Las siete frutas y verduras más alcalinas

Las Siete frutas y verduras más alcalinas para prevenir y revertir todo tipo de enfermedades y dolencias.

 

ESPINACAS

Espinacas Alcalinizantes - Alkaline CareTodas las hortalizas y verduras de hojas verdes deberían consumirse en abundancia, pero de todas ellas las espinacas son una de las mejores ya que son fáciles de conseguir, fáciles de usar en recetas, ensaladas, y además son deliciosas. Las espinacas “baby” o las que ya han crecido completamente son vegetales verdaderamente energéticos, nutritivos y son increíblemente alcalinizantes. Al igual que todo el alimento verde, las espinacas son muy ricas en clorofila, son un potente alcalinizante y precursor de la generación de glóbulos rojos.

También tienen un contenido muy elevado en vitamina K, vitamina A, manganeso, ácido fólico, magnesio, hierro, vitamina C, vitamina B2, calcio, potasio, vitamina E y fibra dietética. Es difícil que haya sobre la Tierra algún alimento más completo y os animo vivamente a que comáis espinacas cada día y más de una vez. Añade espinacas a tu bebida, sopa o batido verde favorito.

 

COL RIZADA

Col Rizarda Alcalinizante - Alkaline CareLa col rizada es otra gran belleza con hojas verdes ampliamente reconocida por sus beneficios para bajar los niveles de colesterol, por ser rico en antioxidantes y poseer todo tipo de bondades desintoxicantes. Es menos popular que las espinacas aunque cada vez más apreciada cómo superalimento (kale), quizá porque históricamente se ha cocinado de forma poco adecuada (igual que el repollo). Cuando se prepara correctamente es absolutamente deliciosa. Si comes col rizada de dos a tres veces por semana verás que tus niveles de acidez dietética y metabólica descienden.

Al igual que en el caso de las espinacas su contenido en vitamina k, vitamina A y vitamina C es impresionante, y al estar compuesta de hojas verdes su contenido en clorofila es altísimo siendo un gran precursor de glóbulos rojos, aumentando su calidad y cantidad, mejorando la hemoglobina y el hematocrito.

La razón por la que es un antiácido tan potente, es que contiene al menos cuatro componentes que ayudan a bloquear los ácidos, los llamado glucosinolatos. El cuerpo humano transforma los glucosinolatos en componentes alcalinizantes bloqueando los ácidos y protegiendo, por lo tanto, las células corporales de ácidos metabólicos y dietéticos que son la causa de enfermedades y dolencias.

Asimismo, la col rizada ayuda a bajar los niveles de colesterol significativamente ya que hace disminuir los ácidos metabólicos y los provocados por la dieta que a su vez son los que liberan colesterol. Debe tenerse en cuenta que la col rizada ingerida al vapor es más efectiva que tomada cruda a la hora de reducir los ácidos metabólicos y dietéticos, y por lo tanto para mantener el colesterol a raya.

PEPINO

Pepino Alcalinizante - Alkaline CareLa maravilla del pepino es que su contenido en agua es del 95%. Es algo fenomenal y no lo encontrarás en ninguna otra fruta. Es el abuelo en contenido de agua alcalina. Esto, por supuesto, lo convierte en un alimento de consumo altamente hidratante, que a su vez, también contiene increíbles cantidades de antioxidantes, incluyendo los súper importantes lignanos. Estos polifenoles altamente beneficiosos se han asociado más frecuentemente con los vegetales crucíferos, pero su contenido en otros vegetales, como en el caso del pepino, está ganando cada vez más atención.

Los pepinos contienen una cantidad adecuada de lariciresinol, pinoresinol y secoisolariciresinol, tres lignanos que han sido ampliamente estudiados e investigados por su conexión a la hora de reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.  Lo mejor del pepino es que proporciona una base excelente para casi todas las sopas alcalinas, batidos o jugos, aportándote una base muy alcalina y nutritiva que sabe de maravilla.

En términos concretos de contenido en nutrientes por ración, los pepinos contienen grandes cantidades de vitamina K y vitamina C, y menos contenido en vitamina A y vitaminas del grupo B. Los pepinos asimismo, también contienen los siguientes minerales alcalinos: calcio, fósforo, potasio, magnesio, selenio, cobre, manganeso, hierro y zinc.

BROCOLI

Brocoli Alcalinizante - Alkaline CareEl brócoli es algo que realmente no puedes dejar de tomar. Si verdaderamente quieres tener una vida saludable, llena de energía y vitalidad sencillamente debes comer brócoli, y si no es a diario, al menos tómalo cuatro veces por semana. Se ha demostrado una y otra vez que el brócoli es increíblemente poderoso inhibiendo los ácidos que provocan malestar.

El brócoli apoya el sistema digestivo, sistema cardiovascular y los procesos de desintoxicación en el cuerpo, asimismo, favorece el buen estado de la piel, el metabolismo y el sistema inmune, siendo un fabuloso antiinflamatorio proporcionando amplios antioxidantes quelantes.

Ingerido tanto al vapor como crudo es un superalimento increíblemente alcalino y alcalinizante, y un alimento altamente nutritivo. Por favor, por favor, come grandes cantidades de brócoli. Añádelo a las ensaladas, a los jugos y batidos, cremas y sopas, cocínalo al vapor junto a otras verduras, incluso lo puedes asar.

AGUACATE

Aguacate Alcalinizante - Alkaline CareAcompaña tus ensaladas, batidos o sopas con al menos un aguacate. Puedes tomar de siete a diez aguacates por semana. Es cierto que se trata de un alimento con un contenido en grasa muy alto (el 85% de sus calorías provienen de la grasa), pero esta grasa es totalmente beneficiosa. Esta grasa buena no te hará ganar peso, al contrario. Si hay algo que hace el aguacate gracias a su elevado contenido en ácido oleico (muy rico en grasa omega 9 siendo muy similar al aceite de oliva) es, precisamente, disminuir el nivel de colesterol total y aumentar el nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDL), a la vez que hace disminuir las lipoproteínas de baja densidad (LDL), también es conocido como el colesterol que tiene un efecto quelante de ácidos metabólicos.

Los ácidos grasos oleicos también frenan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y favorecen la producción de antioxidantes quelantes de ácido. Estos aceites vegetales omega beneficiosos también ayudan a acelerar el metabolismo,  así que en realidad mas bien ayudan a perder peso en vez de engordar.

Por lo tanto, continuando con el tema de las grasas,  diremos que el aguacate, asimismo, contiene una amplia gama de otros nutrientes que tienen un poderoso efecto antiinflamatorio, favoreciendo la salud cardíaca y cardiovascular y haciendo disminuir de forma natural los niveles de azúcar en sangre. Contiene antioxidantes clave como los alpha-carotenos, beta-carotenos, luteína, selenio y más. Por lo tanto, es un poderoso súperalimento nutriente alcalino. El antiácido más poderoso es la luteína que ha demostrado prevenir males de próstata.

APIO

Apio Alcalinizante - Alkaline CareEl apio al igual que el pepino es otro de mis favoritos ya que es otro vegetal alcalino y su contenido en agua también es muy elevado, así que lo uso frecuentemente como base para mis jugos y sopas. Uno de los grandes beneficios del apio es su gran contenido en vitamina C, dos nutrientes menos conocidos son las phthalides que se ha demostrado que disminuyen el colesterol y las cumarinas que tienen la capacidad de inhibir algunos procesos de enfermedad.

La maravilla de los alimentos ricos en vitamina C es que ayudan con los problemas de salud más comunes y problemáticos, favorecen el sistema inmunológico y ayudan en los procesos inflamatorios como por ejemplo, la artritis, la osteoporosis, asma, etc. La vitamina C asimismo, favorece significativamente la salud cardiovascular.

Si estás en proceso de perder peso, te alegrará saber que este alimento básico contiene abundante potasio y sodio, y por lo tanto, es diurético. En resumen, ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de fluidos ácidos. Gracias a que el apio es una gran fuerte de sodio, este vegetal ayuda a mantener el diseño alcalino del cuerpo. Los elevados niveles de sodio contenidos en el apio, también ayudan a transportar los iones de energía en la forma de electrones, siendo fundamental para la producción de bicarbonato sódico.

 

PIMENTÓN / PIMIENTO / PIMIENTA

Pimiento Alcalinizante - Alkaline Care

El pimiento un antioxidante superpotente, es uno de mis favoritos desde siempre porque es crujiente y refrescantemente delicioso. Lo puedes usar crudo en prácticamente todas las comidas, al vapor o ligeramente asado y siempre triunfarás. El pimiento es altamente beneficioso para la salud gracias a su contenido en carotenoides que han sido ampliamente investigados, prestándoles mucha atención en el campo de la salud ya que los pimientos contienen unos treinta tipos distintos de estos carotenoides, todos ellos pertenecientes a la misma familia de nutrientes.
El único alimento que se le parece es el tomate. Se ha observado en distintas investigaciones que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II, degeneración macular, inflamaciones y demás, descienden cuando se consume pimiento.
Junto con estos antioxidantes más complejos o menos conocidos, el pimiento es uno de los alimentos que contiene, por no decir el que más, los antioxidantes más comunes como: vitamina C, vitamina A y vitamina E. De hecho, los pimientos contienen el doble de vitamina C que las naranjas y sin todo ese azúcar acidificante. Estos son solo algunos de los antioxidantes que contiene el pimiento: flavonoides, lúteolina, quercitina, hesperidina, carotenoides, alfa-carotenos, beta-carotenos, cryptoxantina, luteína, zeaxantina, ácido ferúlico, ácido hydroxycinámico y ácido cinámico.

Gogo Bela MacQuillan

Gogo Bela MacQuillan Alcalinidad Dieta Alcalina Seminario MadridTerapeuta integral con más de 15 años de experiencia con consulta privada. Especialista en Medicina Preventiva y Alcalinidad. Formada en Naturopatía, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Moxibustión en C.E.N.A.C. Formada en Homeopatía y en Terapias Florales según sistemas de Bach y California.

Experta en Armonización Energética de los cuerpos sutiles y entramado energético corporal. Ha realizado los tres niveles de Reiki que integra en el sistema más amplio de Armonización Energética (formada con Patrick Drouot, Sandrine Buzenet y Marita Viscarro).

Posee extensos conocimientos en medicina preventiva, nutrición alcalina así como en diversas vías para la desintoxicación y depuración del organismo. Es conferenciante regular y asesora técnica en Alcalinidad de la empresa Alkaline Care, S.L. Actualmente tiene su consulta privada en Barcelona.

 

Print Friendly, PDF & Email

About Alkaline Care

Somos una empresa pionera en España, que centra su actividad en la venta de productos y servicios para el fomento del estilo de vida alcalino. Un estilo de vida alcalino potencia nuestro estado de salud, aportándonos energía y vitalidad y ayuda a prevenir posibles enfermedades gracias al fortalecimiento del sistema inmunológico.

View all posts by Alkaline Care

75 Comments on “Las siete frutas y verduras más alcalinas”

  1. excelentes y precisos datos que nos enseñan como utilizar correctamente nuestras verduras y como dejar a un lado el monton de basuras que comemos y que tanto daño nos hacen muchas gracias por esa informacion.

    1. Hola Ruben,

      Gracias por tu comentario. Nos alegramos de que te parezca un artículo útil! esa es nuestra intención!

      Seguiremos aportando informaciones y conocimientos para mejorar nuestros hábitos alimenticios y ganar en salud y vitalidad.

      Un saludo!

  2. Hola

    La col rizada no la encuentro en ningún sitio! 🙁
    Lo único que se le parece es el repollo de hoja rizada

    Por cierto, después de leer el articulo me ha entrado la curiosidad por saber como cocináis la col rizada para que quede deliciosa.

    A mi el pepino y el apio me gusta tomarlos en licuados (sin la pulpa), como tienen mucha agua el jugo sale muy fácil

    Saludos!!

  3. Vivo en Colombia y no conozco la col rizada, creo que es lo mismo o muy parecido al perejil. Acierto o estoy equivocado….gracias

    1. hola Enrique., muy bien por tu inquietud, y le respondo porque conozco a Caldas-Ant., La col rizada es similar a una hoja de lechuga, solo que la planta crece un poco más… si consultas en la plaza de mercado de Caldas, ahí aveces suelen llevar, pero lo cierto es que no es muy común en dicha región y algunos la cultivan para los conejos o las gallinas… usted la puedes cultivar en casa que es lo más fácil y la semilla puedes adquirirla ahí en abonos al lado del parque de Caldas.

  4. saludos y gracias por todo lo que comparten con nosotros, deseo saber si el libro la dieta milagrosa del ph esta a la venta en Mexico (frontera)

    1. Hola Ana, siento decirte que por el momento no enviamos nuestros productos más allá de la Península. Esperamos pronto poder hacerlo. Un saludo!

  5. Me alegra muchisimo esta informacion, me ayuda a tener mas confianza en la alimentation q preparo para mi familia, muchisimos gracias aprendo mucho con vosotros y deseo poder ir a tener un curso, un abrazo

  6. Gracias por lo que nos enseñais. Donde vivo no encuentro la col rizada tal como la describen. Encuentro una col redonda rizada y es la que hago servir para prepararme mis zumos sin pulpa. Quisiera saber si esta col que consumo tiene losmismos nutrientes y su alcalanidad es igual ?

  7. Hola!!Desde Chile,muy buena y saludable informacion.La col rizada no existe.Por cual la puedo reemplazar que cumpla con sus atributos para la salud?Podria ser el repollo redondo o las coles de Bruselas?.Justamente estoy con un cancer al coledoco.(via biliar)Gracias.Un atento saludo desde Viña del Mar Chile Marta

    1. Hola Marta mi mama curo a mi gatita q tenia 2 tumores gigantes con te de graviola se lo daba 4 veces al dia……
      Es una planta maravillosa,cura el canser, diabetes, ipertension, te limpia de los parasitos y muchas cosas mas….

  8. Creo que lo que denominan col rizada es la verdura reina aquí en Asturias, nuestra berza.

    Hay cuatro o cinco variedades y una de ellas es la rizada. Con ella hacemos el pote de berzas, plato rey de nuestra cocina en el invierno. Aquí se consiguen fácilmente. Puedo enviar las semillas o las plantas ya nacidas a quienes lo deseen, así como sus necesidades climáticas y recetas de algunos platos realizados con ellas.

    Los interesados pueden contactar conmigo en:

    https://www.facebook.com/pages/Apartamentos-Rurales-Buenamadre/119395911474023.

  9. Hola. Buenas noches. Me acaban de diagnosticar un nódulo solitario de 17 mm en un pulmón (izquierdo) que alimentos o tratamientos me recomiendan para eliminarlo o neutralizarlo de forma natural, para evitar cirugía ? Agradeceré mucho su respuesta.

    Saludos

    1. Hola César, nosotros te recomendamos que consigas el libro La Milagrosa dieta del pH, publicado por Obelisco, libro que está también en México. Puedes contactar a Fausto Guerra en México, quien te podría ayudar en este sentido de la alimentación y la dieta alcalina (fausto.guerra@hotmail.com) Tienes nuestra Guía de Introducción a la alimentación alcalina en este blog. Tomar limón y bicarbonato cada día cada día te van a ayudar, pero es importante que de forma estricta apliques la alimentación alcalina, para que el 90% de tus alimentos sean alcalinizantes. Esperamos que te recuperes. Un saludo.

  10. Hola saludos. Soy de Costa Rica y estoy muy emocionado de tener acceso a este buen conocimiento. Gracias por compartirlo, pues es de mucha importancia para nuestra salud.

    1. También. Que tomar para tener. Energía tengo muchos años que siento una debilidad es mas el tiempo debilidad ke tengo. Gracias

      1. Hola Dira, gracias por escribirnos. En primer lugar te recomendamos que visites a un profesional de la salud para que te pueda ayudar apropiadamente. Por otro lado, te sugerimos una reducción de la carne, los lácteos, los azúcares y los hidratos de carbono refinados. Todo ello, reduce mucho la energía del organismo. En nuestro blog encontrarás mucha información sobre alternativas a comer. Un saludo!

    2. Buenos días Dira! Nosotros recomendamos tomar jugos de verduras y frutas, sobretodo de verduras ya que aportan muchos beneficios para distintas patologías. Pero al ser el tuyo un caso concreto, no podemos recomendarte un jugo específico, por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con un terapeuta especializado para que te informe mejor y te ayude con tu problema. Saludos!

  11. ME PARECE EXELENTE ESTE TIPO DE INFORMACION ALIMENTICIO,SOBRE TODO PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN HIJOS Y QUIEREN ALIMENTARLOS BIEN.GRACIAS.

      1. Buenos días Alejandro! En efecto, el brócoli puede comerse crudo… cortándolo finito o añadiéndolo en un zumo o batido verde son las mejores maneras para comerlo crudo. Saludos!

  12. son muy beneficiosos conocer las propiedades y para que sirve , bueno sería que nos informaran con cuales se pueden combinar y en cantidades,gracias.

    1. ¡Muchas gracias, Víctor! Tus palabras nos animan a seguir trabajando con muchas ganas e ilusión para ayudaros a integrar el estilo de vida alcalino en vuestras vidas. Si tienes alguna propuesta o sugerencia, no dudes en compartirla con nosotros. Lo tendremos muy en cuenta para mejorar el contenido y el servicio que os ofrecemos y satisfacer en todo momento vuestras necesidades e inquietudes 🙂

    1. ¡Buenos días Iris! Bienvenida a Alkaline Care 🙂

      Ojalá encuentres lo que buscas y te resulte más fácil caminar hacia el estilo de vida alcalino. De lo contrario, nos encantaría escuchar tus propuestas para mejorar y preparar contenido que se ajuste a tus necesidades. Y si tienes alguna duda, también estamos a tu disposición para ayudarte.

      ¡Que pases un buen día! 🙂

    1. Buenos días Carmen. Ahora mismo te envío una tabla de alimentos alcalinos y ácidos, basada en las investigaciones del Dr. Young, para que tengas información más precisa 🙂

  13. TENGO PROBLEMAS CON LAS SUPRARRENALES,PRODUCEN MUCHA ALDOSTERONA,(Diagnosticado Hiperaldosteronismo primario,sube mucho la tensión) QUE ME RECOMIENDAN PARA AYUDAR) MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSAS INFORMACIONES.

    1. Buenos días Gladis. En primer lugar, gracias por contactar con nosotros. ¡Es un placer conocerte!
      Desde Alkaline Care asesoramos sobre estilo de vida alcalino siempre que no haya una situación que altere la salud. En tal caso, siempre recomendamos acudir a un experto en salud para recibir una atención más personalizada y adecuada.
      ¡Que tengas un feliz día!

  14. El brocoulli es un hibrido y no proporciona nutricion al estar compuesto de almidon en su mayoría la col tambien es un hibrido investuguen antes de dar consejos

    1. Aunque estamos acostumbrados a comer sus flores, en las hojas y los tallos del brócoli o la col se concentran una gran cantidad de nutrientes y también fibra.

      1. Luz Janeth calderon de Cali Colômbia.La Col rizada parece que fuera la lechuga crespa….gracias por difundir sus conocimientos…..Que Dios les de mucha sabiduria.bendiciones….

  15. Gracias muy interesante, podrían ampliar sobre los goitrogenos que contiene el brócoli y todas las coles y espinacas por favor, ya que si afectan la tiroides, su consumo prácticamente es veneno. Gracias

    1. Todas las crucíferas (brócoli, col, coles de bruselas, coliflor, etc.) contienen “glucosinolatos” que cuando se mastican las enzimas las degradan en isocianatos y cuando se metabolizan forman una sustancia que se llama “goitrina”, una hormona que interfiere con la síntesis de la hormona tiroidea en animales. Se vio que algunos animales que comían coles desarrollaron bocio. Pero no existe ninguna prueba que demuestre que las crucíferas generen bocio o hipotiroidismo en humanos ya que estos necesitan yodo para sintetizar tiroxina y los animales no.
      De paso te comento que los “Isotiocianatos” tienen propiedades, antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes.
      El brócoli contine flavonoides, quercitina, caroteonides, vitamina K, Vitamina C, Vit. E, potasio, Vit. A, cobre y manganeso, así que es altamente recomendable.

  16. Gracias por la información, es de mucha ayuda para evitar tantas enfermedades y teniendo a la mano todos estos vegetales!!gracias de nuevo

    1. Gracias Claudia por tu comentario. Esperamos que las próximas publicaciones también te sean de ayuda. Si no estás suscrita a nuestro boletín, te invito a suscribirte. Un saludo.

Deja un comentario