Entrevista a la experta en alcalinidad Gogo Bela MacQuillan sobre el estilo de vida alcalino en radio Andorra Difusió

entrevista radio Gogo Bela MacQuillan alcalinidad dieta alcalina Alkaline Care

Hoy queremos compartir con todos vosotros la entrevista realizada a la experta en alcalinidad Gogo Bela MacQuillan por la emisora de radio Andorra Difusió. En ella tenemos la oportunidad de descubrir en qué consiste, qué beneficios nos aporta y cómo aplicarla a nuestro día a día. Como a Gogo le gusta llamarlo, la dieta alcalina es más que una dieta, es un estilo de vida dado que no sólo hay que tener en cuenta lo que ingerimos, sino más aspectos que tienen que ver con nuestro modo de vivir.

Para aquellos que no entendáis el catalán, no os asustéis cuando el programa empieza, ya que la entrevista propiamente está en castellano (a partir del minuto 2.50). Con este post queremos recoger algunos de los puntos importantes.

1-       El respaldo científico de los beneficios de la alcalinidad para la salud

Uno de los aspectos importantes que Gogo menciona es que existen estudios científicos de universidades prestigiosas americanas e inglesas que han demostrado empíricamente los beneficios de seguir una dieta alcalina. Ésta está basada en la bioquímica humana, ya que el pH de los fluidos extra-celulares del cuerpo han de estar en unos niveles ligeramente alcalinos, alrededor de un 7’4. El problema viene si no alimentamos al cuerpo de manera adecuada para que estos niveles se mantengan alcalinos y no tenga que hacer sobreesfuerzos para equilibrar dichos niveles.

2-       El cuerpo es alcalino por diseño, tal como dijo Albert Szent-Györgyi, Premio Nobel por descubrir la Vitamina C.alcalinidad - Albert Sent.-Gyögyi

Cuando hablamos de elementos con efecto alcalinizante nos referimos por ejemplo, al oxígeno. Disponer de bue
nos niveles de oxígeno en sangre mejora la alcalinidad del cuerpo, no obstante, la tendencia del estilo de vida actual de la sociedad es hacia la acidificación. Como el premio nobel Albert Szent-Györgyi  lo define:

El cuerpo humano es alcalino por naturaleza, pero sus funciones básicas son ácidas

3-       Cómo mantenemos la alcalinidad de nuestro cuerpo

Entre los aspectos a tener en cuenta que favorecen el mantenimiento del diseño alcalino del cuerpo encontramos unos buenos niveles de oxígeno en sangre, que conseguimos a través del ejercicio físico, una alimentación rica en alimentos alcalinos y adoptar una mentalidad positiva.

4-       La importancia de las emociones y su relación con la alcalinidad

Está demostrada la correlación entre las emociones positivas y buenos niveles de salud, ya que cuando aumentan los niveles de ansiedad y estrés, el sistema inmune se debilita, y este debilitamiento conlleva una acidificación del organismo.

5-       Recomendación de alimentos 80% alcalinizantes y un 20% acidificante.

En cuanto a la alimentación, la recomendación es de ingerir un 80% de alimentos alcalinizantes y sólo un 20% acidificante aunque con otros efectos beneficiosos para la salud. Si estás interesado en saber qué alimentos son ácidos y/o alcalinos puedes descargarte nuestra Guía de Introducción al Estilo de Vida Alcalino que encontrarás en este enlace.

tabla alimentos alcalinos ácidos dieta alcalina pH Alkaline Care

6-       La eliminación de toxinas acidificantes del organismo

Otro de los puntos importantes que comenta Gogo, es la necesidad de eliminar toxinas del organismo de forma regular, ya que su acumulación favorece un estado ácido, y por tanto, la generación de enfermedades.

7-       La dieta alcalina y el cáncer

La entrevistadora, le pregunta a Gogo acerca del cáncer y cómo una dieta y estilo de vida alcalinizante pueden ayudar en el proceso. Entre sus recomendaciones, hace especial hincapié en la importancia de la actitud y la proactividad de la persona.

8-       Alimentos a evitar por ser demasiado acidificantes

Entre los alimentos acidificantes encontramos: los azúcares, los hidratos de carbono refinados como el arroz o la bollería, los lácteos, las proteínas animales, tanto la carne como  los huevos, el alcohol, el tabaco, el café y el té. Esta serie de alimentos se recomienda evitarlos, o que al menos se agrupen en sólo el 20% de los alimentos que ingerimos.

9-       Los increíbles beneficios de la clorofila

Tanto la clorofila líquida como la que encontramos en las verduras de hoja verde cruda, tienen un gran poder para contrarrestar la acidez generada por el metabolismo como por el estilo de vida. Entre sus múltiples propiedades encontramos su gran capacidad para mimetizar la sangre, oxigenándola, así como su capacidad para regular los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Además, la clorofila es un gran antianémico.

Para saber más sobre los beneficios de la clorofila, os recomendamos este artículo: 15 Buenas razones para tomar clorofila

10-   Es recomendable evitar el exceso de fruta por su alto contenido en fructosa

Hay que tener en cuenta que las frutas, a pesar de que son alimentos ricos en muchos minerales y vitaminas, también lo son en fructuosa y un exceso no es beneficioso para el cuerpo humano.

11-   Los alimentos crudos & los cocinados

Gogo hace hincapié en los alimentos crudos o vivos frente a los cocidos, ya que la cocción mata la fuerza vital de los alimentos, destruyendo el 100% de las enzimas, que son las proteínas que nos aportan la chispa de la vida. Cuando comemos alimentos crudos o vivos le damos esa vitalidad a nuestro cuerpo, nutriendo a las células y además desintoxicándolas. Una de las recomendaciones que nos da Gogo Bela para introducirnos en una alimentación más cruda, es empezar por batidos verdes y que son fáciles de digerir y absorber.

12-   Permitirse algún capricho de vez en cuando

Llevar un estilo de vida alcalino no ha de ser un obstáculo para poder darse algún capricho de vez en cuando. Si mantenemos una alimentación de base alcalinizante, el cuerpo podrá recuperarse rápidamente si le damos algún alimento que sabemos de antemano que es altamente acidificante, como los dulces.

13-   Los complementos alcalinizantes

Existen complementos alcalinizantes que ayudan al organismo a recuperar su diseño alcalino con mayor facilidad, como los de Alkaline Care. Estos complementos aportan al cuerpo muchos minerales, aminoácidos y otros nutrientes importantes para el buen funcionamiento del organismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *