Dieta alcalina, II fase de transición: Azúcar y riesgos para la salud

dieta alcalina

A menudo hablamos de los riesgos asociados al excesivo consumo de azúcar refinado, de sus perjuicios para la salud, de su poder de adicción y de que nuestra salud sería más fuerte si lo elimináramos de nuestra dieta. Pero, hay dos preguntas recurrentes al respecto a las que hoy vamos a dar respuesta y te explicaremos cómo puede ayudarte la dieta alcalina. 

¿DEBO REALMENTE ELIMINAR EL AZÚCAR DE NUESTRA DIETA PARA MEJORAR MI SALUD? Y… ¿CÓMO PUEDO HACERLO SIN SUFRIR?

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO… ¿QUÉ ES EL AZÚCAR?

El azúcar es en realidad un endulzante de origen natural, ya que se obtiene, en el caso del azúcar blanco, de la remolacha azucarera (beta vulgaris) o, en el caso del azúcar moreno, de la caña de azúcar (saccharum officinarum). El problema es que los procesos industriales de cristalizado y a los que se le somete, lo desnaturalizan por completo, separándolo de sus vitaminas, minerales y oligoelementos, convirtiéndolo en un “alimento”, altamente acidificante y perjudicial para la salud.

PERJUICIOS DEL AZÚCAR EN NUESTRA SALUD

Existen numerosos estudios que demuestran una clara relación entre el abuso del azúcar y la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2. Esta última es considerada una de las epidemias del mundo desarrollado y que según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, actualmente afecta al 14% de los españoles en edad adulta.

dieta alcalina

Pero el azúcar refinado no sólo es peligroso por los innumerables perjuicios que pueda causar en nuestra salud y el desequilibrio de pH que ocasiona rápidamente en nuestro organismo, sino también porque es altamente adictivo.

¿Sabías que la composición química del azúcar es casi igual a la de la cocaína? La única diferencia es que al azúcar le falta un átomo de nitrógeno.

Según Max Otto Bruker, investigador alemán y autor del libro Azúcar azúcar, “esta sustancia es capaz de crear un estado de adicción, del mismo grado que el ocasionado por drogas como la nicotina, el alcohol y el café. Existen estudios realizados en Estados Unidos que lo demuestran, pero que no se han hecho públicos por motivos económicos”.

Pero considerado o no como droga, lo que está claro es que actúa como tal, puesto que al ingerirlo, nos sentimos más animados y con energía. Pero este “subidón” en seguida desciende en picado para sentirnos irritables, fatigados y con menor capacidad de concentración mental.

dieta alcalina

El azúcar nos aporta calorías vacías al ingerirlo, es decir, se transforma rápidamente en energía pero no deja trazas de vitaminas, minerales o cualquier otro nutriente tras su metabolización. Lo único que nos deja es, de igual modo que otras substancias químicas puras, una gran sensación de excitación y enervación que hacen poner en marcha todo el sistema metabólico sin obtener ningún nutriente a cambio. Es más, no sólo no nos aporta ningún nutriente, sino que al consumirlo nuestro organismo se empobrece, puesto que para metabolizarlo éste debe emplear sus reservas orgánicas, en especial aminoácidos como el triptófano y metionina, minerales como el calcio y el cromo, y vitaminas, sobre todo del grupo B.

En definitiva, eliminar el consumo de azúcar refinado favorece nuestra salud y estado físico, y nos beneficia también a nivel emocional, puesto que eliminamos el vínculo adictivo asociado generado por su ingesta.

PASOS INFALIBLES PARA ELIMINAR CORRECTAMENTE EL AZÚCAR DE NUESTRA DIETA

  • PASO 1. DESCUBRE DÓNDE SE ENCUENTRA EL AZÚCAR.EL AZÚCAR MÁS FÁCILMENTE RECONOCIBLE

La industria alimentaria nos ofrece una gran variedad de azúcares industriales, que podemos encontrar en sus distintos formatos en la mayoría de supermercados y comercios de alimentación.

Algunas de sus formas más habituales son  las siguientes:

Azúcar blanco: Es fruto de un proceso de refinamiento moderno. Más del 99 por ciento de su composición es sacarosa.

Azúcar glasé: Se trata del azúcar blanco convencional, pero finamente molido.

Azúcar moreno: Además de su procedencia, la diferencia principal respecto al azúcar blanco es que éste no se somete a refinación, solo cristalizado y centrifugado. Por lo que a pesar de seguir siendo perjudicial, es un poquito más saludable que el azúcar blanco.

Azúcares líquidos: Se trata de azúcar disuelto en agua desmineralizada.

Terrones de azúcar: Es azúcar en forma de cubo, se les da esa forma mediante vapor de agua y presión. Los hay de azúcar blanco y de azúcar moreno.

Azúcar ecológico de caña integral: Aunque se obtiene de cultivos ecológicos, el proceso industrial al que se le somete posteriormente es el mismo.

Azúcar candy moreno: Este tipo de azúcar suele ser moreno y en forma de cristales de gran tamaño. Para darle esta forma, se alarga el proceso de cristalización durante la producción.

Perlas de azúcar blanco: Se trata de azúcar blanca con forma de perlas duras. Se utilizan principalmente para repostería porque resisten más el calor y no se derriten al introducirlas en el horno.

  • EL AZÚCAR DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS

Además encontramos infinidad de alimentos ricos en azúcares industriales, como las golosinas, pastas y bollería y muchos otros alimentos procesados como mermeladas, cereales de desayuno, pan blanco y en especial el de molde, etc.

En muchos casos, los alimentos light son todavía más azucarados que su versión normal. Como algunos yogures 0% grasa, en los que encontramos 20 gramos de azúcar por cada 150 gramos, tal y como revelan los informes de «Action on sugar».

alimentos_procesados

  • EL AZÚCAR EN LOS ALIMENTOS SALADOS

Curiosamente, también en muchos alimentos hallamos azúcar camuflado bajo su sabor salado, como pizzas, hamburguesas, sopas instantáneas, snacks para niños y salsas. Por ejemplo el kétchup, que según José Vicente Gil, especialista en Biotecnología y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Valencia, puede tener más de 20g de azúcar por 100g de producto.

  • EL AZÚCAR DE LAS BEBIDAS

No sólo las bebidas carbonatadas y bebidas energéticas contienen azúcar refinado, sino que también los zumos envasados, limonadas y yogures bebibles industriales.

2) APRENDE A LEER BIEN LAS ETIQUETAS

Las etiquetas de los productos no siempre son claras.

Aunque resulte sorprendente, a día de hoy la legislación española no obliga a indicar las cantidades de azúcar en la información nutricional de las etiquetas de los alimentos y, si se incluyen, tampoco es necesario hacer la diferenciación entre azúcares naturales que el propio alimento contiene, de los añadidos.

A partir del 13 de diciembre de 2016 será obligatorio incluir el valor energético y las cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Pero seguirá sin ser un requisito diferenciar los azúcares naturales de los adicionados al alimento.

3) ¿CÓMO SUSTITUIR EL AZÚCAR DE FORMA SALUDABLE?

Una vez tenemos claro qué es el azúcar, por qué es perjudicial y dónde está presente, el último paso es variar nuestra dieta para limitar la ingesta de azúcares refinados y sustituirlos por otros más saludables. Estos son algunos consejos indispensables que te ayudarán a llevara cabo estos cambios alimenticios:

  • En primer lugar ¡sé paciente!

Este es el consejo más importante de todos, ser paciente. Es muy probable que lleves consumiendo azúcar refinado sin restricción desde la infancia. Ello significa que tus papilas gustativas estarán seguramente adormecidas y necesitan un poco de tiempo para adaptarse a los sabores más naturales y frescos. Poco a poco éstas irán despertando y percibiendo sabores muchos más sutiles que antes te pasaban desapercibidos.

  • Apuesta por cereales integrales

Pasta, arroz, pan… Los alimentos integrales pueden contener cierta cantidad de azúcares naturales, es decir, del propio cereal. Pero éstos siempre van acompañados de sus minerales, vitaminas, oligoelementos y fibra, por lo que son siempre una opción más saludable que su versión refinada.

cereales integrales

  • Zumos naturales… ¡y verdes!

Los zumos están de moda y es cierto que poseen muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud. Están repletos de nutrientes y fitoquímicos que asimilamos mejor y más rápidamente en forma de líquido. Sin embargo, no olvidemos que el zumo debe ser natural, sin conservantes ni aditivos. La mejor opción es buscar un zumo elaborado con el sistema cold press y con mayor porcentaje de verduras que de frutas (que también contienen mucha fructosa!). También puedes hacerte los zumos tú mismo en casa con un extractor de zumos de prensión lenta.

  • Elige edulcorantes poco acidificantes

Con excepción de la stevia, los endulzantes, en todas sus formas, acidifican. Sin embargo, no es necesario renunciar al dulce para gozar de una buena salud, energía y vitalidad. Podemos elegir endulzantes con bajo índice glucémico y siempre crudos, sin refinar, como el azúcar de coco, el sirope de yacón o el xilitol. Otra buena opción es la miel cruda, que a pesar de tener un alto índice glucémico posee muchas propiedades beneficiosas para la salud y resulta interesante incluirla en la dieta en pequeñas cantidades.

  • Cocina más, compra menos alimentos prefabricados

Este punto es absolutamente clave para reducir la cantidad de azúcar en tu dieta. Como ya hemos comentado, las comidas preparadas y los alimentos procesados y envasados suelen contener azúcar en alguna de sus formas, además de aditivos como conservantes, saborizantes y otras sustancias tóxicas para el organismo. Así que mi consejo es que inviertas algo de tiempo en cocinar, aunque sean platos sencillos. No se trata de pasarse horas en la cocinas, pero sí puedes empezar, por ejemplo, por cocinar una de las 3 comidas del día. Si no dispones de tiempo, te animo a que acudas a un profesional del sector, para que te asesore y te ayude a optimizar el tiempo en la cocina y mejorar tu alimentación.

Nadia Torres, Coach de salud y estilo de vida alcalino

BIBLIOGRAFÍA

MAX OTTO BRUKER: Zucker Zucker

http://www.abc.es/salud/noticias/20140211/abci-alimentos-azucar-desconocidos-201402061607.html

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-17996

https://es.wikipedia.org/wiki/Azúcar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *