La alcalinidad como base de la salud

Primera Parte

  • ¿En qué consiste el pH base?
  • ¿Por qué es tan importante para nuestra salud?
  • ¿Qué es lo que provoca o produce la acidificación?
  • ¿Qué consecuencias tiene la acidificación?
  • ¿Qué función tienen los MICROORGANISMOS?

Segunda Parte

  • CUANDO EL PEZ ESTA ENFERMO, CAMBIA EL AGUA!
  • ¿Cómo fomentar un estado alcalino?
  • ¿Qué alimentos alcalinizan el cuerpo?
  • ¿Hay algo más que alcalinice el cuerpo?
  • ¿Cómo saber en qué estado estamos?
  • ¿Por qué la alimentación ecológica favorece un estado alcalino?
  • ¿Por qué el contacto con la naturaleza favorece un estado alcalino?

¿En qué consiste el pH base?

Soeren_Peter_Lauritz_Soerensen_1868-1939_2El termino pH lo definió originalmente un bioquímico danés  en 1.909 llamado Soren Peter Lauritz sorensen. El pH significa literalmente el “potencial de hidrógeno”, es decir, el pH sirve para indicar la concentración de iones de hidrógeno en un fluido. Los iones de hidrógeno simplemente son protones (partículas o moléculas cargadas positivamente). Y ya que los ácidos disueltos en un fluido son lo que producen iones de hidrógeno, sabemos que cuantos más iones de hidrógeno haya en una solución, la que sea,  más ácida será esa solución.

Por lo tanto, si miramos  la concentración de iones de hidrógeno en un fluido (fluidos corporales saliva, orina, sangre, líquido extra e intra celular), el pH nos indicará sí un fluido o componente es ácido, alcalino, o neutro. Esta es la razón por la cual medir el pH de nuestros fluidos corporales y tejidos nos permite determinar sí nuestro cuerpo está en un estado de equilibrio ácido-alcalino.

Debe matizarse que una sustancia ácida desprende o libera iones de hidrógeno y una sustancia alcalina absorbe iones de hidrógeno.

El pH se mide con una escala que va desde el 0 hasta el 14. La medida 7 es el neutro; es decir, que no es ni ácido ni alcalino. Cualquier medida bajo 7 se considera ácido y por encima alcalina. También es importante recalcar que la variación de un valor representa 10 veces más, o 10 veces menos, es decir, un pH 7, es diez veces más alcalino que un Ph6, por ejemplo. Así que, cualquier ligero cambio, representa un cambio enorme.

¿Por qué es tan importante para nuestra salud?

Cuando hablamos de salud, el equilibrio del pH lo es todo. El equilibrio entre estos dos componentes, acido-alcalino, es esencial, no solo para nuestra salud a todos los niveles, sino para retrasar el envejecimiento y envejecer de otra manera. El equilibrio del pH de nuestros fluidos corporales: saliva, orina, sangre, líquido inter y extra celular.

El premio Nobel Albert Szent.-Györgyi, 1937 (por descubrir la vitamina C en 1927) dijo:

“el cuerpo es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes”.

Se refería a que todos los procesos metabólicos del cuerpo producen enormes cantidades de ácido, minuto a minuto, a pesar de que para poder funcionar apropiadamente, las células y los tejidos, necesitan un entorno alcalino, y el cuerpo hará todo lo que esté es su mano para mantener su diseño alcalino y mantener el equilibrio del pH.

Todas las funciones corporales producen efectos ácidos; por lo tanto es muy fácil y normal que la sangre y los tejidos se acidifiquen. Así que se puede decir: el cuerpo humano es alcalino por diseño, pero sus funciones son acidificantes. Y en la práctica quiere decir que el cuerpo necesita un combustible alcalino, y que los ácidos se generan como un sub-producto de todas las actividades humanas.

Es importante decir, por lo tanto, que hay dos elementos químicos –ácidos y bases- , y que son opuestos, y que cuando se encuentran con determinadas proporciones, se neutralizan.

¿Qué es lo que provoca o produce la acidificación?

Ph Dieta alcalina

Como se ha dicho antes, la acidificación se produce no solo por las propias funciones del cuerpo, sino por un desequilibrio en las dietas, que son enormemente acidificantes, produciendo una sobre acidificación de las células, tejidos, órganos y finalmente la sangre.Este desequilibrio crea el marco para el caos,  abriendo la puerta a las enfermedades y patologías de todo tipo.

Los pensamientos y el estrés o un estado emocional negativo también acidifican, el estilo de vida y la vida sedentaria. Los medicamentos, las ondas y cualquier elemento químico que se halle en el aire, agua o alimentos también.

¿Qué consecuencias tiene la acidificación?

La sangre idealmente debería mantenerse siempre con un pH 7’365. Hay otras partes del cuerpo que tienen un Ph diferente. Mantener el pH alcalino de los fluidos corporales, incluyendo la sangre, orina, saliva (lagrimas y sudor) es fundamental para tener una buena salud. Pero lo más importante es la sangre.

Las enfermedades físicas, crónicas y agudas, y el malestar son casi siempre consecuencia del exceso de ácido que estresa el equilibrio del pHdel cuerpo, llegando a producir los síntomas que ya conocemos como enfermedades. La enfermedad también puede ser el resultado de haber estado expuesto a fuentes toxicas, contaminación de todo tipo (pero es más inusual). Dependiendo del nivel de acidez, muchas veces los síntomas son apenas perceptibles. La buena noticia es que podemos revertir ese estado ácido, siendo responsables y eligiendo otros estilos de vida y otros alimentos.

blood131

Nuestro cuerpo no puede soportar por mucho tiempo permanecer en un estado ácido. La acidificación se presenta en el cuerpo en 7 fases:

  1. Perdida energía
  2. Sensibilidad e irritación
  3. Mocos y congestión
  4. Inflamación
  5. Endurecimiento de tejidos blandos (Induración, incluyendo lupus, Lyme, fibromialgia, endurecimiento de las arterias, placa)
  6. Ulceración
  7. Degeneración (cáncer, enfermedades coronarias, infarto, SIDA, ESCLEROSIS MULTIPLE, DIABETES

En los estadios iniciales de la acidez los síntomas pueden no ser muy intensos y pueden incluir cosas como erupciones cutáneas, migrañas, alergias, resfriados y gripe, y sinusitis.  A medida que la acidez va avanzado la cosa se va complicando resultando en disfunciones de las glándulas tiroideas, adrenales, hígado y etc.,  Y si el Ph de los tejidos se acidifica aún más, los niveles de oxigeno decrecen y el metabolismo celular se detiene. Es decir, las células se mueren. Te mueres.

Para prevenir esto, cuando hay mucha acidez en el cuerpo, la sangre comienza a retirar MINERALES ALCALINOS de los tejidos para compensar. Hay unos minerales que neutralizan, o desintoxican los ácidos potentes del cuerpo, pero los más importantes son:

  • SODIO,
  • POTASIO,
  • MAGNESIO Y
  • CALCIO.

Un cuerpo sano siempre tiene una reserva de estos minerales alcalinizantes para un caso de emergencia. Pero si hay pocas reservas o no lo obtiene de los alimentos, lo va a buscar a cualquier otro sitio; la sangre (sodio y potasio), los huesos y cartílagos (calcio), o los músculos (magnesio) dónde son necesarios. Y esto obviamente puede conducir a deficiencias y a la variedad de síntomas que de ello deriva.

Cuando la acidez es tal que el cuerpo no puede eliminarlo vía orina, heces, respiración o sudor, lo que hace es almacenarlo en los tejidos. Entonces el sistema linfático (inmune) hace lo que puede para neutralizarlo y eliminar todo lo que puede. Y esto significa, volver a lanzarlo de nuevo a la sangre, generando un círculo vicioso; robando aún más minerales básicos del propio cuerpo y estresando al hígado y a los riñones. Aún más, si el sistema linfático se ve saturado, o sus conductos no funcionan correctamente (muchas veces por falta de ejercicio), los ácidos se acumulan en el tejido conectivo.

Los desequilibrios del pH de la sangre y de los tejidos producen irritación e inflamación y prepara el terreno para las enfermedades. El sistema circulatorio intentará eliminar los ácidos en forma de gas o de líquido, a través de los pulmones o los riñones. Si hay demasiados desechos, los depositará en varios órganos: corazón, páncreas, hígado y colón, o en el tejido graso: incluyendo pechos, caderas, muslos y abdomen y cerebro. Conocemos estos depósitos como; pólipos, fluidos, quistes, cristales ácidos, tumores, verrugas, protuberancias, masas, manchas, lunares, ampollas, etc.

A este proceso también se le puede llamar: envejecer. Finalmente, si continúa, (en el séptimo nivel de acidez) este proceso conduce a las enfermedades degenerativas, incluyendo cáncer.

envejecer

Y todo esto provocado por ácidos derivados de la dieta, metabólicos y del entorno.Ácidos de dieta, se refiere a lo que comes y bebes; ácidos metabólicos se producen a medida que el cuerpo procesa lo que come y bebe (para convertirlo en energía; ácidos ambientales vienen del entorno, productos sintéticos o el humo de una fábrica o los coches, también se incluyen el entramado eléctrico y las ondas de todo tipo.

Por otro lado, una sangre y tejidos sanos y alcalinos crean un cuerpo sano.

¿Qué función tienen los MICROORGANISMOS?

bacteriasUna de las consecuencias peores de tener un cuerpo demasiado acidificado son los “bichos” que crecen con fuerza dentro de él: bacterias, levaduras u hongos de todo tipo. (Se pueden ver claramente en la sangre). Los desechos ácidos preparan el terreno para la proliferación de todo tipo de microorganismos devastadores dentro del cuerpo, empezando por las famosas CANDIDAS. CANDIDAS es el nombre común en latín para denominar LEVADURA, que en verdad es un tipo de hongo. Las levaduras y los hongos son formas unicelulares que crecen en materia humana, animal o vegetal. Están por todas partes.Las CANDIDAS normalmente se encuentran en el tracto gastrointestinal a causa de la ruptura de los alimentos. Pero pueden crecer de manera desmesurada provocando montones de síntomas desagradables, crónicos o fatales. Todos conocemos sus efectos: infecciones vaginales, infecciones de vejiga, llagas en la boca, en la garganta etc.

Las excreciones de estos microorganismos son venenosas, son las micotoxinas y exotoxinas (mico quiere decir “hongo”, exo quiere decir “bacteria”, y toxina es “veneno”). Los microorganismos producen estos desechos ácidos cuando ingieren y digieren (fermentan) energía en forma de electrones a partir de los carbohidratos, proteínas y grasas (lo mismas sustancias que nuestros cuerpos buscan para generar energía).

Las CANDIDAS y otros microorganismos se aprovechan de las zonas más débiles del cuerpo, envenenándolas y agotándolas. En un medio ácido tienen campo abierto. Viven de nuestra energía o electrones, usan nuestra grasa y proteínas, incluso nuestra materia genética, ácidos nucleicos, para poder desarrollarse y crecer.

¡LOS MICROORGANISMOS LITERALMENTE NOS COMEN VIVOS! Después lanzan sus desechos tóxicos a la sangre y dentro de las células contaminando aún más el sistema.

Para que tengáis una ligera idea de cuan devastadores pueden llegar a ser: han sobrevivido durante millones de años sin apenas haber evolucionado genéticamente, se supone que por no necesitarlo. Son auténticos supervivientes. Existen más de 5000 tipos diferentes. Pueden permanecer en estado latente y activarse y crecer increíblemente en muy poco tiempo. Las bacterias y los hongos en si mismos no son perjudiciales y no producen síntomas, sino sus desechos tóxicos. Tampoco son las que provocan las EFERMEDADES O LOS MALESTARES, sino que aparecen porque el terreno interno está comprometido (ácido), provocando que las CELULAS SE TRANSFORMEN O INVOLUCIONEN convirtiéndose en bacterias, levaduras y hongos.

“Los mosquitos buscan aguas estancadas, pero no son las que provocan que el agua se estanque”.

Estos organismos (transformación biológica de las células del propio cuerpo) y sus desechos, contribuyen directa e indirectamente a una larga lista de síntomas. La mayoría de malestares y enfermedades, especialmente las crónicas y degenerativas surgen del estado de acidificación crónico, dando lugar a la transformación de microorganismos y su crecimiento desmesurado.

Va desde los extremos:


enfermo_4pié de atleta a SIDA, diabetes, cáncer, arteriosclerosis, osteoporosis, fatiga crónica y más -incluyendo infecciones de transmisión. Incluyendo dolor, infección, fatiga y disfunciones corporales en glándulas, indigestión, diarreas, antojo alimentarios, depresión, hiperactividad, comportamiento antisocial, asma, hemorroides, resfriados y gripes, problemas respiratorios, endometriosis, piel seca y escozor, gingivitis, hongos en dedos del pié, mareo, dolor en las articulaciones, mal aliento, úlceras, colitis, ardor estomacal, boca seca, problemas menstruales, irritabilidad, ojos hinchados, falta de libido, lupus, cambios de humor, desequilibrios hormonales, infecciones vaginales, quistes y tumores, artritis reumatoide, parestesias, fiebre del heno, acné, gases, hipoglucemia, hernia de hiatos, migrañas, atontamiento, insomnio, tendencias suicidas, frío constante, sobre peso, exceso de delgadez, hipersensibilidad química, poca memoria, dolores musculares, alergias de todo tipo, irritación ocular, esclerosis múltiple, mala absorción de alimentos, infecciones de vejiga, por nombrar algunas…

¡Los MICROORGANISMOS son transformaciones biológicas de tu propio cuerpo y viven y prosperan en un medio ácido con poco oxigeno! Les encanta nadar en sus propios desechos que aún añaden más ácido al organismo. Existen más de mil toxinas producidas por bacterias, levaduras y hongos. En un medio interno ácido las células del cuerpo degeneran, o involucionan convirtiéndose en bacterias, levaduras, y hongos de todo tipo.

Por eso es importante que el cuerpo esté alcalino-básico, porque así las células no se transforman en bacterias, levaduras y hongos. Cuando hay un equilibro ácido-base, las células se transforman, dando a luz a microorganismos, sin que haya un desarrollo y crecimiento excesivo de sus formas negativas peligrosas, se genera el medio optimo para el crecimiento exclusivamente de células corporales vibrantes y una disminución o eliminación de todos los niveles de microorganismos.

El pHde la sangre y orina es el factor más importante a la hora de determinar el estado de los microorganismos en la sangre.

El crecimiento excesivo de microorganismos ocurre en dos fases:

  • en la fase inicial de desarrollo, los microorganismos crecen en pequeñas colonias, y aunque son visibles en la sangre, normalmente no se detectan físicamente y no producen síntomas.
  • en la segunda fase, es la fase de síntomas agudos o crónicos, las complicaciones y malestar son obvios. Esta segunda fase puede tardar años o puede ocurrir rápidamente.

Cuando el cuerpo vuelve al equilibrio, al estado base, las bacterias, levaduras, hongos dejan de desarrollarse y vuelven a se benignas. Sus desechos tóxicos pueden ser expulsados del cuerpo.


Ir a la Segunda Parte del Artículo

27 Comments on “La alcalinidad como base de la salud”

  1. Excelente artículo !!!!! Felicidades y muchas Gracias por publicarlo. Solo me gustaría saber específicamente qué alimentos nos proporcion un pH alcalino?; sé que los vegetales crudos especialmente los de hojas verdes son unos de ellos; las frutas también nos propician pH alcalino?; y qué hay de los cereales y leguminosas?.

    De antemano Gracias por su respuesta

  2. ME GUSTO MUCHO ESTE ARTICULO ,TENGO UN HIJO QUE TIENE DIABETES T1 DESDE HACE MAS DE 2 AÑOS ,LUEGO DE PONERLE LA VACUNA DE LA GRIPE “A” NO SE RECUPERO MAS, HASTA QUE LE DIAGNOSTICARON DIABETES TENIA 3 AÑOS Y MEDIO HICIMOS VARIOS TRATAMIENTOS NATURALES EJ: (LEZAETA ACHARAN) LO LLEVAMOS A CHILE A HACER EL TRATAMIENTO PERO NO DEJO LA INSULINA ,IGUAL SEGUIMOS SIENDO VEGETARIANOS DESDE QUE FUIMOS A CHILE, PERO HAY COSAS POR APRENDER DE SEGURO , LO QUE MAS QUISIERA ES QUE SE MEJORE YA QUE ES UNA ENFERMEDAD TERRIBLE Y MUY DIFICIL DE LLEVAR POR SU CORTA EDAD , DECEO ME MANDEN MAS INFORMACION . GRACIAS

  3. !No olvidemos que la primera célula salió del océano, e insiste que el 70% del peso corporal está formado por agua.!,Nuestro cuerpo es la pecera donde nadan nuestras celulas, si la pecera es alcalina , nuestras celulas estaran sanas…. no es tan complicado, bebamos agua de mar 1/6 y agua 5/6 …

  4. muy buen articulo mil gracias por publicar todo este mundo del alkalinizacion es muy bueno para la salud, quisiera saber donde adquirir sus productos vivo en morelia mich en mexico pueden surtir aqui? mil gracias

  5. Muy buena informacion…estoy enfermando por los síntomas piensa mi doctor que es lupus aún faltan examenes. He decidido seguir una dieta alcalina y este artículo me ha servido de mucha ayuda…gracias.

    1. Hola Patricia, esperamos saber más de ti y cómo te sienta la dieta alcalina. Sobretodo, te sugerimos que comas mucha clorofila! Un saludo.

  6. ¿Las células del cuerpo se transforman en bacterias, levaduras …? Eso es totalmente falso. En cualquier caso esos patógenos oportunistas proliferaran alimentandose de sustancias de nuestro cuerpo, pero una célula eucariota jamás se puede transformar en un procariota (como una bacteria) o en otro eucariota alejado filogeneticamente (como una levadura).

    Me gustaría leer algún tipo de bibliografía o artículos cientificos de donde saque usted esta información, ya que este tema me llama la atención pero errores como el que le acabo de comentar me hacen pensar que no se ha basado en artículos científicos o que no hay evidencias de lo que cuenta. No estoy tirando por tierra todo lo que cuenta, pero esos pequeños detalles me hacen querer contrastar la información y ver hasta que punto es cierto o falso lo que usted dice.

    Y también me gustaría saber como esa acidificacion del cuerpo produce este tipo de enfermedades, ya que no se como puede pasar eso, y si me lo explicara me sería de gran ayuda. Conozco el caso contrario; que una persona que tenga cancer produzca más acido: las células tumorales oxidan la glucosa hasta piruvato, y el piruvato lo fermentan hasta ácido láctico, sin utilizar el oxígeno y acidificando su entorno.

    Le agradezco de antemano su respuesta. Un saludo.

    1. Buenos días Pedro, gracias por tu interés. Entendemos tu punto de vista, ya que es el punto de vista de la medicina dominante hoy en día. Este enfoque científico del que partes también es llamado Monomorfismo, teoría defendida por Louis Pasteur. No obstante, amigo y contemporáneo de Louis, está Antoine Bechamp, quien defendía el Pleomorfismo. El punto de partida científico desde el que escribimos este artículo. Te invitamos a que investigues el pleomofrismo desde una una mente abierta. También, que investigues el análisis de sangre de plasma vivo con microscopios de campo oscuro, en donde verás el pleomofrismo en acción. Una imagen, y este caso, un vídeo, vale más que mil palabras:

      https://www.youtube.com/watch?v=QD-g3hYZ93w

      Un saludo!

  7. me gusta mucho vuestras publicaciones ,mi problema es que tengo muchos gases y acides me pueden dar algun consejo gracias

    1. Buenos días Nicoleta! Lo que nos comentas es un tema especial que debe ser tratado por un profesional de la salud. Por ello te recomendamos que te pongas en contacto con algún profesional de la salud de tu confianza que seguro podrá darte un diagnóstico más preciso según tus características y necesidades. Saludos!

  8. Gracias estos artículos entramos en conciencia de lo mal que nos alimentamos, y como de nosotros mismos depende nuestra salud.

  9. Gracias por toda esta información ; me ayudará en lo presente y futuro a tomar mejores decisiones respecto a cuidar mi cuerpo y el de mi familia.

  10. Hola yo mas que un comentario quiero pedir un consejo para alcalinizar mi sangre y me ayude a eliminar celulas de un tumor que me quitaron del cerebro en el mes de marzo y actualmente estoy recibiendo tratamiento de radioterapias voy con la #14 de 30 que voy a recibir.

    1. Buenos días Luis,
      Muchas gracias por tu interés en el artículo y tu comentario. El ph de la sangre es estable, lo que nos indica una acidez o alcalinidad es el líquido intersticial y responsable de la oxigenación y nutrición de nuestras células. En caso de patología, nuestro consejo es que sigas la terápia médica con el profesional que ya esté siguiendo tu caso y será el facultativo quien te indicará las recomendaciones para aplicar una dieta depurativa. Te deseamos una pronta recuperación.

  11. Pregunta> Al padecer de Hernia Hiatal entre los sintomas pueden doler los dientes , la espalda ,hombros y garganta. Despues de 5 anos con una Endoscopia dio este resultado. Con que medicinas se trata esta enfermedad o desgaste, soy de la tercera edad, mejor de la 7edad. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *