Preguntas y respuestas a un deportista sobre cómo beneficiarse de la alcalinidad

Nota: En este post, queremos compartir con vosotros estas interesantes preguntas hechas por un deportista y las respuestas dadas por la terapeuta y especialista en alcalinidad Gogo Bela MacQuillan, dado que pensamos que pueden ser de ayuda para otros deportistas o personas con las mismas dudas. 

Preguntas: 

Hola. A ver si podéis ayudarme. Es cierto que hay que evitar los azucares al máximo, pero si por ejemplo eres un ciclista de élite, o haces largos y exigentes entrenamientos y carreras ciclistas o maratones. ¿Que bebida se debería llevar en el botellín? Entiendo que es bueno llevar las sales alkalinizantes, pero ¿y como fuente de energía para los músculos ? El glucógeno de los músculos e hígado se gastan y hay que reponer con la comida y bebida. ¿Qué me aconsejáis? Las barritas alkalinizantes además de proteínas también aportan hidratos, pero quizá por proceder de los dátiles son una fuente de fructosa que es un azúcar algo lento en comparación con la glucosa pura o dextrosa.

Por otro lado, el día anterior a una prueba de fondo hay que cargar a tope de energía para tener reservas para la competición del día siguiente, y quizá los alimentos mas energéticos son acidificantes, ¿cuál me recomendáis para estas ocasiones…..arroz basmati…? Sé que el aguacate tiene de todo pero, ¿es útil para deporte de fondo antes de una prueba?

Respuesta: 

Hay una creencia errónea de que la fuente principal de energía del organismo debe provenir  del azúcar y sus derivados (hidratos de carbono de absorción rápida como el arroz, pasta, pan, etc.) y de que las células, músculos, etc., se alimentan de glucosa.

En realidad, la verdadera fuente de energía sólo puede provenir de los alimentos vivos y crudos que se hayan presentes en toda la naturaleza. Cuando tomas la suficiente cantidad de alimentos crudos – ya que la cocción destruye las vitaminas, enzimas, minerales y aminoácidos – los nutrientes y la fuerza vital contenidos en ellos es recibida por tu organismo en forma de electrones, alimentándote no sólo a nivel celular, sino también a nivel atómico y molecular.

Los humanos tenemos una genética muy similar a la de los gorilas y chimpancés, y es muy interesante observar cómo se alimentan en estado salvaje. Se puede decir que el 50% aproximadamente de su ingesta son hojas verdes, ricas en clorofila, vitaminas, enzimas, aminoácidos y minerales, además de la valiosa fibra. También comen fruta, semillas y de vez en cuando algún que otro bichito. Cuando pensamos en gorilas lo primero que nos viene a la mente es su fuerza.

Por lo tanto, la conclusión lógica es que si de verdad quieres tener energía, resistencia prolongada, no desgastarte y recuperarte rápidamente después de un esfuerzo físico prolongado, como en tu caso, en competiciones deportivas, lo que debes hacer es tomar grandes cantidades de hortalizas verdes y frutas en su estado puro. Para poder hacerlo, no hay nada mejor que tomar al día de uno a dos litros de batido verde hecho por ti en casa, además de lo que comas habitualmente. En especial beber un litro antes del deporte, al menos media hora antes.

También es recomendable tomar al menos dos aguacates al día, frutos secos, dátiles y frutas. Obviamente es imprescindible añadir agua alcalina, unos tres litros diarios, y no olvidarse de tomar las 4 sales antes, durante y después del deporte para reponer minerales. Además, a ser posible, tomar al menos de 3 a 4 dosis de concentrado de polvos verdes (superalimentos) de hortalizas y vegetales crudos deshidratados a baja temperatura.

Las barritas energéticas crudiveganas también son un buen complemento, pero no deben sustituir al batido verde natural hecho por ti mismo. Tanto el aguacate como las hortalizas de hoja verde como las espinacas, acelgas, rúcula, canónigos, berros, perejil, menta, germinado de hierba de trigo, etc., son alimentos altamente proteinizantes y generadores de glóbulos rojos y fuerza muscular.

Obviamente también puedes tomar arroz integral, quinoa, mijo o trigo sarraceno en tus comidas, pero mi consejo es tomarlo siempre después del deporte o si se toma antes, que sea al menos una hora antes del esfuerzo y siempre combinado con alimentos crudos.

Te recomiendo un libro que está muy bien y que te va a ayudar mucho, “La revolución verde” de Victoria Boutenko.

En cuanto a tu pregunta de qué deberías llevar en el botellín, yo te aconsejaría llevar agua alcalina e ionizada, añadir las 4 sales y clorofila líquida para oxigenar al máximo tus tejidos, aumentar tu rendimiento, resistencia y no desgastarte. También podrías tomar Maca en polvo, una raíz que aumenta también la resistencia muscular y tiene un efecto ligeramente vasodilatador. Puedes tomar de dos a tres cucharadas soperas al día disueltas en agua o batidos verdes. También puedes incluir la Moringa, una planta muy alcalinizante y proteinizante.

Verás que si haces todo esto volarás!


Gogo Bela MacQuillan

Gogo Bela - Alkaline CareTerapeuta integral con más de 15 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Experta en Armonización Energética de los cuerpos sutiles y entramado energético corporal. Ha realizado los tres niveles de Reiki que integra en el sistema más amplio de Armonización Energética (formada con Patrick Drouot, Sandrine Buzenet y Marita Viscarro).

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care, S.L. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más información sobre ella en en blog: gogobela.wordpress.com 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

About Alkaline Care

Somos una empresa pionera en España, que centra su actividad en la venta de productos y servicios para el fomento del estilo de vida alcalino. Un estilo de vida alcalino potencia nuestro estado de salud, aportándonos energía y vitalidad y ayuda a prevenir posibles enfermedades gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico.

View all posts by Alkaline Care

4 Comments on “Preguntas y respuestas a un deportista sobre cómo beneficiarse de la alcalinidad”

  1. Quisiera iniciarme en el estilo de vida alcalino , pero tengo gastritis
    crónica y quizá mi dieta no deba ser igual que la de una persona sana.
    Por ejemplo la clorofila creo que no es conveniente que la consuma.
    Muchas gracias por su respuesta.

    1. Muy al contrario, puedes tomar clorofila sin problema alguno. La dieta alcalina beneficia a todo el mundo por igual. La Clorofila no es más que un concentrado de hojas de mora, es decir, un exprimido y ya está. No contiene nada más.

  2. Hola! Quisiera haceros una consulta referente al deporte. Sigo los hábitos de alimentación de la dieta alcalina y estoy acudiendo frecuentemente al gimnasio para hacer ejercicios con máquinas y pesas con el fin de aumentar en fuerza y masa muscular y regularmente hago algún ejercicio aeróbico tal como correr o bicicleta. Cuál de vuestros productos sería recomendable que tomara? Que consejos en general podríais darme al respecto en cuanto a la alimentación?
    Gracias!!

    1. Hola Jack, gracias por tu interés. Creo que este post que publicamos hace unos meses responderá a tus preguntas:
      https://blog.alkalinecare.com/2014/02/10/preguntas-de-un-deportista-sobre-como-beneficiarse-de-la-alcalinidad/

      En cuanto a los productos, te recomendaríamos las pHour Salts, las gotas para alcalinizar el agua Puriphy, la Clorofila y los Doc Brocs. Las sales minerales te remineralizan, las gotas aumentan el oxígeno en sangre, la clorofila de oxigena, regenera la sangre, y los Brocs, te alcalinizan y nutren a nivel celular. Espero estas estas indicaciones junto con las del post en el portal te ayuden en tu práctica en el gimnasio. Un saludo.

Deja un comentario