¡Descubre 6 consejos para medir mejor tu pH!

nivel-de-alcalinidad alkaline care

Medir correctamente nuestro pH es imprescindible para obtener resultados fiables, que nos ayuden a evaluar nuestros progresos en términos de salud y su relación con la alcalinidad.

A estas alturas, ya todos sabemos el importante papel que juega el equilibrio del pH de nuestro organismo y cómo influyen sus variaciones en nuestra salud física, mental y emocional.

Por ello, es muy importante aprender a medir del modo adecuado nuestro pH, ya que éste nos servirá como guía para evaluar nuestras mejoras de salud a medida que nos adentramos en la dieta y el estilo de vida alcalino.

LA ESCALA DEL pH ES LOGARÍTMICA!

Pero antes de explicaros cómo podemos medir nuestro pH de forma adecuada, es preciso aclarar que la escala del pH va del 1 al 14 siendo el 7 neutro. Todo lo que esté por encima de éste, se considera alcalino y todo lo que esté por debajo, ácido. Lo más importante sobre esta escala y que nos ayudará a entender la repercusión real de una “pequeña” variación del pH es que ésta es logarítmica.

escala de pH Alkaline Care

Esto quiere decir que los valores son multiplicados por 10 en cada unidad. Es decir, el valor del pH de 6 es 10 veces más ácido que un pH con un valor de 7, y un pH de 5 es 100 veces más ácido que un pH de 7.Y del mismo modo, el valor del pH de 8 es 10 veces más alcalino que un pH con un valor de 7, y un pH de 9 es 100 veces más alcalino que un pH de 7.

escala logarítmica

Entendiendo esto, ¿os imagináis la mejora que supone pasar de un pH 6 a 7? ¡Un salto cuántico para nuestra salud!

TIRAS REACTIVAS, LA HERRAMIENTA MÁS PRÁCTICA PARA MEDIR TU PH

tiras de pH Alkaline CareLas tiras de papel reactivo de pH son la herramienta más común y utilizada para medir nuestro pH, no sólo porque tienen un precio asequible sino también por su comodidad y practicidad a la hora de utilizarlas.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Estas tiras están impregnadas con distintas sustancias que ayudan a medir la concentración de iones de hidrógeno de ciertas soluciones líquidas o fluidos. Para realizar una medición correctamente, hay que seguir dos sencillos pasos:

  1. Poner en contacto la tira de papel con el líquido a medir unos pocos segundos, el tiempo justo para que se impregne de la sustancia.
  2. A continuación compararemos el color obtenido con la escala de colores que acompañe las tiras de papel reactivas.

¿QUÉ LÍQUIDOS O SUBSTANCIAS PODEMOS MEDIR CON ELLAS?

Depende de las tiras, porque ¡no todas son iguales! La usabilidad de las mismas variará en función del reactivo que contengan, ya que cada líquido a medir requiere reactivos distintos. Por ello, antes de comprarlas, es importante contactar con el fabricante o comercio que distribuye las tiras de papel para informarnos de qué uso podemos darles.

Las tiras reactivas de Alkaline Care están preparadas para medir el pH salivar y el de la orina. Pero no son válidas para medir el agua u otras sustancias.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA MEDICIÓN EN SALIVA Y EN ORINA?

La medición en saliva nos indica principalmente el estado de nuestras reservas de minerales y en orina nos indica cuán ácidos o alcalinos están nuestros fluidos internos.

Además, el resultado del pH de la orina es más fiable, ya que el de la saliva puede variar con mayor facilidad por los alimentos que ingerimos, lo que bebemos, al hablar, exhalar… etc.

TRUCOS PARA REALIZAR UNA MEDICIÓN DE PH MÁS PRECISA:

  1. Para medir la saliva, lo ideal es hacerlo al menos una hora antes o después de las comidas, puesbombilla verdeto que de otro modo, el residuo de los alimentos que hayamos ingerido, puede alterar el resultado.
  2. Para realizar el test en saliva a primera hora de la mañana, es importante cepillarnos bien los dientes y la lengua primero, para retirar las toxinas acumuladas durante la noche, ya que cuando dormimos, cerramos la boca, impidiendo así la expulsión de toxinas a través del aliento y quedando éstas acumuladas en las mucosas, dientes y lengua.
  3. También es muy importante no mantener demasiado rato la tira de pH en la boca, lo ideal es mantener los segundos justos y necesarios para que se impregne bien de saliva. De lo contrario, podríamos absorber el reactivo de la tira haciendo inválida la prueba, es decir, la tira no cambiará de color porque literalmente nos habremos comido el reactivo de la misma.
  4. Frecuencia de uso: Es recomendable realizar al menos dos veces al día. La primera vez, con la primera orina de la mañana ya que durante la noche, el cuerpo retiene fluidos durante muchas horas y además realiza sus tareas de limpieza, por tanto el resultado que obtendremos será de un pH más ácido por la concentración de toxinas que contiene. Pasadas unas horas, podemos repetir la operación y obtendremos una medida más fiable.
  5. También es recomendable que no impregnemos la tira de papel reactivo con orina inmediatamente, sino dejar que la orina discurra durante unos pocos segundos primero.
  6. Tanto en la medición salivar como en la de orina, la forma correcta de utilizarlas es repetir la medición diaria durante un período de tiempo relativamente largo (1 o 2 semanas) ya que no todos los días comemos lo mismo, descansamos igual o bebemos la misma cantidad de agua. Hacer una media de los resultados obtenidos es la mejor forma de hacernos una idea real de cuán ácidos o alcalinos estamos.

 OTROS MÉTODOS PARA MEDIR EL pH

Más allá de las tiras, también existen otros sistemas para poder medir el pH y que podemos utilizar:

  • pH-metro o potenciómetro: Es un aparato más sensible y complejo de utilizar que las tiras reactivas. Podríamos decir que su uso es menos doméstico y más “de laboratorio. Con éste, podemos medir cualquier líquido o fluido. Por lo general,  todos los pH-metros incorporan dos electrodos, un sensor de vidrio y un tubo de referencia. Al sumergirlos en el líquido o fluido a medir, el sensor mide la actividad de los iones de hidrógeno mediante la generación de una pequeña corriente eléctrica entre el sensor y el tubo de referencia. El medidor de voltaje lo interpreta y convierte a un valor  de pH, mostrando el resultado en la pantalla digital.

phmetro2

  • Gotas para medir el pH: Se trata de un líquido reactivo, que al entrar en contacto con el agua o fluido a medir, cambia de color. El test es muy sencillo, su funcionamiento está basado en una reacción química y que consiste en añadir unas gotas del reactivo (la cantidad indicada por el fabricante) a una cantidad determinada del líquido a medir. El valor de pH se lee comparando el color resultante con una escala de colores y valores que el fabricante proporciona junto con las gotas.

medidor de ph líquido Alkaline Care

DESCÁRGATE GRATIS ESTA TABLA Y LLEVA UN CONTROL DE TU PH

Si quieres realizar un control diario de tu pH en orina y/o saliva, puedes descargarte gratis estas tarjetas de control de pH, con las que podrás llevar el seguimiento de forma sencilla y fácil. De este modo, podrás observar qué días de la semana estás más ácido, ayudándote a entender qué hábitos alimenticios y de salud hay detrás de cada variación. Porque el primer paso para mejorar y equilibrar el pH es entender la procedencia/s de su desequilibrio.

Tarjetas medición Alk Care Anverso peque 160121v2NaES

descargar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *