcalinizar el agua, proceso que se puede llevar a cabo mediante la adición de unas gotitas de PuripHy, utilizando una jarra filtradora o mediante equipos más sofisticados que purifican y alcalinizan el agua del grifo.

#2. NUTRICIÓN

EQUILIBRIO 80/20: Debemos ajustar la dieta para que la mayoría (el 80%) de los alimentos que consumimos sean alcalinizantes y el 20% restante sean acidificantes pero con otros beneficios para la salud. A modo de resumen, los alimentos alcalinizantes son las verduras, en especial las de hoja verde; las frutas de bajo índice glucémico, como el limón o el pomelo; las semillas y frutos secos, y algunos cereales -como el trigo sarraceno o la quinoa- y la mayoría de legumbres.

#3. REMINERALIZACIÓN

REPONER LOS MINERALES ESENCIALES PARA EL ORGANISMO: Aunque a priori no solamos reparar en la importancia de los minerales, éstos son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. El cuerpo humano es electromagnético, necesita electrolitos (sodio, potasio, calcio, magnesio…) para las funciones del sistema nervioso y muscular, para el mantenimiento del equilibrio osmótico e imprescindibles para llevar a cabo la respiración.

A menudo tenemos una relevante carencia mineral, en parte por la sobreexplotación de los suelos y, en parte porque cocinamos la mayor parte de lo que comemos. Así pues, es importante reponer nuestras reservas de minerales mediante el aumento de la ingesta de verduras, algas, brotes, semillas y frutos secos (crudos) y/o complementando nuestra dieta con complementos alimenticios remineralizantes como pHour Salts.

#4. DEPURACIÓN

DEPURAR EL ORGANISMO DEL EXCESO DE ÁCIDOS:

El organismo posee la capacidad de depurarse por sí mismo en condiciones ideales, pero la vida moderna nos ha llevado a una situación que dista mucho de lo que podría considerarse como tal: vivir en ciudades, respirar aire con bajos niveles de oxígenos y una elevada carga de C02, pasar la mayor parte del tiempo a caballo entre el ordenador y el móvil bajo un nivel de estrés estratosférico, y optar por comida rápida de baja calidad por la falta de tiempo personal y un exceso de obligaciones diarias. Todo esto es, por desgracia, el estilo de vida habitual en nuestra sociedad. Y todos los mencionados anteriormente, factores estresores y acidificantes que genera una cantidad tan enorme de toxinas que el cuerpo no puede depurarlas al ritmo necesario para estar equilibrado. Por ello, además de alimentarnos de la manera más limpia y saludable que nos sea posible, es importante limpiar y desintoxicar los órganos emuntorios con cierta frecuencia (órganos que se encargan de los procesos de depuración), especialmente el colon. Para ello os recomendamos realizar hidroterapias de colon u optar por complementos alimenticios que nos faciliten esta limpieza de forma suave, como pHlush.

Aplicando estos cuatro pilares los beneficios de la dieta alcalina no tardarán en aparecer.

beneficios de la dieta alcalina

¿Y CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA DIETA ALCALINA?

  • En primer lugar, en un terreno con su pH en equilibrio y bien oxigenado habrá una menor disposición a padecer enfermedades y dolencias tanto físicas como emocionales. Este es uno de los principales beneficios de la dieta alcalina.

A esta conclusión llegamos por numerosos estudios de prestigiosas universidades que exponen la relación directa entre alimentación y salud, así como entre el necesario equilibrio del pH y la salud. Un ejemplo de estos estudios es el que se llevó a cabo por la Universidad de Cambridge en 2009 y que publicó la Revista Británica de Nutrición (The British Journal of Nutrition) en el que se afirma lo siguiente:

“La investigación disponible demuestra convincentemente que la acidosis inducida por la dieta es un fenómeno real, y que tiene un efecto fisiopatológico clínico a largo plazo significativo, que debería reconocerse y contrarrestarse potencialmente por medios dietéticos”.

*Fuente: “Acidosis inducida por la dieta: ¿Es real y clínicamente relevante?” (“Diet-induced acidosis: is it real and clinically relevant?”) – British Journal of Nutrition Cambridge University Press; Joseph Pizzornoa, Lynda A. Frassettoa and Joseph Katzingera.

Además de este beneficio, existen muchos otros beneficios de la dieta alcalina que podríamos resumir del siguiente modo:

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Aumento del nivel de energía
  • Mejora del humor
  • Regulación del tránsito intestinal
  • Mejora de la lívido
  • Potenciación de la belleza natural
  • Favorece la depuración natural del organismo
  • Mejora la calidad de la nutrición celular
  • Mejora del rendimiento cognitivo y mayor capacidad de concentración
  • Equilibra el peso corporal
  • Mejora el rendimiento deportiva y la capacidad de recuperación

 En definitiva, el equilibrio el pH es clave y esencial para gozar de una salud óptima y un buen estado físico, mental y emocional.

¿Te sumas al estilo de vida alcalino?

6 Comments on “Beneficios de la dieta alcalina”

    1. No sabes cuánto nos alegra leer tus palabras. Saber que el contenido te resulta útil e interesante nos anima a seguir trabajando con mucha ilusión para ayudaros a que integréis en vuestras vidas hábitos saludables. Cualquier duda que tengas, estamos a tu disposición para ayudarte 🙂

  1. Es un excelente reportaje enhorabuena vivo en México y siempre me pregunto cuando se extienden para aca sobre todo con sus suplementos alimenticios que pueden regenerar un órgano de hecho estoy leyendo libro del Dr. Robert Young El Milagro del PH para Diabetes que es excelente libro y me interesó porque sos diabetico reciban muchos saludos y sigan con mucho entusiasmo

    1. Buenos días Roberto,

      En primer lugar, gracias por confiar en nosotros. ¡Nos alegra saber que el contenido que preparamos te resulta útil e interesante!

      De momento no estamos en México, pero seguimos trabajando para llegar cuanto antes. No obstante, puedes encontrar algunos de nuestros productos en Amazon (www.amazon.co.uk).

      Gracias por tus palabras! 🙂

  2. me gustaría dieran conferencias y cursos en Madrid, y en Asturias-Gijón.
    Por otro lado, he leído el libre de la milagrosa dieta del ph para la diabetes, es mi primer contacto con esta dieta, y me resulta bastante complicada, para cambiar de golpe, tanto por el desconocimmiento de los alimentos, como por las recetas que indican a la hora de elaborarlas, pues llevan productos que no se pueden comprar en cualquier supermercado en el que hacemos la compra diariia -Carrefour en mi caso, que es el que tengo al lado de casa.
    Me gustaría que fueran incorporando artículos para cambiar a este tipo de dieta – distinguiendo si tienes diabetes-, de forma gradual, de modo que se haga factible, llevadera, incluyendo todos los sitios donde se pueden comprar las cosas, y teniendo en cuenta que muchos trabajamos fuera de casa, con lo que los horarios, y productos al alcance son los que son.
    En resumen, me gustaría poder disponer de:
    – día 1: empieza por este cambio, …, etc

    muchas gracias, creo que podría interesarles a muchas personas.

    1. Buenos días Miranda. Tomamos nota para estudiar cómo podemos adaptar lo que necesitas a los contenidos que preparamos. Es importante tener en cuenta que nosotros, desde Alkaline Care, asesoramos sobre estilo de vida alcalino siempre que no haya una situación que altere la salud. En tal caso, siempre recomendamos acudir a un experto en salud para recibir una atención más personalizada y adecuada. Muchas gracias por tus propuestas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *