Dieta alcalina: Sugerencias para desayunar, comer y cenar

dieta alcalina alkaline care

En este post queremos hacer algunas sugerencias sobre qué tomar en el desayuno, la comida y la cena cuando seguimos una dieta alcalina. Antes de pasar a los alimentos y bebidas, es importante hacer mención de los ciclos naturales del cuerpo, el llamado reloj biológico, ya que según sus ciclos, es más o menos conveniente según qué alimentos.

Ciclos naturales del Cuerpo (relojes biológicos)

Aunque todos estos ciclos o funciones están en alguna medida, continuamente en marcha, cada una de ellas se intensifica durante ciertas horas del día. Son ciclos regulares de 8 horas.

  • De 14 a 22 horas: APROPIACIÓN (ingestión y digestión)
  • De 22 a 6 horas: ASIMILACIÓN (absorción y uso)
  • De  6 a 14 horas: ELIMINACIÓN (de desechos corporales y restos de alimentos)

Respetando estos ciclos, favorecemos la eliminación de desechos tóxicos, acidez y exceso de peso.

La adecuada combinación de alimentos en la dieta alcalina

También es importante, tener en cuenta la correcta combinación de alimentos. Si combinamos bien los alimentos los ciclos naturales del cuerpo funcionarán correctamente, ayudando a mantener el diseño alcalino del cuerpo y el peso óptimo. El cuerpo humano no está pensado para digerir más de alimento concentrado por vez en el estómago. Un alimento concentrado es cualquier alimento que no sea una verdura, hortaliza o fruta (alimentos acuosos).

No mezclar hidratos de carbono (arroz, pasta, pan, patatas, boniatos, fruta) de cualquier tipo con proteínas (de origen animal o vegetal), aunque haya algunas excepciones como el “arroz integral con lentejas”. 

Un típico plato alcalino.

Una ensalada completa con una amplia variedad de lechugas y hojas verdes (rúcula, canónigos, lechuga roja), aceitunas, zahoria, pepino, calabacín, tomatitos cherry, pepinillos cortados y seitán o tofú. Aliño con “alioli”.

alkaline care dieta alcalina ensalada

Batido verde hecho con batidora de vaso: aguacate, espinacas, col verde, brócoli, pepino, apio, tomate, pimiento rojo, pizca de sal del himalaya, chorrito de aceite de oliva y agua.

zumo verde alkaline care dieta alcalina

Humus (paté de garbanzos).

hummus alkaline care dieta alcalina

Guacamole (paté de aguacate).

guacamole alkaline care dieta alcalina

Dieta alcalina: Sugerencias para desayunar, comer y cenar cualquier día

Desayunos (opciones):

  • Nada más empezar, beber agua con limón te aportará innumerables beneficios. Después:
  • Batidos verdes o de fruta (son fáciles de preparar) o mezcla de ambos. Puedes añadir polvos verdes o brotes de soja en polvo para darle más consistencia y que tenga más proteínas.
  • Zumos de hortalizas o licuados; zanahoria, manzana, pera, remolacha, espinacas, col verde… Entre otras cosas, te aportarán multitud de vitaminas y minerales que te darán la energía necesaria para desenvolverte con éxito en tus actividades diarias. Puedes probar con este riquísimo y sanísimo zumo alcalinizante de apio y pepino que ya tomaba Hipócrates (padre de la medicina moderna) hace 2.000 años.
  • Patés vegetales con tortitas de cereales o pan de espelta, trigo sarraceno, pan pita integral (para los más hambrientos)
  • Cereales en forma de copos de avena o trigo sarraceno con leche de almendras
  • Bocadillos enrollados (tortitas de trigo geminado) rellenos de hortalizas.
  • Un puñadito de frutos secos crudos con dátiles o pasas: almendras, nueces, piñones, macadamias, anacardos, avellanas.
  • Cualquier tipo de infusión. También se acepta té verde por sus buenas propiedades.

Comidas medio día (opciones):

quinoa verduras dieta alcalina alkaline care

  • Todo tipo de ensaladas crudas y con algo de verdura al vapor, pasas, y almendras.
  • Todo tipo de ensaladas crudas con algo de patata o boniato cocido de acompañamiento.
  • Todo tipo de ensaladas crudas con legumbres de acompañamiento (lentejas, garbanzos, etc.,) y algas.
  • Todo tipo de ensaladas con tofú o seitán (este último contiene trigo y no todo el mundo lo tolera bien)
  • Todo tipo de ensaladas crudas con pescado al horno o a la plancha (atún, salmón, sardinas, lenguado, etc.,)
  • Verduras a la brasa, al vapor con legumbres.
  • Verduras al vapor o guisadas suavemente con tofú o temphe.
  • Gazpacho, y sopas vegetales crudas.
  • Cremas y sopas de verduras.
  • Arroz integral o basmati con verduras y ensalada y un poco de legumbres (lentejas).
  • Quínoa con verduras y ensalada.
  • Quínoa o mijo con verduras, ensaladas y lentejas.
  • Garbanzos con verduras y ensalada.
  • O puedes preparar esta exquisita receta de rollitos de zanahoria y arroz de coliflor.
  • ¿Y qué te parece un buen postre de chocolate a la taza con nata? ¡Para que luego digan que la dieta alcalina es monótona y aburrida! 😉

Cena (opciones):

crema verduras dieta alcalina alkaline care

Mitos de la Dieta Alcalina

Durante los últimos años, corren falsos mitos acerca de la Dieta Alcalina que son necesarios abordar. Su popularidad ha hecho que se digan afirmaciones erróneas que se toman por verdaderas y a la inversa. Es por ello que hemos escrito este post para corregir estos mitos y ver si son o no son ciertos. Ver entrada.

Complementos para acompañar la Dieta Alcalina

Tres son los complementos alcalinos más adecuados para potenciar la dieta alcalina. Estos tres productos te ayudan a remineralizar, hidratar y nutrir el organismo. Las pHour Salts te aportan los cuatro minerales básicos (sodio, potasio, cálcio y magnesio) que necesita tu cuerpo para compensar los ácidos que genera tu organismo. El PuripHy, te sirve para que puedas beber agua alcalina allí donde vayas, e incluso compensar el ácido del café, al añadirle 3 o 4 gotas. Por último, la clorofila líquida, te va a ayudar a oxigenar tu sangre y a equilibrar tus niveles de glucosa.

 


Gogo Bela MacQuillan Alcalinidad Dieta Alcalina Seminario MadridArtículo escrito por Gogo Bela, terapeuta integral con más de 15 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

Más información sobre ella en en blog: gogobela.wordpress.com 

Entrevista por la Caja de Pandora, aquí

Curso de cocina alcalina (primera parte y segunda parte).

76 Comments on “Dieta alcalina: Sugerencias para desayunar, comer y cenar”

  1. Como consigo la conferencia el poder transformador de la clorofila en la dieta alcalina del 16 de marzo?
    y el fomento del estado alcalino y la eficacia del qagua alcalina y dieta alcalina
    Gracias

  2. Tengo problemas digestivos desde hace un tiempo y un amigo me ha hablado de lo beneficiosa que es la dieta alcalina para estas dolencias. ¿Podriais ampliarme la información al respecto?

    1. Yo tenía desde hacía mucho tiempo problemas para que mi estómago aceptara la comida. Sobre todo cuando estaba muy hambrienta se me hacía como un hueco doloroso en el estómago y a la que comía me dolía más, solo pasándose después de comer tumbándome y con paciencia. Un día di con personas que defendían la dieta crudífera, y pensé que como no tenía nada que perder, lo probaría durante un tiempo. Yo antes comía todo sin ser consciente de lo que significaba para el cuerpo, típico, no? A partir de entonces, así en modo de prueba, me di cuenta de que los dolores fueron espaciándose con el tiempo (y ahora que lo pienso, los dolores coincidían con comidas alcalinas) y ahora, después de casi un año siguiendo una dieta en un 99% vegetariana, 50% crudífera y en un 90% libre de lácteos (no puedo evitar echarle un poco de parmesano bio en la pasta integral…), digo que te lo recomiendo: mal no te hará, solo te puede ir a mejor. Y claro, los azúcares y refinados también los aparté mayormente. Ahora consumo estas cosas acidificantes con consciencia de lo que son, que es lo importante, como todo en la vida. 🙂

  3. Hola que tal.. me encantan sus artículos y la propuesta que hacen acerca de la dieta alkalina, desde hace un par de meses he buscado toda la información disponible y estoy convencido que llevar una dieta alkalina aporta muchos beneficios, aunque no es fácil habituarse a ella pues estamos prácticamente educados o programados para hacer de nuestra alimentación una ensalada de productos ácidos que aunque son dañinos irónicamente son deseables a nuestro paladar.

    Felicidades por su trabajo.

    1. Si Cristina. Tengo dos amigas que se han curado de la fibromalgia, una elimando los tóxicos de la alimentación tradicional, incluyendo el glúten, que entre otras muchas cosas daña la glándula tiroides, además de impedir la correcta absorción de los alimentos.Ambas tomaron agua de mar, en ayunas y antes de cada comida. (La venden en las casa de dietética, o la puedes coger tú si vas un poco profundo con barco o patinete). Mucho ejercicio, y aumento de vegetales crudos y frutas, (siempre antes de las comidas, nunca después, pues se crea putrefacción) para obtener todas las enzimas que se pierden con la cocción. Habría muchas más cosas que decir, pero esta es la base.
      Silvia Castaño (Silvia La Misma en FB) Nutricionista.

    2. Fibromialgia es un sintoma un expresion del cuerpo en conflicto , deria por lo q estudie o no , concurrir a un psicologo , seguro alguna dieta rica en magnesio ayudaria pero si solo acudes a una dieta es como tomar ibuprofeno cuando un tumor expresa dolor … la prioridad es otra y lo paliativo te ayudara

  4. Todo me parece estupendo menos que recomendéis el Seitán (glúten) ya que es más que sabido el daño que causa a la salud. Si nos hiciéramos todos la prueba de intolerancia a los alimentos, veríamos que un 90% lo somos, sino todos, al glúten. Tenemos muchos malestares que no sabemos a qué se deben y es a este producto nefasto del trigo. Uno de sus múltiples perjuicios es empastar las vellosidades del intestino, impidiendo la correcta absorción de los alimentos.

    1. Gracias por responder rapidamente y con muy buena informacion!!!! Tratare todo lo posible de ponerlo en practica!!!! Me dijeron que suprimiera EL GLUTEN, es asi? Espero respuesta, gracias!!!!!

  5. Perdon! Pero recien acabo de leer el comentario anterior, que habla del GLUTEN, entonces es obvio que GLUTEN; NO! Entonces que harina comer, para hacer pan, u otros alimentos???

  6. Yo soy fan de los piercings y soy alergica a los metales debido a la acidez de mi sangre, ahora tengo que llevar dietas alcalinas. Afortunadamente aqui me dieron buenas opciones de alimentacion para poder comer rico y sano 🙂
    Saludos desde Mexicali!!!!

  7. Pero que gran verdad! la comida alcalina, he sentido mucho alivio, y que ya llevo tomando bicarbonato de sodio hace 6 meses, poco a poco iré suprimiendo las harinas, que si que me hacen daño. La harina de hoy en día, es malísima, cuando como pan me viene esa acidez.
    Sería buenísimo aprender hacer el tofu. Millones de gracias por los consejos.
    Saludos desde Lima-Perú.

  8. Hola, hasta aqui se ha hablado de los efectos nocivos del gluten.
    Me gustaría saber que tipo de harinas se pueden consumir para elaborar el pan.
    Los panes sin gluten pero con harinas de maiz serian aptos?
    Espero me aclaren esto… Muchas gracias!!!

    1. Hola, tengo un hijo celíaco, y por lo tanto, no puede consumir NADA con GLUTEN. El gastroenterólogo me dejó muy claro que para el resto de la familia no lo retirara totalmente ya que eliminar totalmente el gluten sin seguimiento médico, puede ocultar los síntomas de una celiaquía no diagnosticada. Así que, aunque pueda sentar bien reducir el consumo de gluten, mi recomendación es que no intenteis retirarlo del todo sin supervisión médica, por si acaso.

  9. hola, tomo un vaso de agua con el jugo de un limon y una cucharadita de bicarbonato en la mañana y en la tarde pero tengo dudas de si me hara daño a mi estomago.
    me podeis ayudar ?

    1. Hola Teresa, el vaso de agua con limón con bicarbonato no te hará daño, aunque si lo mezclas genera espuma. Tal vez te guste más tomarlo por separado. Atte.

      1. Cada mañana intento tomar el zumo de medio limon con agua templada pero si k m hace daño. M provoca irritación y a veces ardor d estómago. Q puedo hacer ?

        1. Hola Ana, gracias por escribirnos. Puedes reducir la cantidad de limón e ir más poco a poco. Esperamos te ayude. Un saludo

  10. Estoy intentando hacerme un esquema de los alimentos más alcalinos y menos alcalinos.

    El problema es que encuentro muchas contradicciones en algunos alimentos, como las lentejas, las naranjas(citricos), las manzanas etc.

    En algunos sitios web de unos alimentos se dece que son muy acalinos, en otros que son neutros, etc.

    Tengo dudas serios problemas para saber que fuente de información es de fiar y cual no…realmente he econtrado muchas, muchas contradicciones, es preocupante!

    Un ejemplo, el aguacate:

    Segun esta web es un alimento neutro:http://asesorianutricional.com.ar/acido-alcalino.htm

    Segun esta otra es super alcalino:
    http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/08/04/niveles-de-ph-y-el-cancer-los-alimentos-alcalinos-y-acidos/

    Donde puedo acudir para encontar un listado oficial de PH de alimentos que sea de fiar?

    GRACIAS Y FELICIDADES POR VUESTRA WEB

    1. Buenas noches, estoy de acuerdo con Óscar en la contradicción de según que páginas con los alientos alcalinos, neutros y acidos. ¿Donde consultar una tabla con rigor?

      1. Buenos días Marian! Pues sin duda, la mejor opción que tenéis a vuestra disposición para salir de dudas es descargaros nuestra Guía de Introducción a la Alimentación Alcalina, en la cual encontraréis información relacionada con la alcalinidad y tablas con alimentos alcalinizantes/acidificantes. En el siguiente enlace podrás descargártela: https://blog.alkalinecare.com/2012/06/01/guia-rapida-de-introduccion-a-la-alimentacion-alcalina/ Saludos!

  11. Niza mensajes, gracias por compartir. Dieta de la alcachofa por la salud y obtener los diferentes consejos para la salud en relación con. Hago uso de la dieta de la alcachofa a partir de dos meses, y observo sus beneficios.

    1. Hola Ana, por tus tierras por el momento no vamos a ir. Puedes contactar con Fausto Guerra, quien también hace conferencias sobre la alcalinidad. Atte.

  12. Hola
    Como me gustaria saber si de verdad es bueno el limon o lima con bicarbonato de sodio en ayunas y si se puede tomar a largo plazo a mi me sienta muy bien para mi problema estomacal (inflamacion del estomago ) y que beneficios proporcina
    gracias

    1. Hola Ligy, sí el bicarbonato es bueno, tanto con o sin limón. De todas formas, no es bueno abusar del bicarbonato, ya que son sales. Es ayuno es mejor. Un saludo!

    1. Hola Susana, para ello, lo mejor sería que contactases con una dietista. De todas formas, en el blog encontrarás información sobre platos y sugerencias. Un saludo.

  13. simpatia para adelgazar chico xavier:En la mañana del sabado coloque dentro de1/2 vaso de agua el numero de granos de arroz correspondientes a los quilos que desea perder .No coloque granos a mas de los que desea,pues los quilos perdidos no son recuperados.Por la noche,beba el agua,dejando los granos de arroz.Complete nuevamente con agua asta la mitad.El domingo por la mañana,en ayunas,beba el agua dejando los granos y completando nuevamente medio vaso de agua.El lunes,en ayunas,beba el agua y los granos juntos .Conserve durante el proceso el mismo vaso.No haga regimen pues la simpatia es infalible.Publique la simpatia en la misma semana

  14. Hola, tendremos algun dia visita de ustedes en la ciudad de Panamá ?
    Usando dieta alcalina no esta permitido consumir panes integrales , proteinas de origen animal como carne de res, cerdo, pollo , etc ? Tengo entendido que si se puede consumir un 25% de alimentos catologados como acidos.
    Donde quedan los dulces , helados 🙁 ?

    1. Hola Mariola, los dulces y helados, son altamente acidificantes. No son nada recomendables. En nuestro blog, en el apartado de Tóxicos, encontrarás varios artículos sobre los efectos perjudiciales de los dulces y azúcares. Un saludo.

  15. me gustaria que me ayudaria que dieta puede hacer mi esposo hace poco le diagnosticaron sarcoma sinovial bifasico somo sde venezuela

    1. Hola Mercedes, gracias por contactar con nosotros. Nosotros sólo podemos recomendarte sobre nuestros productos, para una situación como la que nos cuentas, sería necesario que te pusieses en contacto con un profesional de la salud experto en alcalinidad. Mucha suerte! un saludo.

  16. Hola, tengo una consulta, me han detectado hipotiroidismo, sin llegar a precisar medicación, solo recomendación de control periódico. Me gustaría si tienen algunas indicaciones para prevenir ir a más. Alimentarias o de cualquier otra indole. Muchas gracias y saludos.

    1. Buenos días Maria! Lo que nos comentas es una patología concreta que debe ser tratada como tal por un profesional de la salud. Por ello, te recomendamos que te pongas en contacto con laura.arquillo@alkalinecare.com para que te comente cómo debes hacerlo para poder ponerte en contacto con nuestra terapeuta experta en alcalinidad Gogo Bela, seguro que ella podrá ayudarte de una manera profesional y directa. Saludos y esperamos que te recuperes lo antes posible!

    1. Buenos días Mery! Pues para bajar de peso te recomendamos que adquieras el libro del Dr. Young “Perder peso con la milagrosa dieta del pH”, donde aprenderás a quilibrar la química de tu organismo y conseguir tu peso ideal. En el siguiente enlace podrás leer más sobre el libro y adquirirlo desde nuestra tienda online: http://www.alkalinecare.com/productos/perder-peso-con-la-milagrosa-dieta-del-ph/52 Saludos y esperamos que lo disfrutes

  17. hola buenos dias me interesa esta dieta para cambiar mis habitos de alimentacion soy diabetica tengo 36 años y peso 69 hay alguna contraindicacion

    1. Buenos días Yessica! No hay ninguna contraindicación, todo lo contrario. Es una dieta natural 100%, basada en el consumo de frutas y verduras y llevar un estilo de vida activo y saludable, pueden hacerla desde los más pequeños hasta los más mayores, así que adelante con ella! Saludos!

  18. Hola, me han diagnosticado una miopatía (dolores musculares) tengo intolerancia al ejercicio y siempre estoy sin energía y con mucho cansancio. Me han hecho todo tipo de pruebas, pero no saben de dónde proviene todo esto. Llevo así 7 años y antes hacía mucho ejercicio ahora no salgo de casa. Tomo tramadol que es muy fuerte y adictivo, se me quitan los dolores pero vuelven. Por lo leído una buena alimentación alcalina no me vendría mal. Ahora llevo unos días tomando un vaso con agua templado, limón y bicarbonato y siento más energías aunque aún no tanta como quisiera. He leído también sobre las maravillas de beber agua de mar. Algún consejo al respecto de todo esto?

    1. Buenos días Ramón! Lo que nos comentas es una patología concreta que debe ser tratada por un profesional de la salud, puesto que nosotros como empresa no estamos en disposición de responderte de manera profesional. Por ello, te recomendamos que te pongas en contacto con Gogo Bela, nuestra terapeuta y experta en alcalinidad, que siguiendo con tus necesidades podrá aconsejarte mejor. Para hacerlo, ponte en contacto con info@alkalinecare.com comentándonos tus necesidades y te ayudaremos a ponerte en contacto con ella. Saludos!

  19. Hola tuve una cirugía por cáncer( liposarcoma )
    hace 3 meses ahora he terminado la dieta de la depuración. Por favor si me pueden indicar recetas alimentos saludables. energeticos alcalinos y bien combinados. pués me cuesta el hacer las combinaciones.

    1. Buenos días cabritas! Lo que nos comentas es más delicado que a primera vista parece, pues tus características harán que tu dieta o estilo de vida necesite unas u otras necesidades, por lo que la mejor respuesta ante esto es la que puede darte un profesional de la salud. Por ello, te recomendamos que te pongas en contacto con Gogo Bela, nuestra terapeuta y experta en alcalinidad, que siguiendo con tus necesidades podrá aconsejarte mejor. Para hacerlo, ponte en contacto con info@alkalinecare.com comentándonos tus necesidades y te diremos qué debes hacer para poder hablar con Gogo. Saludos!

  20. Para los Dominicanos
    hemos traído una técnologia para aplicarle al agua compitiendola en alcalina de forma ionizada
    Por este método nos ayudaría a alkalinizarnos más fácilmente

  21. Hola me llamo agustina mi hijo tiene pitriarsis liquenoide crónica.. qué alimentos le podrían hacer bien si alguien tiene información mi facebook mar5caty..o chamorro maria agustina

    1. ¡Buenos días, Agustina!

      Nosotros asesoramos sobre cómo tener hábitos de vida saludables haciendo una dieta alcalina. Para temas de salud más específicos, es mejor que consultes a un especialista de la salud.
      Si tienes alguna otra duda, estamos a tu disposición para ayudarte.

      ¡Un más que cordial saludo!

  22. Hola. Me ha llamado la atención el reloj biologico del cuerpo que explicais en el articulo brevemente, pero no entiendo como debemos aprovechar esos ciclos en el día día.

    Algun consejo que pueda ser beneficioso para la salud y/o para perder peso??

    Gracias de antemano.

  23. hola, me gustaría saber a partir de que edad la dieta alcalina es aconsejable. tengo un niño de 15 meses. Puede dejar los lácteos? como consigo información de dieta alcalina para niños?

  24. Mil gracias Gogo,por darte el tiempo de compartir tu conocimiento en pro de una buena salud,saludos desde lima Peru.Dios te bendiga

  25. Leí que el bicarbonato de sodio contiene aluminio y que es mejor usar sales alcalinas. En España hay phour salts del Dr. Young, pero en Ciudad de México como las busco?

  26. No se puede bajar el archivo q mandan por mail cuando les escribimos…. Creo q mejor seria no perder el tiempo con ello…

    1. Buenos días Lilli,

      ¡Disculpa las molestias! ¿Veo que, finalmente, has podido descargarlo, verdad?

      Si te surge algún otro problema o tienes alguna duda, estamos a tu disposición para lo que necesites.

      ¡Gracias por confiar en nosotros! 🙂

    1. Buenos días María Rojas,

      Ahora mismo te envío a tu correo una tabla de alimentos ácidos y alcalinos, basada en investigaciones del Dr. Young, para que la tengas como referencia y la consultes siempre que quieras 🙂

  27. Excelente información ! Mi familia y yo estamos comenzando la dieta alcalina , ahora tengo una bebé de 8 meses y me gustaría desde ahora alimentarla muy bien , existe algún enlace donde pueda conseguir un menú para bebés ? Muchísimas gracias

    1. Buenos días Dule,

      ¡Enhorabuena por tu reciente maternidad! 🙂

      Nuestra recomendación es que acudas a un experto en salud para que te ofrezca una atención más personalizada y adecuada, de modo que tu hijo tenga todas sus necesidades cubiertas de la manera más saludable posible.

  28. Muy interesante! Me. Gusta . Tengo problemas de gastroesofágica crónica y debo comer algo cada dos horas aprox. Q me haría bien? Verduras crudas.no al vapor. Necesito ayuda gracias martha

    1. Buenos días Martha,
      En primer lugar, gracias por contactar con nosotros. ¡Es un placer conocerte!
      Desde Alkaline Care asesoramos sobre estilo de vida alcalino siempre que no haya una situación que altere la salud. En tal caso, siempre recomendamos acudir a un experto en salud para recibir una atención más personalizada y adecuada.
      ¡Que tengas un feliz día!

  29. Muchas gracias por toda la información.
    He leído que no se debe combinar más de alimento concentrado por vez. Entiendo por alimentos concentrado proteínas e hidratos de carbono. Las verduras al no entrar en esta categoría se pueden mezclar libremente, como en la receta “ensalada completa”?
    Gracias
    Un saludo

    1. Efectivamente Juan José, puedes elaborar una ensalada muy completa combinando tus verduras favoritas. Si le añades una legumbre o un cereal también estará bien, pero recomendamos añadir solamente un tipo de ellos.

  30. Pero no puedo inclurila a mi dieta carne ? o huevos ?para consumir un 70&alcalinos y un 30% acidos para tener unadigestion balanceada ?

    1. Los derivados animales y en especial la carne o embutidos, son altamente acidificantes, por lo tanto no tendrían cabida en una dieta alcalina. Los huevos pueden causar alguna intolerancia en alguna persona y si decides incluirlos en la dieta alcalina, que sea muy puntualmente, cómo un 0,5%
      En cambio, si que puedes incluir en el 20% de alimentos no alcalinizantes los pescados y en especial el pescado azul, muy rico en omega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *