¿Por qué es importante mantener saludable nuestro intestino delgado?

Nuestro intestino delgado mide aproximadamente 8 metros de largo, si lo abriéramos y lo esparciéramos sobre una superficie cubriríamos aproximadamente el área de una cancha de tenis. La pared interna del intestino se encuentra recubierta de micro-vellosidades, dentro de cada una hay una vena, una arteria y un vaso linfático, y son parte vital de nuestro cuerpo.

Las microvellosidades son una puerta por la que existe un flujo de dos sentidos, por un lado absorben los nutrientes necesarios para la producción de eritoblastos que después se convierten en glóbulos rojos, y por otro lado desechan todas las toxinas y ácidos que el líquido linfático deposita para ser eliminado por las heces. Nuestro cuerpo genera alrededor de 3 a 4 millones de glóbulos rojos cada segundo.

Una de las observaciones que más controversia ha causado la Nueva Biología es la respuesta a la pregunta ¿en qué parte del cuerpo se genera la sangre?. En 1952, cuatro científicos determinaron que la sangre se producía en los huesos, realmente no se equivocaron, sólo que hay un punto importante a resaltar en esta investigación que se realizó hace poco más de 50 años, el método para determinar esto fue practicar autopsias a palomas y gallinas  que mataron de hambre.

Efectivamente la producción de sangre en el cuerpo humano cuando este se encuentra en un “estado de emergencia” será en la médula ósea, es decir el cuerpo comenzará a comerse a sí mismo buscando los recursos necesarios para poder seguir produciendo esos 3 a 4 millones de glóbulos rojos por segundo. De hecho no sólo absorberá estos recursos de los huesos, sino que también lo hará de los músculos o de cualquier otra parte con tal de sobrevivir y mantener la producción por segundo de glóbulos rojos, es decir nuestra sangre, el río de la vida, la que se encarga de llevar el oxígeno a todos nuestros órganos.

constitución de la sangre

Muy interesante descubrimiento, lástima que no se tomaron la molestia de también investigar cómo sería la producción de sangre si a esas aves no las hubieran matado de hambre, digamos cuál es entonces la respuesta a ¿dónde se lleva a cabo la producción NORMAL de sangre?

La respuesta es más que evidente si tiene frente a usted un libro con imágenes del interior del cuerpo humano, de hecho no entiendo cómo es que la ciencia médica no se da cuenta de esto, puedes seguir el camino desde donde se produce la sangre hasta el corazón con tu propio dedo al estar viendo una ilustración de toda la sección abdominal y del torso.

Efectivamente, la producción normal de sangre se lleva a cabo en el intestino delgado, es por eso que debemos cuidar muchísimo de esta parte de nuestro cuerpo, pues estas micro-vellosidades que de hecho tapizan toda la parte interior de los intestinos son muy delicadas y debido a que es ahí donde se produce la sangre, el pH alrededor de ellas debe de estar por encima del 8.

 

Desafortunadamente una dieta alta en proteína animal, comida chatarra, bebidas carbonatadas, café, té, chocolate, productos lácteos, exceso de carbohidratos y grasas saturadas dañan muchísimo esta parte tan importante de nuestro cuerpo.

Es por ello que todos nuestros órganos por donde pasa la comida antes de llegar al intestino, desde la boca, esófago, estómago y páncreas se encargan de alcalinizar los fluidos y alimentos antes de que lleguen al intestino. Si nuestra dieta en promedio tiene un pH de menos de 7, por ejemplo, un bisteck o una pechuga de pollo, acompañado de arroz, crema, frijoles, pasta, una coca-cola o cualquier sabor con mucho azúcar añadido, es una dieta con un pH de aproximadamente 3.5 a 4, bastante ácido. Al comer algo como esto ponemos a trabajar intensamente a nuestros órganos pues su misión es proteger a toda costa el intestino delgado.

alka-seltzerPor ejemplo, tanto el estómago como el páncreas producirán cantidades masivas de bicarbonato de sodio para contribuir en la alcalinización de esta comida tan pesada y ácida, desafortunadamente el producto de desperdicio del estómago tras producir tanto bicarbonato de sodio será ácido clorhídrico, al haber un exceso de este ácido en nuestro estómago las consecuencias serán agruras, reflujo y acidez, desafortunadamente lo que hemos aprendido a hacer en lugar de escuchar el llamado de alerta de nuestro cuerpo, será tomar algún medicamento para neutralizar la acidez como alca-seltzer, sal de uvas, pepto o cualquier pastillita para la acidez.

No es casualidad que este tipo de medicamentos son los que encabezan la lista de los más vendidos en todas las farmacias, y si han tenido la curiosidad o el tiempo para leer de que están hechos la mayoría de estas pastillas o polvos
“milagrosos”…CLARO!!! De Bicarbonato de Sodio y/o sales minerales, justamente lo que tu cuerpo produce para alcalinizar todo el ácido que constantemente lo das por medio de tu dieta y tus emociones.

El problema aquí está en que la solución no tiene nada que ver con estar jugando con tu cuerpo a darle ácido y luego alcalinidad, la solución para que tu cuerpo pueda descansar es darle comida con un pH arriba de 7, y justamente todas las verduras crudas y con alto contenido de clorofila tienen un pH arriba de 7.

También debes de saturar tu cuerpo entero con agua alcalina, de preferencia con un pH de 9.5, ya que cuando el agua tiene este pH significa que realmente hidrata todos tus tejidos y células. Además contiene una alta carga energética por su concentración de electrones.

gota-de-aguaConsidero que lo más importante que puedes hacer para comenzar un cambio hacia una vida alcalina, es tomar agua con un pH de 9.5. En el momento en que tu cuerpo comience a tener toda la energía que esta agua te dará, así como suficiente líquido para limpiar ácidos que probablemente llevan años atrapados en células grasas dentro de tus tejidos, sentirás un cambio en tu salud en general. También te será más fácil tu transición hacia una dieta que esté conformada por un 80% hojas verde obscuro, frutas como el aguacate, pepino, limas, limones, tomate, jitomate, toronja, grasas super poli-insaturadas y sales minerales. Ver Guía de Introducción a la alimentación alcalina. 

Cuando veo la sangre viva con la ayuda de mi microscopio una de las cosas que más me sorprende es ver trabajando a los glóbulos blancos (leucocitos), ellos son los que se encargan de limpiar todo el terreno donde se encuentran los glóbulos rojos. Realmente es impresionante verlos aspirando bacterías, levaduras, proteínas no digeridas, ácidos, toxinas, etc. Una vez que un glóbulo blanco se llena de basura, deposita todo lo que recogió en el líquido linfático para que todo ese desperdicio sea eliminado por medio del sudor y por las heces fecales, por esto es importantísimo cuidar las microvellocidades del intestino. Si las dañamos con una dieta ácida, una de las cosas que sucede es que las microvellocidades se inflaman y entonces se tapa una vía importantísima de eliminación, dando inicio a un ciclo de desbalance que más adelante producirá un caos en nuestra salud.

Imagínense lo que sucedería si de pronto dejara de pasar el camión de la basura por la ciudad en donde vives… sería un caos total, pues más o menos sucede lo mismo cuando no cuidamos de nuestras microvellosidades, además recuerden que son una puerta de dos sentidos, por la que no sólo tapas una vía de eliminación, sino que además tapas la vía más importante de absorción de recursos para la producción del órgano más importante de tu cuerpo: la sangre.

sangre viva

En promedio tenemos de 750 a 1000 glóbulos rojos por cada glóbulo blanco, hay que deshacer esa idea ridícula que nos vendieron de que los glóbulos blancos son como el ejército que va a matar a las bacterias y/o virus que “nos atacan”. Esa idea es absurda. Si tienes alguna duda al respecto, te invito a que te hagas un análisis de sangre viva, cuando veas en la pantalla tu sangre viva y moviéndose tal y como lo hace dentro de tu cuerpo, podrás ver que los glóbulos blancos lejos de ser un soldado que va cargando su metralleta, son como barrenderos o aspiradoras, son los encargados de la limpieza del terreno donde viven tus glóbulos rojos. Podrás ver como se acercan a las proteínas no digeridas, bacterias, levaduras, ácidos, etc., y simplemente cómo absorben toda esa basura que se encuentra en tu torrente sanguíneo.

Por lo tanto, cuando vemos casos en donde hay demasiados glóbulos blancos no quiere decir que nuestro sistema inmune se decidió por atacarnos a nosotros mismos, y en vez de defendernos, ahora nos ataca, de verdad me da risa este tipo de creencias que nos han inyectado. La realidad en este caso, en aquellas personas que tienen un incremento en la cantidad de glóbulos blancos….hmm, vamos a pensar un poco, que pasaría si de pronto hubiera un incremento considerable de basura en la ciudad donde vives, imagínate que la cantidad de camiones recolectores de basura y de barrenderos se planeó y pensó para una producción normal de basura, si de pronto hay un incremento considerable en la basura, los camiones y barrenderos que normalmente hay para ese trabajo no darán abasto, por lo tanto, la solución sólo tiene dos caminos: (1) dejar de producir tanta basura para que todo vuelva a la normalidad, pero que pasa si eso no es posible, y lejos de reducirse incluso se incrementa todavía más. Pues lo único que podrá hacer el ayuntamiento de la ciudad será (2) aumentar la cantidad de camiones recolectores así como del personal de limpieza, Voila!!!

Pues lo mismo pasa dentro de nuestro cuerpo cuando ponemos constantemente demasiado ácido, tu organismo en su infinita sabiduría va a producir más recolectores de basura (glóbulos blancos). Por lo tanto la solución en el caso de que tengas un aumento en la cantidad de glóbulos blancos, es dejar de producir (emociones, dieta) y poner tanta basura (ácido) en tu organismo.

Volviendo a la importancia de cuidar tus intestinos, creo que es anormal que la ciencia médica considere que un ph ácido en el estómago sea 1.5 a 3… eso está relacionado con lo que estamos comiendo y bebiendo. En realidad, el pH normal de nuestro estómago es alrededor de 7, nuestro estómago debe estar balanceado con un pH neutro a ligeramente alcalino. Recordemos que la comida que salga de él debe ser alcalinizada a 8.4 para poder ser transformada una vez en los intestinos en células madre que después darán lugar a los nuevos glóbulos rojos, que a su vez se convertirán más tarde en las nuevas células corporales.

clorofila líquida Recordemos que para tener un cuerpo sano, fuerte y libre de enfermedades, debemos tener sangre fuerte y sana, para tener sangre fuerte y sana necesitamos tener un intestino delgado en óptimas condiciones. Además debemos darle los recursos necesarios para la producción de sangre fuerte y sana, es decir alimentos que contengan todos los elementos para ello, y el mejor alimento para esto es la clorofila.

Para terminar este documento, voy a mencionar una de las formas más sencillas y efectivas para saber cuál es el pH de nuestros fluidos internos, la orina. La orina es un indicativo perfecto para conocer nuestro estado de salud en general, ya que refleja el pH de nuestros fluidos internos. ¡Ojo!, nuestros fluidos internos más no de nuestra sangre, recordemos que nuestra sangre siempre mantiene el mismo pH ligeramente alcalino de 7.635, de moverse un punto hacia abajo o hacia arriba estaríamos muertos. Por eso, nuestro cuerpo hará todo lo posible por mantener ese delicado balance de la sangre sin importar que otros sistemas se vean tiras de phcomprometidos. Nuestro cuerpo siempre sacrificará cualquier otra cosa con tal de mantener ese pH en la sangre, por eso es importante conocer cuál es el pH ideal de nuestros fluidos internos.

El pH ideal de la orina es alrededor de 7.2, igualmente en el caso de la saliva, idealmente debe estar en 7.2, nunca debe de bajar de 6.8, si llega a bajar a un pH de 6.8 es el reflejo de la dieta a la que estamos acostumbrados, y de tener un pH debajo de 6.8, es un indicador de que nuestros tejidos internos también tienen ese mismo pH debajo de 6.8, lo cual es una condición de acidosis latente en los tejidos.

Acidosis latente en los tejidos quiere decir que no estamos desechando nuestra orina, sino que estamos absorbiendo nuestra propia orina, como los pollos que no orinan.

Por eso, y para terminar, repito una vez más que la prioridad número uno que debemos tomar en cuenta para ayudar a nuestro organismo a eliminar el exceso de ácido así como para brindar la energía necesaria para llevar a cabo esta operación, es tomar suficiente agua alcalina, con un pH de 9.5, ¿cuánta agua? mínimo un litro por cada 20 kilos de peso diariamente.

Federico Ituarte
Microscopista Nutricional 
Editado por Alkaline Care

8 Comments on “¿Por qué es importante mantener saludable nuestro intestino delgado?”

  1. Por favor indicarme como es el procedimiento para observar mi sangra viva.. que elementos necesito y que procedimiento
    Muchas gracias Muy buen articulo!!

    espero la informacion con ansias

    1. Hola Ariel, necesitas contactar con un profesional microscopista cualificado que pueda hacer el análisis de sangre cualitativo, por ejemplo, Rosa López Monis, de Más que dietas en Huelva. Atte.

    1. Hola Maria, gracias por tu interés. Existen unas tiras reactivas, las llamadas tiras del pH que sirven precisamente para medir el ph de los líquidos. No te recomendamos beber agua del grifo, ya que contiene muchas sustancia no beneficiosas para nuestra salud. Atte.

  2. como puedo conseguir beber agua tan alcalina? Las aguas minerales están alrededor del 7,3 de Ph. Quizás tomando bicarbonato ?

    1. Buenos días Lluïsa! Para alcalinizar el agua te damos dos opciones según tus necesidades:
      Si eres de las que compra agua embotellada, te recomendamos nuestro producto PuripHy. Son unas gotitas que se le echan al agua sin variar en nada su sabor que alcalinizan el agua hasta unos niveles de pH de entre 8 y 9. Su uso elimina y neutraliza los ácidos tóxicos del cuerpo, a la vez que aumenta el poder hidratador del agua, entre otras ventajas. Aquí te adjuntamos el link para que puedas ver bien el producto del que te hablamos: http://www.alkalinecare.com/productos/puriphy—young-phorever—gotas-para-alkalinizar/4
      Por otra parte, si eres de las que consume agua directamente del grifo de casa, te recomendamos nuestra Jarra para Alcalinizar e Ionizar el agua. Ésta jarra, a parte de alcalinizar el agua hasta un nivel de pH del 10 e ionizar para reducir la oxidación del agua, filtra partículas nocivas para la salud como son los metales pesados. Como en el caso anterior, te adjuntamos el link para que puedas verla directamente: http://www.alkalinecare.com/productos/jarra-para-alcalinizar-e-ionizar-el-agua/46

      Esperamos que la respuesta te haya sido útil y puedas disfrutar de sus ventajas! Saludos!

  3. Muy buen artículo, yo tomó poca agua como mucha verdura, ya casi no quiero comer carne tomó agua. Tomó agua, de filtro PCA. Estoy tratando de tomar más agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *