El consumo de azúcar produce alteraciones en el cerebro, la memoria y el aprendizaje

Nuevos estudios demuestran como el aumento en el consumo de azúcar y su utilización indiscriminada dentro de la dieta diaria, puede ser más peligroso y perjudicial de lo que se cree.

Aunque certificar la influencia directa del azúcar en el desarrollo de trastornos metabólicos es todo un reto, el doctor Robert Lustig, del departamento de Pediatría de la Universidad de California (Estados Unidos), ha demostrado lo nocivo que puede ser su consumo, independientemente de la carga calórica o del peso del individuo que la consume.

El estudio contó con la participación de 43 niños de procedencia hispana y afroamericana con edades entre 8 y 18 años. Durante nueve días, cada uno siguió una dieta en la que se sustituyó el azúcar procesada por almidón, pero sin disminuir el número de calorías que consumían normalmente.

problemas azúcarLos resultados demostraron que la mayoría de los participantes perdió peso, redujo el número de calorías diario hasta un 10% y los niveles de azúcar en ayunas hasta un 53%. Al mismo tiempo, los niveles de triglicéridos, insulina y LDL, así como el volumen de grasa en el hígado, también mejoraron. 

Y es que los datos son alarmantes. Según la OMS los humanos deberíamos reducir la ingesta de azúcares añadidos en un 5% o menos del total de energía (la mitad de lo recomendado hasta ahora). Es decir, no deberíamos tomar más de 5 cucharillas de azúcar al día, o lo que es lo mismo, 25 gramos. A día de hoy, según el Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España, los españoles consumimos de media cuatro veces más, 112 gramos al día.

Lustig considera que su estudio permite ver como la disminución e incluso la total eliminación del azúcar en la dieta traería enormes beneficios y espera que su estudio sea considerado para el diseño de las guías alimentarias oficiales, que definen qué alimentos deben consumir los estadounidenses.

Según explica Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global, para la OMS el primer factor de preocupación a la salud es la dieta, por encima del tabaco y el alcohol, y recomienda aplicar medidas urgentes para restringir el consumo de azúcar porque estamos sufriendo una pandemia de sobrepeso infantil.

El informe presentado por VSF en 2014 concluía que el azúcar no es el único responsable de la epidemia de mala alimentación, pero asegura que ha sido y sigue siendo un importante contribuyente, entre otras cosas, porque resulta invisible. Según explica el propio Guzmán:

El 75% del azúcar está invisibilizado en los alimentos procesados. Mucha gente no sabe que dentro del tomate frito, el caldo de pollo o los pepinillos hay azúcar

azúcar nocivo

Otro estudio elaborado por la misma universidad, de la mano del Dr. Fernando Gómez-Pinilla, realizado en ratas concluye que una dieta rica en fructosa produce alteraciones en el cerebro, la memoria y el aprendizaje que dificulta la capacidad cerebral. El trabajo, que se publicó en Journal of Physiology, muestra además que los ácidos grasos Omega-3 pueden contrarrestar dicho proceso. El Dr. Gómez-Pinilla explica así su trabajo:

Nuestros hallazgos demuestran que lo que comemos afecta nuestra capacidad de pensar

Según este experto, comer una dieta rica en fructosa altera a largo plazo la capacidad del cerebro de aprender y recordar información.

Los investigadores analizaron un tipo de jarabe de maíz, rico en fructosa y seis veces más dulce que el azúcar de caña, que se añade de forma habitual a los alimentos procesados, como las bebidas gaseosas, condimentos y alimentos para bebés. No se trata, señala Gómez-Pinilla, de la fructosa natural que contienen las frutas, que también contienen importantes antioxidantes.

Los expertos sospechan que la fructosa es la responsable de una disfunción cerebral en estas ratas, que puede ser traducido en las personas. Tomar demasiada de fructosa, dicen, podría bloquear la capacidad de la insulina de regular la función de las células para procesar pensamientos y emociones.

Pese a estos hallazgos, muchos científicos consideran que el principal problema general radica en que comemos demasiado. El Dr. Mark Corkins, profesor de Pediatría de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) afirma:

Tanto los estudios como los datos obtenidos son importantes y tenemos que controlar qué tipo y cantidad de azúcares consumimos, pero me preocupa que la gente se va a centrar en esto y a olvidar que debemos reducir la ingesta de alimentos

Y frente a todo ello muchos se preguntan qué hacer delante de esta situación para poder consumir azúcar sin que su salud se vea en jaque, y la verdadorganic-coconut-sugar-450g es que existen edulcorantes naturales que son los perfectos sustitutos. Entre ellos encontramos la Stevia y el Azúcar de Coco, los dos mejores edulcorantes naturales con un alto contenido en nutrientes y con bajo índice glucémico.

¡Podéis encontrar Azúcar de Coco de la marca Vegalife en cualquier punto de venta de los que disponemos en España!

No obstante, debemos destacar el poder de la Organización Mundial de Investigación del Azúcar (WSRO), el «lobby» del azúcar, y la presión que ejerce para evitar que la OMS ponga límites al consumo. Cuando la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendaron en 2003 reducir los azúcares añadidos a un máximo del 10% de las calorías consumidas a diario, la WSRO defendió que en lugar de tratar de reducir el azúcar en la dieta, las políticas de salud dental deberían centrarse en el uso de regular de pasta de dientes con flúor y ganaron la partida, haciendo que la OMS no incluyera en sus gruías un límite concreto y se conformó con aconsejar «limitar la ingesta de azúcares añadidos».

La WSRO también se ha opuesto a la recomendación de 2014 de la OMS que pide reducir los azúcares añadidos al 10% de la dieta diaria con aspiración de dejarlo en un 5% en el futuro, recomendación que ahora divulgan finalmente.

Lobby-680x365


Referencias:

– El Confidencial (26/06/2014), «El informe sobre el azúcar que ha encendido la ira de la industria alimentaria». Recuperado de http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-06-26/toda-la-verdad-sobre-el-azucar_152261/

– S. Gutierrez (03/12/2013), Diario ABC, «Demasiada azúcar nos hacer perder la memoria». Recuperado de http://www.abc.es/salud/noticias/20120516/abci-demasiada-azucar-hacer-perder-201309051553.html

– Consejos Dietéticos (sin fecha de edición), «¿Es el azúcar de coco una alternativa de saludable?». Recuperado de http://www.consejosdieteticos.com/es-el-azucar-de-coco-una-alternativa-saludable/

– Ángeles López (14/08/2013), Diario El Mundo, «El consumo de azúcar es tóxico incluso en cantidades ‘seguras'». Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/08/13/nutricion/1376418834.html

– Naturísima (Sin fecha de edición), «5 Sustitutos Naturales Del Azúcar Refinado». Recuperado de http://www.naturisima.org/5-sustitutos-naturales-del-azucar-refinado/

– Daniel Mediavilla (10/03/2015), Diario El País, «La industria del azúcar manipuló la ciencia como la del tabaco». Recuperado de http://elpais.com/elpais/2015/03/10/ciencia/1426004228_642425.html

–  Elisabeth Weichselbaum (2012), European Food Information Council, «Is sugar really that bad for you?». Recuperado de http://www.eufic.org/article/es/page/FTARCHIVE/rid/Es-el-azucar-realmente-tan-malo/

 

One Comment on “El consumo de azúcar produce alteraciones en el cerebro, la memoria y el aprendizaje”

  1. Un excelente reportaje los felicito no sabemos.mucha gente nada de este asunto gracias espero sigan abriéndonos los ojos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *